Yuriria Sierra
-Fiel a sus convicciones. Congruente y mujer de una sola pieza.
Nunca se dejó callada. Jamás trastabilló. Estuvo en las mesas de debate. Siempre atajó. Tuvo respuestas para todo. Comunicó como pocos. Y no, a pesar de todo el capital político que cosechó, ella no era la candidata, pero su trabajo y compromiso la convirtieron en un factor relevantísimo durante la campaña presidencial de 2018. Tatiana Clouthier, coordinadora del camino por el que hoy Andrés Manuel López Obrador es Presidente de México.
“Un poder tiene que ser el contrapeso del otro…”, “Andrés tendrá que llegar a acuerdos…”, “él respeta la división de Poderes…”, alguna de las frases que Clouthier me expresó en la conversación que tuvimos en Imagen Televisión horas antes de que el entonces candidato presidencial cerrara la campaña de varios meses (por no decir años) en el Estadio Azteca.
Meses después, ya con López Obrador como Presidente, volví a recibirla en la emisión ya en su calidad de diputada federal. Eran los primeros días de la administración y al Congreso había llegado ya la iniciativa para crear la Guardia Nacional, una de las promesas del Presidente, la que levantó polémica desde el primer segundo, la que, dijeron, tendría mando civil: “la Guardia Nacional no es algo nuevo, está en la Constitución. ¿Cuál es la propuesta que está haciendo el Presidente? Ajustar algunas funciones y crecer el número de elementos que integran la Guardia Nacional a través de una conformación de gente que viniera del Ejército, la Marina y de la Policía Federal (...) Me encantaría seguir oyendo propuestas de la gente, que nos diga qué tipo de guardia quiere”, explicó.
En esa misma entrevista, hablamos también de la permanencia de los militares en las calles en tareas de seguridad: “una de las partes más importantes para mí es quién va a estar al mando de esa guardia, ¿uno militar?, ¿uno mixto?, ¿uno civil?”, afirmó.
Cuatro años han pasado, sabemos qué ocurrió y aún en estos días no se ha zanjado por completo el tema y la inseguridad no ha cedido. Y cuando faltan sólo unos días para que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles se asegure hasta 2028, ya sólo falta un mero trámite, Tatiana Clouthier presentó su renuncia a la Secretaría de Economía, el último despacho donde trabajó para la Cuarta Transformación.
“Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada (...) uno debe saber, como en el juego, cuándo retirarse…”, dijo entre llanto, la mañana de este jueves, en la conferencia en Palacio Nacional.
Fiel a sus convicciones. Congruente y mujer de una sola pieza. Sin Tatiana Clouthier, la 4T pierde a una de las figuras que más retribuyó al movimiento. Sin ella, la campaña de 2018 habría sido otra. Quizá el Presidente sería otro. Le deben tanto.