/Movilidad/
Olvidan por 5 años seguridad vial
Cinco iniciativas se mantienen “congeladas” en el Congreso; hace unos días se presentó la Ley General de Seguridad Vial que obliga a todos los automovilistas a contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
28 de septiembre, 2017 / Por : Omar Díaz
En cinco años, ninguna iniciativa en materia de seguridad vial ha sido aprobada a nivel federal, haciendo parecer que hay un olvido en este tema.
Durante las legislaturas LXII y LXIII en San lázaro se presentaron un total de nueve iniciativas en la materia, de las cuales cinco están pendientes de dictaminar, una fue votada en contra, dos desechadas y una más fue retirada.
Todas estas iniciativas fueron turnadas a distintas comisiones, sin que existiera en el Congreso un órgano parlamentario en seguridad vial.
Entre las cinco iniciativas pendientes de discutir se encuentra una iniciativa para crear la Ley General de Movilidad, que fue presentada hace un año y se encuentra pendiente de dictaminar.
Sin embargo, lo diputados federales de esta Legislatura buscan romper con este olvido y por eso presentaron la Ley General de Seguridad Vial, la cual es respaldada por legisladores de todas las bancadas, por lo que se prevé que pueda ser aprobada.
“En esta Legislatura ha realizado acciones encaminadas a legislar en materia de seguridad vial y el derecho a la movilidad. También se han hecho acciones presupuestarias y de gestión, a través de la recién creada Comisión Especial de Movilidad. Queremos que transite a ser una comisión ordinaria. Hoy estamos ante la oportunidad perfecta de dotar a todos de un marco jurídico indispensable. Esto coadyuvará a resolver aspectos fundamentales en la vida y calidad de vida de todas las personas. Todos nos hemos visto involucrados de una u otra forma en algún tipo de accidente de tránsito y sus consecuencias”, señaló el diputado federal Jonadab Martinez, impulsor de esta iniciativa, la cual tuvo el respaldo y acompañamiento de diversas organizaciones civiles.
Ley General de Seguridad Vial
La Ley General de seguridad Vial establece,entre otras cosas, que los aspirantes que realicen el trámite para obtener o renovar la licencia de conducir, deberán acreditar dos exámenes. El primero será de valoración sicofísica integral y el segundo será teórico-práctico.
Asimismo, el alcoholímetro sería obligatorio en todo el país y todos los vehículos deberán contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
Además, la iniciativa refiere que todo accidente de tránsito es prevenible. Asimismo, señala que la seguridad vial debe ser continua responder a las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
De igual forma, señala que la prioridad en el uso de la vía pública debe tener una jerarquía y que estarán en primer lugar las personas con movilidad limitada y peatones. Después estarán los ciclistas y los usuarios del servicio de trasporte público de pasajeros. Más abajo estarán los motociclistas, choferes del transporte público, de carga y al final los automovilistas.
“Las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, promoverán en sus estrategias, planes y programas de seguridad vial, el uso de la bicicleta como modo de transporte prioritario”, señala la iniciativa.
Esta propuesta crea el Sistema Nacional de Seguridad Vial. Su objetivo será la implementación coordinada de principios, elementos, acciones, planes, servicios y normas para garantizar el desplazamiento seguro de los individuos en las vías públicas.
Agencia Nacional
Asimismo, se plantea que exista una Agencia Nacional de Seguridad Vial. Este organismo formulará el Programa Nacional de Seguridad Vial con políticas públicas, objetivos, metas, acciones e indicadores concretos en la materia.
La iniciativa, que será discutida en comisiones, prevé la creación de un Fondo Nacional de Seguridad Vial. Su objetivo sería financiar programas y proyectos de prevención de muertes, lesiones y discapacidades derivados de accidentes de tránsito.
Se constituirá como un fideicomiso público, administrado por la Secretaría de Hacienda. En tanto, la Secretaría de Gobernación elaboraría sus reglas de operación. El Fondo Nacional de Seguridad Vial podría recibir aportaciones del Gobierno Federal y de cualquier persona.
Por último, se señala que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno implementar la atención prehospitalaria.
“Actualmente en nuestro país no contamos con una legislación que atienda principalmente este problema. No existe en lo federal, ni en lo local y mucho menos en lo municipal. Por eso es importante legislar en la materia. Algunas cifras que denotan la problemática es que en el año 2012 se registraron 17 mil muertes por accidentes viales. Los accidentes viales hoy en día son la primera causa de muerte en niños de 5 a 7 años. En los adolescentes de 10 a 19 años son la segunda causa de muerte en nuestro país”, indicó Jonadab Martinez.