Las presas Guillermo Blake Aguilar y Sanalona, ubicadas en Sinaloa y Culiacán, se encuentran al 101% de su capacidad, mientras que la presa Picachos supera el 100% de su capacidad
JESÚS BUSTAMANTE/SINALOA | 10:07 hrs.
Powered by Luna Media
Las presas del estado han captado una gran cantidad de agua debido a las fuertes lluvias que se han registrado durante las últimas semanas en Sinaloa, algunas provocadas por la cercanía de fenómenos meteorológicos, y actualmente, tres presas se encuentran por arriba de su capacidad total de almacenamiento.
Las presas Guillermo Blake Aguilar y Sanalona, ubicadas en los municipios de Sinaloa y Culiacán, se encuentran al 101% de su capacidad, mientras la presa Picachos, todavía en construcción en Mazatlán, también supera el 100% de su capacidad.
Te puede interesar: 'Es un niño llorando', se acercan y sale corriendo una criatura; es un duende, afirman
Además, las presas Aurelio Benassini, en Elota y Luis Donaldo Colosio, en Choix, tienen un almacenamiento cercano al 98 por ciento y todavía registran importantes captaciones de agua.
El sistema de 11 presas registrado por la Comisión Nacional de Agua, registran un almacenamiento total del 74% en Sinaloa, lo que representa unos 11.5 millones de metros cúbicos.
Las autoridades estatales han asegurado que, el estado actual de las presas no representa ningún riesgo para la población, y han estado realizando desfogues controlados para evitar cualquier incidente por las lluvias, lo que ha provocado la crecida de ríos y arroyos en algunas comunidades.
Apenas en junio, las presas estaban por debajo del 13%, con tan solo un millón 995 mil metros cúbicos de agua, de los cerca de 16 millones que pueden almacenar, y un mes antes, el Comité de Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil de Sinaloa, había declarado emergencia por sequía en 12 de los 18 municipios de la entidad.
asc