NOJOL EK
Por Bernabé López Padilla
AMLO de nuevo viene a SINALOA.
Los noticieros de Sinaloa hablan de la llegada de AMLO al estado y, en el municipio de Ahome, hay gran expectación por esta visita ya que se dice que viene a dar el banderazo para la continuación de la construcción de la planta de amoniaco, con inversión extranjera de 5 mil millones de dólares, según han dicho los medios de comunicación más confiables de la entidad.
Como se recordará, siendo Gobernador de Sinaloa el Lic. MARIO LOPEZ VALDEZ se iniciaron los trabajos de construcción de la mencionada Planta de Amoniaco en la bahía de Ohuira, cerca de Topolobampo, cuando un diputado federal del PAN empezó a azuzar a los indígenas pescadores domiciliados en lugares cercanos a los terrenos donde se empezaron los trabajos de construcción, y para esto, es de suponerse que las autoridades estatales y federales correspondientes, habían autorizado a los inversionistas a construir la planta, pero, de pronto, se anunció que se frenaba la construcción citada en vista de trámites legales (amparos) que se solicitaron y que fueron emitidos por el Poder Judicial.
Terminó su gestión Mario López Valdez y la construcción de la planta de amoniaco siguió frenada, asumió el poder estatal QUIRINO ORDAZ COPPEL y gobernó a Sinaloa desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre de 2021 y nada pudo hacer para que se definiera la suerte del proyecto de inversión tan importante, que el gobierno de Sinaloa había atraído para generar empleos en el municipio de Ahome y favorecer a los agricultores (pequeños propietarios y ejidatarios) con tener a la mano el fertilizante (amoniacal) a precios más accesibles, y sobre todo cerca de sus tierras en el valle del Fuerte, valle del Carrizo y valle de Guasave.
Los Tres Valles, grandes productores de alimentos, tendrían a disposición la producción de fertilizante en una planta que producirá 800 mil toneladas por año, pero, obviamente que esa producción favorecerá a todo Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y sin duda que a otros estados de la república mexicana.
La dicha planta es ahora mismo motivo de manifestaciones que sin duda tienen apoyo en intereses políticos y económicos y hoy nos enteramos de una reunión de un grupo de ciudadanos supuestamente mochitenses, que se oponen a su construcción, y lo SORPRENDENTE es que de un día para otro se conoce de la existencia de ese grupo opositor, cuando está por llegar el Presidente de México AMLO a dar el banderazo de reanudación de la construcción.
De manera que surge la pregunta: ¿por qué no se supo de la participación de ciudadanos de la ciudad de Los Mochis en concreto, en los años anteriores?
Se sabe que los grupos indígenas que se opusieron fueron convencidos y autorizaron la construcción de la planta, y por lo tanto en base a ello seguramente se autorizó por las autoridades federales la continuación de los trabajos de construcción, que fueron frenados durante varios años, parte del sexenio de MALOVA y todo el periodo de Quirino Ordaz Coppel.
Por cierto que también se dio a conocer recientemente que la COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE) acaba de firmar con los inversionistas un contrato para proveer de gas a la planta, que se usará por la maquinaria que producirá el fertilizante, se habla de 2 mil millones de dólares que ingresaran a la CFE una vez que se ponga en marcha la planta productora de fertilizantes.
El contrato estará vigente durante 15 años a partir del inicio de operaciones del equipo de producción.En base a esta información, no creemos que los ciudadanos que dicen oponerse al funcionamiento de la dicha planta, tengan éxito en sus pretensiones de frenar de nuevo la construcción en comentario.
En fin, habrá que esperar que pasa en las próximas horas una vez que AMLO se presente para apoyar la construcción y se dé seguridad a los ingresos futuros de divisas para México vía la planta de fertilizantes domiciliada en la bahía de Ohuira, cerca de Topolobampo, Sinaloa.
Sin duda que quienes pretenden frenar de nuevo esta inversión están asustando a la ciudadanía diciendo que es posible un accidente de la planta que afecte a la ciudad de Los Mochis, se sabe que este tipo de plantas que existen alrededor del mundo, tienen equipo de seguridad de avanzada tecnología, y algo así muy trágico se considera una posibilidad de difícil ocurrencia.
Claro que nada es imposible en ese sentido, como tampoco qué pueda suceder con algún huracán que toque tierra en esta región de Ahome, de eso sólo Dios.Ya veremos qué pasará una vez que AMLO llegue a Sinaloa y visite Ahome.