Jueves, Noviembre 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

NOHOL EK

Anuncio Museo 400px
 

RECUERDOS DE LA TRAGEDIA DE AYOTZINAPAN

Por Bernabé López Padilla

 Más de 60 autobuses y camiones de carga fueron secuestrados por los estudiantes de Ayotzinapa.Normalistas mantienen secuestrados 60 autobuses - MVS Noticias

Cuando los pobres son los primeros en ser utilizados por los gobiernos corruptos, estos les hacen promesas y les entrega dádivas y los pasea por el mundo, como le han hecho con los padres y familiares de los asesinados en el estado de Guerrero por haber participado en hechos que ahora sabemos tuvieron relación con la droga que se transportaba hacia EE UU; hablamos de los supuestos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos ―mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa― que  es una institución educativa de nivel superior para varones que se encuentra en la población de Ayotzinapa, una aldea de 84 habitantes en el estado de Guerrero (México).

Forma parte del sistema de escuelas normales rurales concebidas como parte de un ambicioso plan de masificación educativa implementado por el estado mexicano a partir de la década de 1920, cuando Moisés Sáenz (1888-1941) era secretario de Educación Pública.

El proyecto de las normales rurales tuvo un fuerte componente de transformación social, por lo que han sido semillero de movimientos sociales.

Y para recordar esos hechos históricos ocurridos en 2014, copiamos lo que escribimos en nuestra revista digital hermana NOJOL EK.

NOHOL EK #1035

NOVIEMBRE 30 DE 2014

Por  Bernabé López Padilla

 

Sin duda que las empresas que producen periódicos y revistas, las de noticieros tanto en radio como en TV, están felices de lo que ha ocurrido en México desde septiembre 26 del presente año, los

ratings se fueron a las nubes, y las ventas también; y llama la atención que algunos se han centrado en atacar al presidente de la república y hasta lo culpan de lo que gobernadores y presidentes municipales hacen en perjuicio del pueblo.

Que lamentable.

Da tristeza que hasta ahora se dé a conocer que los pillos de la escuela normal de Ayotzinapa mantengan secuestrados a los conductores de muchos camiones de carga y de autobuses de lujo, junto con los vehículos bajo su encargo.

Y da coraje que las autoridades hayan dejado pasar tanto tiempo permitiendo el ultraje en contra de esos trabajadores, y los millonarios daños económicos, que están sufriendo los dueños de

vehículos de carga y de pasajeros y los mismos trabajadores del volante.

Era para que ya los hubieran liberado, y si en el rescate oponen resistencia los bandidos de Ayotzinapa, habría que hacerles frente como a cualquier enemigo de la patria, porque de hecho y de derecho eso son en estos momentos.

En el relato que hacen los choferes de camiones, queda plenamente demostrado que los supuestos estudiantes actúan como viles bandidos, no hay un calificativo que les justifique, ellos, están ahora mismo dañando a la Patria, y a México este asunto le está costando diariamente millones de pesos; lo peor es que hay periodistas que aplauden las marchas en contra del gobierno, aplauden lo que hacen estos bandidos, y sus “noticias” sirven para calentar los ánimos de la chusma en contra del presidente y su gobierno.

Lo más triste es que tanto que se tilda de corrupto a Peña Nieto y a otros políticos cercanos a su círculo y ninguno de los “denunciantes” tenga el valor civil de presentar ante las autoridades judiciales sus denuncias para que se abran los expedientes judiciales correspondientes; claro, es más cómodo echarle excrementos a quien se les ocurra y ladrar como los perros rancheros a la luna.

Sin duda que en esto hay intereses bastardos, los perros de la guerra ya andan en México. Qué casualidad que algo que de seguro se sabía con anterioridad, esté apareciendo hasta ahora, lo de la  “White House of First Lady” y las amistades de EPN que han sido favorecidas con jugosos contratos.

No vamos a defender a EPN ni a los que se benefician con el favor de sus instrucciones, eso que la  Nación lo juzgue conforme a las leyes, pero, qué cosas que se pueden resolver con la fuerza de la

ley, no se conviertan en una noticia mundial que lastime a la Patria.

Página 3 de 20

Del por qué se cambió de parecer en el asunto del tren Querétaro-México, yo le aseguro que usted  y yo sabemos muy poquito, allí hay mar de fondo; generalmente los datos duros no se dan a conocer, pero eso sí, hay quienes dan sus versiones como si fuera la pura verdad.

En fin, por ahora, las familias de los asesinados lloran a sus seres queridos, las familias de los secuestrados por los bandidos de Ayotzinapa, también lloran por el temor de que sus seres queridos

puedan ser asesinados por esos bárbaros, y los dueños de los camiones, también sufren al saber que sus bienes pueden ser incinerados en cualquier momento de locura de los bandidos de la

maldita escuela normal rural de marras.

Ciertamente, de seguro hay alumnos manipulados por fuerzas extrañas al país, pero, la mayoría son viejos lobos que viven felices de esa situación tan normal en Guerrero desde varias décadas atrás, cuando Lucio Cabañas y Genaro Vázquez se convirtieron en héroes y leyendas y Rubén Figueroa Figueroa, el cacique de ese estado estuvo “secuestrado” antes de ser gobernador de Guerrero.

Pobre Guerrero, en que manos ha estado.

El mexicano que quiera a su patria, debe estar en desacuerdo con lo que están haciendo los guerrerenses, obstruyendo las vías de comunicación, asaltando a los viajeros y sobre todo destruyendo a la industria del turismo, fuente máxima de sus ingresos.

CONDUCTORES Y CAMIONES

 SECUESTRADOS POR

 “ESTUDIANTES” DE AYOTZINAPA

Página 4 de 20

TIXTLA, Guerrero.29 de noviembre,2014..- Los conductores viven con sus autobuses en el campo de futbol de la Normal Rural de Ayotzinapa. Duermen en los compartimientos destinados hasta hace poco sólo al equipaje de pasajeros y secan su ropa en los parabrisas. La atención en los dos últimos meses se ha centrado en la desaparición de 43 estudiantes de la normal, ubicada en la municipalidad de Tixtla, y pocos han prestado atención a una treintena de conductores de autobús que aseguran permanecer retenidos por activistas de la escuela que los obligan a trabajar como choferes para quienes tomaron a la fuerza sus vehículos: los mismos alumnos.

Los conductores, algunos de los cuales llevan más de un mes en la escuela en el sur de México, dicen que no pueden abandonar los vehículos porque hay un contrato laboral que los obliga a permanecer en todo momento junto al autobús, que puede valer más de 100 mil dólares. Y en medio de las tensiones por la desaparición de los estudiantes, las autoridades se muestran renuentes a rescatar a los choferes.

“Nos dicen que no estamos secuestrados porque podemos salir a pasear o bañarnos en su alberca", dijo un chofer, que al igual que otros,además se negó a dar su nombre por miedo a represalias. "Pero también los presos en una cárcel tienen derecho a salir al patio o ir al gimnasio y no por eso son libres", se lamenta.

TOMA DE AUTOBUSES, EXPROPIACIÓN, DICEN

Los estudiantes, que tienen una larga trayectoria de activismo que llega a tornarse violento, califican la toma de los autobuses de "una expropiación" y dicen que los necesitan para trasladarse a las numerosas protestas que se realizan en el estado de Guerrero desde la desaparición y probable matanza de sus compañeros.

Omar García, un estudiante de segundo año, reconoció en una entrevista con The Associated Press que perjudican a los choferes porque no pueden irse ni mantener a sus familias. Pero sostuvo que los estudiantes no tienen opción porque no saben conducir ni dar mantenimiento a vehículos tan grandes.

Nos tratan mal, nos gritan y nos intimidan y nos obligan a estar a su disposición para manejar donde ellos deciden", explica otro conductor retenido hace tres semanas. "No puedo ir a ver a mi familia. Somos víctimas de una situación que no hemos provocado".

A cambio de no dañar los autobuses, dicen, los choferes deben estar a disposición de los jóvenes las 24 horas del día para manejarlos durante el tiempo que consideren oportuno y al lugar que necesiten ir.

CHOFERES DESESPERADOS

Los conductores han rogado a sus empleadores que envíen choferes de reemplazo pero no han recibido respuesta. Los conductores han rogado a sus empleadores que envíen choferes de reemplazo para poder ir a ver a sus familias. Hasta ahora la mayoría de las compañías se han negado, aunque García dijo que se  estudiaba un acuerdo entre los estudiantes y los dueños de los autobuses que permitiría a los choferes rotar cada 10 días.

Página 5 de 20

Varias compañías que tienen autobuses en la escuela declinaron comentar, excepto para reconocer que hacen responsables a los choferes de los vehículos, conforme a sus normas. Las empresas dijeron que los secuestros se han convertido un problema tan frecuente que algunas líneas han reducido los viajes en el estado de Guerrero.

NORMALISTAS CONTROLAN LAS CASETAS

Estudiantes enmascarados también controlan casetas de peaje para cobrar "donaciones" de choferes que pasan por la autopista federal y secuestran autobuses de pasajeros para su uso. Maestros del sindicato local magisterial se han sumado a las protestas y han quemado vehículos, edificios públicos y oficinas de partidos políticos a la vista de efectivos de la policía estatal y federal. La desaparición de los estudiantes ha provocado una fuerte indignación pública y protestas casi a diario contra el gobierno, al que culpan directa e indirectamente de las desapariciones. Esa tensión ha complicado cualquier intento de ayudar a los conductores de autobús.

La función del policía uniformado es la de prevenir el delito y en este momento no están ellos actuando porque podría pensarse que es un acto represor", dijo Jorge Valdez, portavoz de la Procuraduría de Justicia de Guerrero. "Para no intentar apagar un fuego echando gasolina". El gobierno del estado busca "un mecanismo de conciliación, de negociación, de persuasión"… pero sin éxito.[1]

Rogelio Ortega, el nuevo gobernador del estado y un ex rebelde izquierdista, busca "un mecanismo de conciliación, de negociación, de persuasión, un mecanismo político" para controlar a los grupos, dijo Valdez.

Las autoridades también desean evitar un incidente como el de hace tres años en que la policía mató a tiros a dos jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa mientras trataban de despejar una autopista que habían bloqueado. Una docena de agentes fueron arrestados y dos acusados.

El campo de futbol se ha convertido en un estacionamiento no sólo para los autobuses, sino también para camiones de carga que transportaban Coca-Cola y productos lácteos. Los conductores dijeron que los estudiantes se apropiaron de los productos y los vendieron a tiendas locales.

Uno de los conductores de autobús dijo que está retenido desde el 24 de octubre, cuando lo detuvieron mientras trasladaba a una docena de pasajeros hacia el puerto turístico de Acapulco. Un grupo de estudiantes bloqueó una carretera cerca de Chilpancingo y amenazó con apedrear el autobús a menos que abriera la puerta. Los estudiantes, afirmó, abordaron el vehículo y ordenaron bajarse a los pasajeros.

Un día reciente, en el campo de fútbol estaba un camión cisterna de combustible junto a 30 autobuses de lujo de las líneas que llevan a vacacionistas de la Ciudad de México a Acapulco. Todos los vehículos eran modelos recientes, con asientos de piel y pantallas de televisión individuales.

Ellos saben perfectamente cuáles (autobuses) son los más nuevos", dijo uno de los conductores.

Página 6 de 20

El problema es grave, sólo este mes llevamos 150 camiones de distintas empresas saqueados de productos y más de 20 vehículos extraviados, quemados, destruidos", dijo Jaime Nava, presidente de la Confederación Patronal Mexicana en el estado sureño de Guerrero, que agrupa a los empresarios estatales. Y todo esto ocurre ante la pasividad policial que los deja saquear", lamentó.

 

ABORDAN A LOS CONDUCTORES

Un par de estudiantes se acercó a los reporteros cuando salían del terreno. "¿Quién les dio permiso para estar aquí?", preguntaron con tono molesto.

Los hombres, a quienes los estudiantes dan alimentos sencillos, dijeron que sus compañías no les pagan el tiempo que están cautivos. Aunque los estudiantes han prometido darles dinero cuando los liberen, los conductores dicen que si reciben algo no se acercará a sus ingresos de casi 20 mil pesos mensuales.

“Llevo un mes sin recibir un cheque. Tengo que pedir una línea de crédito que no puedo pagar", dijo un conductor más, quien estaba sin camisa porque había lavado a mano la única que tiene en el lugar donde permanece secuestrado por los pseudo estudiantes y maestros