Frentes Políticos
1. Entre los grandes. Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda, está en Washington, donde participará en el foro económico más importante, la sesión plenaria del G20 y la reunión de ministros, con las 20 economías más importantes del mundo. El secretario, quien trabaja para que la economía mexicana se mantenga en los mejores niveles, ha ligado tres trimestres de expansión consecutivos, a pesar de la pandemia de covid-19, las presiones de la inflación, las altas tasas de interés y los conflictos geopolíticos. Muchos temas tiene que aportar México al concierto financiero mundial, y Ramírez de la O está calificado para compartir el panorama. México, con brillo al más alto nivel.
2. Sana insistencia. El gobierno mexicano presentó otra demanda contra empresas estadunidenses que, según afirma, son responsables del flujo de armas ilegales hacia México. La primera, que fue desestimada recientemente, estaba dirigida a los fabricantes de armas de EU. Esta segunda, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentada en Arizona, está dirigida a traficantes de armas. “Los estamos demandando porque claramente hay un patrón, nosotros sostenemos que es obvio que hay tráfico de armas y que se sabe que esas armas van para nuestro país”, dijo Ebrard. El canciller no quitará el dedo del renglón hasta que baje el tráfico hacia México. Entonces podremos hablar de paz.
3. “A mí que me esculquen”. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, señaló que está abierto a cualquier investigación en su contra y que nunca se involucraría con la delincuencia. Indicó que “si hay algún secretario que presuntamente esté involucrado con el crimen organizado, que lo investiguen, el que nada debe, nada teme; y a mí también que me investiguen”. Manifestó que aún faltan dos años para que concluya su administración, por lo que no descarta que haya más “ataques” en su contra y hacia su gobierno. Caen en Morelos los “generadores de violencia”, sin importar de dónde vengan. Voto de confianza al Cuauh.
4. ¡Presente! Así como otros gobernadores salientes han sido afiliados a la estrategia de la 4T, a pesar de ser de partidos opositores, no es raro haber visto a Omar Fayad, el exgobernador de Hidalgo, de visita en Palacio Nacional. El político priista, luego de un rato, abandonó el recinto, sin dar ningún tipo de declaraciones a la prensa. El presidente López Obrador ha incorporado a su equipo a exgobernadores del PRI, directo al servicio exterior mexicano. ¿Se sumará Fayad a la lista que componen los exgobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Campeche, Carlos Miguel Aysa? Todo parece apuntar a un rotundo sí. Para colmo del PRI, que seguramente terminará por expulsarlo.