Jueves, Noviembre 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Ya casi 8 mil

 

Ya casi 8 mil

Yuriria SierraYuriria Sierra                                                    Nudo gordiano
 
 

China estima que, dentro de tres años, su población registrará un decrecimiento. Desde hace varios meses ha impulsado políticas para incentivar los embarazos, pues otra previsión apunta que dentro de muy poco un tercio de su población será de más de 60 años.

Un país con una economía tan activa como ésta se enfrenta a una paradoja. Levantó la prohibición que impedía a los matrimonios tener más de dos hijos, pero la población no ha sido receptiva. Además, cada vez más mujeres priorizan su vida profesional sobre la maternidad.

Así, el paso de más de mil 400 millones de personas, pronto registrará su primer descenso poblacional en varias décadas. 

Para 2030, seremos 138 millones de mexicanos, diez millones más de los que somos ahora. Y tal vez más, no hay manera de que suceda lo que en China, la disminución en el índice de natalidad. No al menos por plena conciencia y meta del gobierno. Hace unos años, en la televisión y la radio circulaba una campaña con un mensaje claro: la familia pequeña vive mejor. Desde entonces, más de tres décadas, ninguna autoridad se ha preocupado por revisar y actualizar las políticas que se relacionan con la planificación familiar. Y, si existen estos programas, aún son insuficientes. Estos datos del Consejo Nacional de la Población lo ejemplifican mejor: sólo 75 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años utiliza algún anticonceptivo para llevar una vida sexual activa o planificar su familia. La mayoría de los adolescentes, 6 de cada 10, está lejos de la adopción de algún método preventivo. Y la cosa se pone peor: mismo porcentaje aplica para mujeres indígenas.

En 2021, la tasa de embarazo adolescente fue de 17.3 por ciento entre mujeres de 15 a 19 años, informó el  Inegi.

El instituto también estimó que para 2030 esta cifra disminuirá, pero menos de un punto porcentual, porque no hay campañas de educación sexual ni se acelera el debate que asegure el aborto legal y gratuito como un derecho que las personas gestantes. Además, según estas cifras, ser madre antes de la mayoría de edad, fue la quinta causa de abandono escolar durante el año pasado.

Explicaciones hay tantas, una de ellas: sólo 4 cada 10 adolescentes saben para qué sirve el condón, de ellos, son las mujeres quienes tienen mayor claridad respecto a su utilidad, detalló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, publicada hace unos días. Este estudio detalla que los hombres participan en la planificación familiar en UNO, sí, uno de cada seis embarazos, ya sea a través del uso del condón, la práctica de la vasectomía o el uso de otro método anticonceptivo.

 

¿Responsables? Todos, pero es aquí también donde la ausencia de las instituciones para el trato de este tema se pone en evidencia. En México, un país tan desigual, debería haber una constante campaña de educación sexual, una que permita a los jóvenes vivir esa importantísima etapa de la vida y que, a su vez, sea garante para la contención de la densidad poblacional. Hace tanto que no se lanza una campaña al respecto, tampoco se ha legislado para otorgar herramientas para la configuración de los varios tipos de familia… pronto el mundo será hogar de 8 mil millones de personas. Y mientras en algunos países preocupa la falta de iniciativa, en otros el tema se queda como asunto olvidado; aunque las consecuencias las paguemos todos.