Los datos de la dependencia de Turismo y de una ONG difieren sobre la flora y la fauna afectadas por el desmonte
23/01/2016 05:08 ERNESTO MÉNDEZ CON INFORMACIÓN DE HEIDY JUÁREZ
El diputado Jesús Sesma recorrió el manglar Tajamar, en Cancún.
CIUDAD DE MÉXICO.
Con el fin de obtener la autorización de impacto ambiental del manglar Tajamar, en Cancún, destruido la madrugada del sábado pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó información falsa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al entregar en 2005 datos incompletos sobre la superficie de manglar, y especie forestal protegida que existía en el terreno, denunció el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
De acuerdo con los documentos enviados por Fonatur para su valoración, en el polígono de 58.76 hectáreas, donde se pretende construir condominios de lujo, las especies vegetales más abundantes eran las leguminosas y las gramíneas, aun cuando agrupaciones ambientalistas tienen documentado que el mangle ocupaba más de 65 por ciento del predio.
En sus argumentos, el Fonatur asegura que el predio donde se desarrollaría el proyecto no posee características de un ecosistema excepcional, a pesar de que los manglares son una barrera natural contra los huracanes y sirven para mitigar el cambio climático, al ser una de las especies forestales que más captura dióxido de carbono, además de que es una zona de crianza de peces y mariscos de importancia comercial.
Asimismo, el Ordenamiento Ecológico de la Región denominado Sistema Lagunar Nichupté, que le aplica al manglar Tajamar, advierte que “se debe conservar la máxima porción de las características naturales de la zona, sin afectar ecosistemas excepcionales contiguos, tales como el sistema lagunar Nichupté, laguna Morales, manglares y arrecifes, entre otros”.
La información aportada por Fonatur no fue verificada por la autoridad ambiental, como queda de manifiesto en una solicitud de acceso a la información, donde la Profepa respondió que no se tiene registro sobre la participación de su delegación en Quintana Roo, en la etapa de evaluación sobre la autorización en materia de impacto ambiental del lugar.
De acuerdo con Alejandra Serrano Pavón, representante de Cemda, en el sureste, la autorización ambiental obtenida por el Fonatur, que vence en febrero, presenta vicios de origen que dieron pie a la expedición de permisos posteriores, igualmente ilegales, en detrimento de los manglares y de especies protegidas de fauna silvestre, como cocodrilo, iguana y garzas, contraviniendo la Constitución que reconoce como derecho humano, el crecer y gozar de un medio ambiente sano.
Al respecto, Alejandro Olivera Bonilla, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, indicó que desde un principio, la Semarnat debió negar el permiso, ya que se cumplieron dos de tres supuestos que contempla la norma para rechazar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que el promovente mienta en la información y que exista riesgo para especies protegidas.
Mano Negra
La MIA presentada por Fonatur fue autorizada en 2005 por Ricardo Juárez Palacios, entonces director general de Impacto y Riesgo Ambiental, quien dos años después tuvo que “renunciar” a la Semarnat en medio de acusaciones ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la entrega de permisos irregulares.
Entre las autorizaciones más cuestionadas firmadas por Juárez Palacios, quien ocupó el cargo durante todo el sexenio de Vicente Fox, se encuentra el aval ambiental al Malecón Tajamar; el Proyecto de Escalera Náutica, en el Golfo de California; permisos para importación de delfines y el Proyecto Costa Cancún, donde se pretendían destruir 377 hectáreas de manglar.
En octubre de 2007, la entonces diputada federal perredista Aleida Álavez Ruiz recriminó en una comparecencia al extitular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, que la destitución disfrazada de renuncia de Juárez “nos otorga la razón en torno a la conducta criminal, negligente y ejemplarmente corrupta que exhibió el funcionario al frente de dicha dirección (2000-2006)”.
En la lista de empresas dueñas de terrenos en el manglar Tajamar figuran José Martín Domene, cuñado del exgobernador de Nuevo León, y Benjamín Clariond Reyes, exmiembro de los amigos de Fox en el norte del país.
PLATAFORMA GLOBAL CHANGE.ORG
En la plataforma global change.org, en la cual se realizan demandas en favor de la sociedad, hay diferentes peticiones vinculadas con la destrucción del manglar Tajamar, con el objetivo de que la Semarnat revoque los permisos otorgados al Fonatur, que las obras queden suspendidas de manera definitiva y para que la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU retire a México la sede de la COP13, programada para finales de año en Cancún, Quintana Roo.
“Retiren a México la sede para la COP13: la ONU no debe dar respaldo a un gobierno ecocida”, se puede leer en la plataforma.
Verónica Moya Stefanelli inició la petición al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y al alcalde Paul Carillo, señalando que “se detenga el desmonte a la zona del manglar Tajamar para la construcción de condominios.
“Se está acabando con el hábitat de la fauna que allí habita y haciendo un daño imperdonable a la ecología.”
Al cierre de esta edición, la petición había alcanzado 134 mil 203 firmas, de las 150 mil que se necesitan.
PVEM PIDE CASTIGO
El Partido Verde presentará una denuncia por la devastación al manglar Tajamar, en Cancún, además llamó a los habitantes a sumar esfuerzos para evitar que continúe el proyecto inmobiliario, causante del desmonte de más de 50 hectáreas de manglar.
El vocero nacional del Verde, Carlos Puente Salas, y el diputado Jesús Sesma Suárez, acudieron a la zona para realizar un recorrido, pero la entrada les fue negada por miembros de la sociedad organizada que resguardan la zona.
Ante este panorama, los militantes del Verde aseguraron que su visita no fue con fines partidistas, y se comprometieron a trabajar desde sus escaños a fin de conseguir que el culpable de este ecocidio responda ante el hecho.