< Gerardo Vargas, se posiciona dentro del PRI para la gubernatura. Álvaro Ruelas, gana terreno para la presidencia municipal de Ahome.
Por: Oscar Martínez Armenta.
Los Mochis, Sinaloa.- Sigue confusa la situación política en Sinaloa en cuanto a “destapar” nombres de presuntos candidatos por parte de los partidos políticos, tanto para la gubernatura como para alcaldías, diputaciones y regidurías.
Nadie de los dirigentes de los organismos políticos que contenderán en Sinaloa en el proceso electoral del 2016, PRI, PAN, PAS, PNA, PMC, PRD, PES, PVE y MORENA, dice “esta boca es mía”, en cuanto a dejar entrever quien o quienes contenderán en sus procesos internos para sacar a su candidato para dicho proceso.
Tal parece o así se “rumora”, que los presidentes de los “partidos chicos” quieren que sea el PRI quien “destape” de manera oficial a sus pretensos, para así ellos tomar una decisión, incluido el PAN.
Pero mientras son peras o manzanas, Gerardo Vargas Landeros, Secretario de Gobierno de Sinaloa, sigue a la cabeza de las preferencias ciudadanas por el Revolucionario Institucional, el trabajo realizado dentro de la Feria de Servicios ha traído consigo el acercamiento con los que menos tienen, además de los beneficios que conlleva dicho programa social a la población.
En lo que respecta al municipio de Ahome, la lucha interna entre aspirantes a candidaturas para diputaciones por los distritos electorales que lo conforman, 02, 03, 04, 05, sigue siendo “encarnizada”, los puntapiés por debajo de la mesa están a la orden del día.
Por el distrito local 04, compuesto por 160 seccionales, 94 corresponden a la zona urbana y 14 a la zona rural de Ahome, y 52 seccionales dentro del municipio de Guasave, con 9 en Ruiz Cortínez y 43 en JJRíos, todo parece indicar que Marcos Osuna, presidente del PRI en Ahome, no tendrá rival al frente dentro de su partido, ya que su nombre es el que más se pronuncia en tales comunidades.
Por los distritos 02, 03 y 05, la lista es larga de “suspirantes”, algunos con amplias posibilidades otros con ninguna, pero que no cejan en su empeño de ser “ungidos” con la candidatura.
Quien, de acuerdo a sus relaciones políticas, empresariales y sociales le abren amplia puerta a participar dentro del proceso interno del PRI, con extensas posibilidades de ser candidato a uno de los distritos electorales es el actual Secretario de Desarrollo Económico en Ahome, Aldo Prandini, sondeos entre sectores sociales así lo demuestran.
A la alcaldía ahomense, por el Revolucionario Institucional, el que más se menciona incluso entre priistas recalcitrantes, es Álvaro Ruelas, Secretario del Ayuntamiento, hasta el momento no se alude a nadie más.
Por Acción Nacional, el diputado local Miguel Ángel Camacho, es quien lleva la delantera en cuanto a dicha nominación, los grupos internos del blanquiazul parece lo ven con “buenos ojos”, incluyendo a Zenén Xóchihua ex alcalde ahomense.
En lo que respecta al PAS, aun no aclara cómo y en qué forma participará durante las elecciones en Ahome, si se aliará con algún otro partido político o contenderá sólo, al tiempo.
Y el resto de las organizaciones políticas, ni fú ni fá, están al acecho de ver con quien se alían, para seguir conservando el registro que les permita succionar aún más la ubre presupuestal.
¿Qué pasará con Jesús Vizcarra?, ¿Contenderá o no por la gubernatura de Sinaloa? esa es otra de las incógnitas hasta el momento, unos dicen que si otros que no, de acuerdo sus propias declaraciones..
Por lo que respecta a Mario Zamora Gastelum, actual Coordinador Nacional de Delegados de SEDESOL, y único sinaloense con puesto federal importante en la estructura del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, se coloca de golpe y porrazo, dado su cercanía con los hombres señalados a contender por la presidencia nacional, como fuerte aspirante a cargos sobresalientes en Sinaloa, sino en 2016, sí en 2018