Jueves, Noviembre 21, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

¡Uff!, no me ayudes compadre

Inicio / Columnistas / Oswaldo Villaseñor - Transición

Columnistas

Transición

Oswaldo Villaseñor

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

10 Noviembre 2015

 

Lo dijimos hace mucho tiempo en este mismo espacio. El principal aval y promotor de una posible candidatura de Jesús Vizcarra al gobierno de Sinaloa, lo es el gobernador Malova. Él es en realidad su jefe de campaña. 


Los pobres resultados de su gobierno, la floreciente corrupción arraigada como nunca, el desplazamiento de cuadros políticos no afines, el desplazamiento de empresarios del reparto de los negocios que se hacen al amparo del poder, el fuerte endeudamiento y manoteo de los recursos públicos, el florecimiento de las desapariciones forzadas y el desplazamiento de familias de la zona serrana para entregar esas zonas de reserva al narco y a quienes ignoró y no atendió, lo dijimos en su momento, son parte de los muchos temas que no se atendieron o no se quisieron atender y que hacían que las preferencias electorales por Jesús Vizcarra crecieran por representar el cambio a lo que actualmente se tiene y que el 69 por ciento de los sinaloenses reprueba. 
En pocas palabras, el gobierno de Malova le apostó al control político antes que a hacer un gobierno de resultados positivos. 
Hoy, más del 80 por ciento de los sinaloenses quieren un cambio y son los mismos quienes mantienen a Jesús Vizcarra como puntero en las encuestas a pesar de no decir que sí va, hasta el momento, pero hacer todo lo necesario para no dejar duda de que sí quiere ser gobernador de Sinaloa en el 2016. 
Ya lo decíamos en la pasada columna publicada en este mismo espacio, bajo el título de, Jesús Vizcarra sí va. 
A estas alturas, que no hay dudas de que Jesús Vizcarra sí quiere ser candidato a la gubernatura, lo importante es ver con quiénes habrá de pactar y con quiénes habrá de intentar gobernar. “Ver si pacta con Juan Millán y con Malova o con quién más”.
Y es que la mayor fortaleza de Vizcarra no está en las estructuras que lo apoyan porque a las tradicionales del PRI las abandonó a su suerte, sino su mayor fortaleza está en lo que por sí solo representa. El cambio, a lo que los sinaloenses han y están rechazando. 
Con estos antecedentes y en el duelo de estrategias de confusión entre las que utiliza el grupo gobernante y las que utiliza el equipo de Jesús Vizcarra, se da la aparición pública de Jesús Aguilar y una gran parte de quienes lo acompañaron en su gobierno y que a la vez fueron personajes claves en la campaña fallida de Jesús Vizcarra, en el 2010. 
La pregunta que sin lugar a dudas surge en estos momentos es la siguiente. “Con estas gentes buscará Jesús Vizcarra ofrecer un cambio”. Si fuera así, la decepción social pudiera llegar más rápida que en el malovismo. 
1.-El pasado viernes 6, desde temprana hora se empezó a filtrar a algunos representantes de los medios de comunicación la realización de un encuentro de amigos convocado por Jesús Aguilar. 
2.-La verdad, que fue así. Una reunión de amigos a la cual asistió Pablo Moreno Cota, Joaquín Vega, Cenovio Ruiz, Fernando Díaz de la Vega, Jesús Burgos Pinto, Florentino Castro, Ramón Barajas, Mayra Peñuelas, Mayra Zazueta, entre otros más. Todos cercanos colaboradores de Jesús Aguilar, durante su administración. 
3.-Horas más tarde, por la misma vía, se enviaba la foto del recuerdo, al tiempo que cada uno de ellos la subía a sus perfiles personales para empezar a recorrer vertiginosamente las redes sociales. 
4.-En cuestión de minutos, el objetivo se había logrado. Se empezaron a desatar las especulaciones del posible motivo de la reunión, que desde luego, tardó en ser aclarado. Que si era mostrar el músculo del grupo aguilarista, que si estaba lista la avanzada del arribo inminente de Jesús Vizcarra, entre otras cosas. 
5.-Lo que sí es cierto, más allá de la versión oficial que tardó horas en llegar, al decir, que se trató de un ejercicio que busca construir la unidad del partido, es que el objetivo posiblemente real ya se había alcanzado. La especulación de que se trató de un encuentro de la avanzada de Jesús Vizcarra ya había permeado. 
6.-Al día de hoy, ya no hay duda de que Jesús Vizcarra sí quiere ser gobernador, pero queda vigente la misma pregunta. “Con quiénes se acuerpará Jesús Vizcarra y con quiénes está dispuesto a pactar”. 
Y es que dependiendo de las respuestas a estas dos preguntas, seguramente se consolidará la percepción de que Jesús Vizcarra representa un cambio de fondo, o solo un cambio de grupo en el poder, pero casualmente, los dos grupos que fueron o son rechazados, uno en el 2010, y otro, previo al 2016. 
7.-Por lo pronto, la percepción de que Jesús Vizcarra sí va, se sigue consolidando y más cuando ya se da por hecho que incluso ya recibió su visa para ingresar a Estados Unidos de nuevo. 
La incógnita pronto se despejará. 
Habrá que estar pendientes. 
PASO A PASITO.-Martín Heredia, supremo aspirante panista a la gubernatura, reveló en Los Mochis, tener ya el acuerdo para que Juan Ernesto Millán sea candidato a la presidencia municipal por Culiacán. ¿Será esto real o parte de la estrategia de confusión para estilar la liga y provocar la negociación en el PRI?. Pronto se sabrá. 
UN PASITO MÁS.- Francisco Salvador López Brito, Roberto Cruz y Martín Heredia, pudieran someterse a la prueba de una encuesta para ver quién de los tres va a la candidatura al gobierno de Sinaloa. Al día de hoy, ninguno representa un posible triunfo para el PAN. 
OTRO PASITO.- Abiertos ya los grupos Millanista-Malovista y Aguilarista-Vizcarrista en una nueva edición de la que ya se vivió en el 2010, se abre la posibilidad para a aparición de un tercero en discordia si ninguno de los dos gana la careada. ¿Quién sería este tercero en discordia?. Diva Hadamira o Aarón Irízar.