Si una potencia se retira del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), otra puede entrar, afirmó este martes Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, sobre el anuncio de Donald Trump, de retirar Estados Unidos, de este Tratado.
Durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), resaltó que el presidente de China, Xi Jinping se puso a disposición de los países que integran el TPP.“El discurso ante la Asociación Empresarial de Asia-Pacífico del presidente de China fue un discurso de aquí estamos, China seguirá adelante impulsando el Libre Comercio, abriendo su economía para lograr una mayor participación de naciones y de alguna manera no hay espacio que no se llene en el mundo, si una potencia se retira de un espacio, se puede apostar que otra lo llenará”, afirmó el titular de la Secretaría de Economía.
Entrevistado después de la inauguración del XV Encuentro Nacional de Microfinanzas, explicó que tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, de no firmar el TPP, el resto de los países que integran este Acuerdo, evaluarán su continuidad en él.
“México tiene que buscar esquema de integración con Asia, la evaluación será una vez que los países que formamos esto, 11 sin contar a Estados Unidos, tomé su determinación y en función de esto ver si vale la pena evaluar alternativas”, detalló.
Es decir, que seguirán adelante con sus aprobaciones, tenerlo listo por si los países deciden ir en ese proceso, analizar otras pistas de integración o convertir el acuerdo del TPP en tratados bilaterales.
El secretario de Economía dijo también que el TPP podría ser la base de acuerdos bilaterales si no llega a ser ratificado por países como Estados Unidos.
El resto de los países debe "analizar otras pistas de integración o convertir lo que fue la negociación del TPP en acuerdos bilaterales (...) Son opciones que hay que evaluar".
El TPP fue firmado en febrero de este año por los 12 países que lo integran, Estados Unidos, México, Australia, Canadá, Japón, Malasia, Perú, Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Sin embargo es necesario la ratificación por parte de cada Congreso de los países partícipes y si el Congreso de EU no lo aprueba, a pesar de que los demás lo ratifiquen, éste podría no concretarse.
Lo anterior porque la condición mínima para que el tratado se implemente, establece que entrará en vigencia únicamente si los países que firman el tratado suman más del 85 por ciento del PIB del acuerdo, y este porcentaje no se puede alcanzar si EU no lo aprueba.
Sin embargo, países como México han señalado la posibilidad de seguir con un acuerdo comercial transpacífico en caso de que Estados Unidos se salga.
El miércoles funcionarios de Japón y Australia expresaron su compromiso con el pacto
Expertos sostienen que la decisión de Trump de retirar a su país del TPP despeja el camino a China, que está impulsando su propia versión del acuerdo, llamada Asociación Económica Regional Amplia (RCEP, por sus siglas en inglés), que excluye a Estados Unidos.
Se trata de un acuerdo comercial más tradicional, que busca reducir los aranceles, más que abrir las economías y fijar estándares laborales y medioambientales, como perseguía el TPP.