“Felipe el desvergonzado”: AMLO
25 de Noviembre de 2015
López Obrador es un animal político con principios. De eso no hay duda. Pero su terquedad, su intolerancia, su lenguaje, su complejo de mesías, le impiden llegar hasta donde quiere: Palacio Nacional.
La institucionalidad mostrada recientemente, cuando promovía su proyecto de nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México, duró un suspiro. Otra vez tenemos a El Peje de siempre.
Ayer volvió a dar la nota. Llamó “desvergonzado” a Felipe Calderón, por apoyar las aspiraciones presidenciales de su esposa.
A Los Chuchos no los baja de “corruptos y vendidos”. A Carlos Salinas ya le cambió el mote, ya no es el innombrable, sino El jefe de jefes del cártel del gobierno.
Al empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del CCE, lo califica de “achichincle” de Salinas. A su exaliado Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, le dice públicamente “traidor” por negociar con el gobierno federal.
Ya hasta habla del Tucom (Todos unidos contra Morena).
Está claro que al tabasqueño no le gustó ni tantito el apoyo de Felipe a la propuesta del priista Manlio Fabio Beltrones de reglamentar la aparición en radio y televisión de políticos con aspiraciones electorales en los tiempos oficiales de los partidos políticos.
Eso lo pone en ventaja frente a sus eventuales adversarios, pero no lo acepta. Dice que es una maniobra de “la mafia en el poder” para eliminarlo de pantallas y cuadrantes.
Un paréntesis en la crítica a El Peje. Miguel Ángel Osorio, Aurelio Nuño, Luis Videgaray y José Antonio Meade son potenciales candidatos del PRI a la sucesión presidencial. Los vemos a diario en la tele, en la compu, los escuchamos en la radio, vemos su foto en los periódicos… En esa lógica, ellos tampoco deberían aparecer, a menos que públicamente se comprometan a no aspirar a Palacio Nacional en 2018.
- Asombra también la poca tolerancia que Andrés tiene a la crítica. Si un perodista no piensa como él, está al servicio del régimen. Ayer sostuvimos aquí que en nada ayuda al país fomentar la cultura del no pago de luz.
Lo hicimos con motivo del Movimiento de Resistencia Civil que promueve en Tabasco en contra de los “cobros excesivos” de la CFE, que han multiplicado los cortes de electricidad entre morosos.
Seguimos creyendo que acciones como ésa lo alejan de la Presidencia de la República. Pero no acepta opiniones contrarias. Ni él ni sus fans.
Un buen amigo de izquierda, Rosendo Marín, nos reprochó en Twitter esa columna. “Tiene tufo antipejista”, aseveró.
- Ya que estamos. No hay registro de que las camionetas enviadas anteayer porAndrés Manuel para auxiliar morosos en el pago de la luz en Tabasco hayan hecho alguna “reconexión ilegal”, nos aseguran en la CFE.
Advierten, sin embargo, que se considera contratar servicios de notarios para que, dado el caso, den fe cuando alguna persona impida el acceso del personal de la Comisión para comprobar que los medidores funcionen adecuadamente o que se realicen conexiones sin tener un contrato respectivo.
Si ocurre, “se hará la denuncia respectiva ante la PGR”, advierten.
Otros datos: la Ley de la Industria Eléctrica establece multas que van desde los diez mil hasta los 200 mil salarios mínimos por este tipo de delitos. El Código Penal Federal equipara el de energía como robo y se castiga como tal.
- Los aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hablaron ayer ante el pleno del Senado. Era una presentación. No hubo preguntas ni respuestas. El lunes empiezan las comparecencias en comisiones.
De las intervenciones llamó la atención la del procurador mexiquense Alejandro Gómez Sánchez.
Súbitamente trajo a su discurso el tema Tlatlaya. No lo podía evadir. No ha faltado quien lo acuse de complicidad con los militares en esos hechos de sangre que dejaron 22 muertos en ese municipio mexiquense, el 30 de junio de 2014.
Según testimonios de mujeres sobrevivientes, hubo ejecuciones sumarias en ese “enfrentamiento”. Las víctimas fueron civiles.
El tema pesa en el proceso para elegir a los nuevos ministros. Lo pone en desventaja ante los demás.
El procurador mencionó diez puntos para dar respuesta a las interrogantes que hay alrededor del caso.
En el seis mencionó al Ejército: “De conformidad con la recomendación de la CNDH, presumiblemente elementos del Ejército habrían alterado la escena de los hechos, no así el personal de la Procuraduría mexiquense…”.
Admitió las posibles omisiones, deficiencias e insuficiencias del personal de la procuraduría local sobre el procesamiento en el lugar de los hechos.
Las atribuyó a la complejidad del caso, las circunstancias del lugar y el riesgo de un nuevo enfrentamiento.
Y en el nueve: “Sobre las imputaciones de tortura y malos tratos, el Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de los probables responsables, quienes se encuentran vinculados al proceso penal”.
¿Convenció? Lo veremos.
- Juan Ramón de la Fuente será investido el próximo lunes con el doctoradohonoris causa de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro.
El exrector de la UNAM tendrá varias participaciones en dicha feria, donde presentará su más reciente libro llamado Mariguana y salud, que ha dado mucho de que hablar en los círculos médicos, académicos y políticos.