1. Plan B. Una vez que la reforma sobre las Fuerzas Armadas se encontró con un dique en el Congreso, y con los días contados para volver a presentarla para su posible aprobación, está en manos de Jorge Carlos Ramírez Marín la “contrapropuesta” de la nueva alianza Morena-PRI, para tratar de convencer a los rudos de la oposición. Será presentada este lunes, y nos anticipan que el senador tricolor se pronunció a favor de construir en comisiones de la Cámara alta una propuesta de seguridad diferente a la minuta que llegó de la Cámara de Diputados. Sólo así, confía, obtendrán el apoyo de los partidos que dijeron “no” esta semana. La propuesta es que el Congreso participe en la política de seguridad del país, lo nunca visto. Va por ahí.
2. En lo que son peras o son manzanas… Con base en las atribuciones y obligaciones conferidas en el artículo 9º de la Ley de la Guardia Nacional, en Quintana Roo y Veracruz elementos de la GN organizaron jornadas de prevención del delito en planteles escolares. En Chetumal, impartieron a la comunidad estudiantil y docente conferencias de prevención de la violencia, ciberseguridad y medidas de autocuidado. En Alvarado y Boca del Río, Veracruz, brindaron conferencias sobre prevención del delito y cultura de la denuncia. En lo que el Congreso decide qué hacer con la propuesta del presidente López Obrador, la GN se gana el respeto de la comunidad. Y lo más difícil, la confianza total.
3. Va derecho. El senador Ricardo Monreal presentó su libro Otro campo es posible, en un encuentro donde le acompañaron los gritos de “¡presidente!” Destacó que, de llegar, trabajará para que México sea un país próspero, que escale a mejores niveles de desarrollo social económico y político, por lo que, una vez que lleguen los tiempos formales, se inscribirá en el proceso interno de Morena para suceder en el cargo a López Obrador. “He decidido que, una vez que llegue el tiempo formal para inscribirse a participar en las contiendas, me voy a inscribir”, confirmó. O sea: voy derecho, no me quito. El abanico se extiende en Morena, lo que no sucede en otros partidos. Y hay tela de donde cortar; en algunos casos muy buena tela.
4. Costosa distracción. El funcionario de la Cuarta Transformación más contrapunteado ha resultado ser el héroe científico que día a día fue informando del avance y las estrategias contra la pandemia, Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud. El desgaste llegó por obvias razones, pues nada pudo detener el avance mortal causado por el virus covid-19. Sin embargo, aunque los opositores no lo acepten, funcionaron mejor de lo que se esperaba las medidas de contención, sobre todo las vacunas, conseguidas en su mayoría por gestiones del canciller Ebrard. Por eso enoja que 5 millones hayan caducado. ¿A quién le lanzamos rayos y centellas?