Francisco Garfias Arsenal
Minutos después de que el fiscal de Campeche, Renato Sales, solicitara en San Lázaro su desafuero por enriquecimiento ilícito, nos mensajeamos con el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI.
El hombre sabe que pueden ir más lejos con su caso. “Son capaces de todo, porque quieren instaurar una dictadura. Los vamos a enfrentar con la ley y la Constitución.
Y más adelante: “Es una vacilada. No tienen nada. Puro show mediático. Usan distractores cuando el país se les cae a pedazos”.
Alito nos dejó claro que no ha pensado ni por un segundo abandonar el país para salvar su pellejo. “¿Como crees? Hay que defender la democracia, las instituciones, las libertades en México. “Primero muerto antes de que instauren una dictadura. Hay que darle para adelante. Denunciar lo que ocurre. Están destruyendo el país”.
* Renato Sales estuvo ayer en la Cámara de Diputados para presentar la solicitud de desafuero en contra del dirigente del PRI. Tuvo el cuidado de decir que los audios que ilegalmente hizo públicos la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, no forman parte de la carpeta de investigación. Sabe que no tienen valor alguno en un juicio.
En rueda de prensa conjunta con el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, el fiscal sostuvo que hay una desproporción entre los ingresos que percibió Moreno Cárdenas y las propiedades a su nombre.
Tasó en 130 millones de pesos la mansión que tiene Alito en Lomas de Castillo, Campeche (la que fue cateada), y dijo que tiene propiedades en Champotón, Country Club, Torreón y Ciudad de México.
* El caso huele a revancha política. Allí está como prueba el recado que le pasó, vía telefónica, el senador del Verde, Manuel Velasco, para advertirle, antes de que se votara la reforma eléctrica: “si no jalas, se van a ir con todo”.
Mas allá de las imputaciones de enriquecimiento ilícito que se le hacen, está claro que al dirigente del PRI le pasan factura por no haber votado a favor de esa reforma, considerada en Palacio como la más importante del sexenio. De haber escuchado a Velasco, seguiría siendo Amlito.
Pero no hizo caso de las advertencias que Velasco le hizo a nombre del “número dos” del régimen y se le fueron con todo. No se necesita un sesudo análisis para afirmar que no estaría donde está si el PRI hubiese votado la reforma eléctrica.
* Moreno, por cierto, sacó un video sobre la nueva embestida en su contra, alrededor de las 5 de la tarde, dijo: