Jueves, Noviembre 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Dos de octubre no te olvido

 No hay ninguna descripción de la foto disponible.

NOJOL EK

Por Bernabé López PadillaVivir en Tlatelolco: Presencia politécnica en Tlatelolco

 Qué pasó el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco? – Cenejyd

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy se cumplen 54 años del acto más vergonzoso de los gobiernos post revolucionarios, el cual se llevó a cabo en la Plaza de las Tres Culturas que está a un lado de la Iglesia de Santiago en Tlatelolco y de mi inolvidable  Vocacional #7 del   I.P.N., (edificio  con ventanales en forma de triángulo invertido) hoy una clínica del I.M.S.S.; y mucho menos la olvidaran  los padres y familiares de los que allí cayeron bajo las balas asesinas del H. Ejército Nacional, según lo que se publicó en todos los diarios importantes de México y del extranjero. La fecha 2 de octubre de 1968.

 

Yo fui invitado a la Asamblea del Comité de Lucha por otro sinaloense que era como yo, miembro y dirigente de la Federación de Estudiantes Técnicos Sinaloenses que presidia Sostenes Tordecillas Bagazuma, el “Toto”, “hay que ir- me dijo-, va a tocar la Banda del Recodo”, y como en esa época las bandas sinaloenses no tenían el pegue de ahora, escuchar en el D.F. música de Sinaloa, era manjar de los dioses. Por eso fui. 

Los que allí estuvimos sabemos que gracias a Dios pudimos salir con vida de ese acto sangriento que debe ser motivo de vergüenza para los militares nacionales, ya que fueron usados para combatir al pueblo mexicano, cuando ellos están para combatir a invasores extranjeros y defender a la Patria contra sus enemigos.

Tristemente hoy hacen otras cosas que nada tienen que ver con defender a la Nación, y si ellos a través del tiempo integran un ejército con gente que preparan académicamente, deberían evitar que sea quien sea el presidente, los maneje cómo manejar a esclavos que sólo deben obedecer órdenes.

Aquella tarde-noche un número no definido de gente joven en su mayoría, quedaron inermes y ensangrentados en la Plaza de las Tres Culturas, murieron niños y ancianos, mujeres, que nada tenían que ver con la rebelión estudiantil financiada por la URSS.

Así que hablar de esa tragedia es sólo para recordarle al pueblo de México que eso que pasó, LA REPRESION BRUTAL no debe volver a suceder.

Por eso hablamos de la necesidad de que el gobierno actual cambie su forma de actuar, que sea proclive al DIALOGO para resolver los problemas de México, porque a todo mundo le consta que el presidente a través de sus conferencias diarias, que se les apodan como “las mañaneras”, ha venido propiciando enconos al grado que el Papa le ordenó al Cardenal Sandri que en su discurso mencionara que se debe buscar la concordia, el dialogo, y no dividir al pueblo con ideologías caducas como lo viene haciendo AMLO.

 

Por cierto que el titular del ejecutivo destacó la respuesta que a una misiva suya  dio el Papa Francisco, quien en su carta al presidente López Obrador dijo que el proceso de evangelización tuvo momentos "de luces y de sombras". Si bien Francisco reconoció que se cometieron abusos contra los pueblos originarios, también habló de los beneficios que trajo la llegada de los europeos.

 

"Él habla también en la carta que me envía de que, así como se tienen que tomar en consideración los abusos hay también que equilibrar considerando las aportaciones que hizo la iglesia católica y que también hicieron los que colonizaron México desde España, para no tener posturas maniqueas.

"Él dice que son luces y sombras porque así son los procesos sociales" (...) "El Papa es muy cuidadoso y no tiene la intención de polarizar", puntualizó.

Ciertamente, esa carta en la que AMLO solicita que tanto la iglesia Católica como España pidan disculpas por haber invadido América y en especial a lo que hoy es territorio mexicano, no es más que una lamentable ocurrencia de AMLO, que a nadie se le había pasado por la mente en más de 500 años y como era de esperarse ESPAÑA  ya dijo que no dará disculpas.

El expresidente del gobierno español José María Aznar defendió la “importancia histórica de la nación española” y afirmó  que él no va a engrosar las filas de los que piden perdón por la conquista de América.

Aznar participó en la Convención Nacional del Partido Popular que se celebró en Sevilla, justo dos días después de que el papa Francisco pidiese perdón a México por los “pecados” de la conquista de América.

 

En esta época en la que se pide perdón por todo, yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer, lo diga quien lo diga”, dijo, cosechando un aplauso de los asistentes.

 

Y la verdad es que ningún ser humano vivo debe pedir perdón por actos de quienes ahora ya están muertos, ni debe adornarse con ellos, en los casos que esos actos hayan sido heroicos, por ejemplo.

Un amigo, español, me ha dicho, tu presidente es un loco, ¿sabes cuándo les vamos a pedir perdón por algo que nosotros no hicimos? NUNCA, NUNCA, NUNCA.

Además, ¿qué va a cambiar con un USTED DISCULPE? …NADA.

Por eso me dieron ganas de decirle, perdónalo no sabe lo que hace. Pero me abstuve, no vaya a ser que después me meta en problemas con eso de que se enoja con los que no acatan sus ordenes o lo contradicen, por eso hay muchos que son de su gabinete que piden a Dios se dé prisa en intervenir para que se lo lleve a descansar a su xtancia en Chiapas..