Miércoles, Diciembre 18, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Revelaciones del nieto de Elba Esther

acebook

27 de Octubre de 2015

Sabemos del poder y la opulencia en la que vivió Elba Esther Gordillo, otrora dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el más numeroso de América Latina, antes de que fuera detenida por “operación con recursos de procedencia ilícita”.

 

Su imagen estaba tan deteriorada que su arresto es, sin duda, una de las pocas acciones que han sumado puntos a la hoy decaída popularidad del presidentePeña.

Poco se sabe, sin embargo, de la historia de deslealtades e, incluso, traiciones de quienes en los tiempos de esplendor le tiraban incienso a la maestra.

Los familiares de Gordillo, callados durante más de dos años y medio con la esperanza de que saliera de la cárcel, comienzan a hacer revelaciones que dejan mal parados a los que antes la cortejaban.

René Fujiwara, nieto de Elba Esther, publicó, en redes sociales una reflexión de lo que ha vivido, bajo el título de Los dos rostros del poder.

Allí cuenta cómo “todos en la clase política” se olvidaron de que algún día habían compartido mesa con su abuela.

“Los gobernadores, en su mayoría, parecían olvidarse de los abrazos y cumplidos. Los líderes de opinión, las charlas y comidas….”, dice.

La reflexión la ilustra con una fotografía de Juan Díaz, sucesor de Elba en el SNTE. Hace, también, mención de la dirigencia de Nueva Alianza, pero sin mencionar expresamente al presidente de ese partido, Luis Castro.

Admite el nieto de Gordillo que él fue una de las personas que apoyó la llegada de Díaz como “presidente interino” del SNTE. Desde su óptica, era el único que podía ayudar a los maestros, al partido y a su abuela.

“En los meses posteriores empezaron a ocurrir sucesos que, por decirlo de alguna manera, parecían tener una motivación dudosa”, señala.

Y pregunta: ¿quería la nueva dirigencia sindical y partidista en verdad ayudar a mi abuela?”.

En los meses que siguieron tuvo la respuesta contundente. La detención de Elba fue banderazo de una política de intimidación hacia los secretarios generales del Sindicato.

“La más grotesca expresión de esa política se produjo con el encarcelamiento, con ayuda del SNTE, de la maestra Mirna García en el estado de Hidalgo.

“Para mí era cada vez más evidente que en muchas de esas acciones, había claras señales de deslealtad…

“Las dudas respecto de la traición se transformaban poco a poco en convicción”, confesó Fujiwara quien conoció, de golpe, la condición humana.

  • Ya que estamos. Fuentes cercanas a Rafael Moreno Valle cuentan que el gobernador de Puebla “consultó” con el presidente Peña la decisión de pagar “con sus recursos” el tratamiento médico de la maestra.

“Eso habla bien de ti”, le habría dicho el primer mandatario, según las citadas fuentes, que abonan a lo dicho por Fujiwara: ‘Hay otros a los que hizo billonarios que ni un zarape le mandan’…”.

Y con perdón de la familia de la maestra, hablaría mejor de Moreno Valle que esa generosidad la volcara con los que menos tienen.

  • Los senadores vieron burro y se les antojó viaje. Están montados en la idea de que el Papa puede repetir en México la visita que hizo al Congreso de Estados Unidos.

Ayer fueron con el nuncio apostólico, Christophe Pierre, para formalizar la invitación al jefe de la Iglesia católica para que hable en la tribuna de la Camara alta durante la anunciada visita a nuestro país el año próximo.

El senador del PAN, Roberto Gil, llegó al extremo de decir al nuncio que un mensaje de Francisco en el Senado “puede ayudarnos a transitar de un momento difícil en la política nacional”.

¿Podrá el Papa hacer el milagro de enderezar a la clase política mexicana, desalentar el abstencionismo o hacer honestos a los corruptos?

Mmm… lo vemos imposible.

El nuncio no se enganchó con el discurso de Gil. Una y otra vez les dijo a los senadores que lo visitaron que no puede comprometer nada. “La visita es pastoral”, recordó.

El riesgo es que si Francisco acepta hablar ante el Senado mexicano, después van a querer lo mismo en todos los países que visite, incluso, donde el Congreso está de adorno.

Eso lo sabe Pierre y lo sabe Bergolio.

Se ve difícil que acepte la tribuna que le ofrecen los senadores mexicanos.

  • Nos contactaron de la Miguel Hidalgo para revelarnos un dato que, aseguran, surgió en la revisión de la entrega-recepción en la delegación.

Fuentes próximas a la delegada Xóchitl Gálvez revelan que hay un contrato por 12 millones de pesos que firmó, a principios de año, el delegado interino del PRD,Humberto Morgan.

“Los recursos eran para la organización de diferentes eventos, incluidas pistas de hielo para diciembre y presentación de pastorelas, entre otro eventos”, puntualizan.

La cosa es que esa lana se acabó antes de que llegara la delegada panista. “Quieren hacer creer que organizaron más de dos eventos por día, con asistencia de dos o tres mil personas, y que por eso ya no hay dinero”.

Morgan llegó a la delegación en enero de este año como delegado interino. Suplió al ahora diputado Víctor Hugo Romo de quien, dicen, era incondicional. Xóchitl está obligada a investigar y denunciar, en su caso.