I. Honores. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer la ceremonia del 250 Aniversario por el Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el promotor de la Constitución de Apatzingán y autor de Sentimientos de la Nación, uno de los textos políticos mexicanos más importantes, por las ideas expresadas y la fuerza que introdujo a la Guerra de Independencia. El Presidente asistió, además, a la comida de gala de la Cruz Roja Mexicana, en el marco del 105 aniversario de la institución y entregó una medalla de reconocimiento a Olegario Vázquez Raña, expresidente nacional de la Cruz Roja y a su esposa María de los Ángeles Aldir de Vázquez, por su labor al frente de la institución. Reconocimiento más que merecido, justo.
II. Al pizarrón. Justo es decir que el mayor reto de esta administración es encarrilar al sector educativo. Eso hace, desde ya, el nuevo secretario de Educación. Aurelio Nuño Mayer adelantó que para la consecución de la reforma en el sector, sin duda, se reunirá con los dirigentes del sindicato magisterial, con quienes sostendrá “un diálogo respetuoso y cercano”, pero cada quien en su carril. El SNTE en la defensa y respeto de los derechos de los maestros y la autoridad en la rectoría de la política educativa. Poner en cintura a los maestros disidentes y acordar con ellos, de una vez por todas, cuál será el destino de los salones de clase. No más chantajes. La patria no puede cargar con más ignorancia.
III. Lo de siempre. Moisés Robles Cruz, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, afirmó que, ante la amenaza de un paro de labores de 24 horas por parte de integrantes de la Sección 22, el próximo 2 de octubre, si se presenta una falta injustificada, a los maestros se les descontará el día. El paro no sólo amenaza a los oaxaqueños, sino también a Chiapas, Guerrero y Michoacán. Es hora de hablar dentro del marco de la ley, de cara a la sociedad y con una agenda previa, dijo. Ya los conocen. Dobles caras. Y ahora, al chantajito tradicional. ¿Y las órdenes de aprehensión, como para cuándo? Delitos por fincárseles hay de sobra.
IV. La reina de los excesos. No se podrá decir que Elba Esther Gordillo, extitular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no imponía su propio sello. En todo. Exquisita como siempre se condujo, además de los procesos judiciales por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, tiene otro pendiente. Uno, digamos, VIP. Un litigio por la existencia de 17 obras de arte que estaban bajo su resguardo y de las cuales no ha podido acreditar su procedencia. Así que también sus excentricidades están en juicio. Y aun así, no le faltan defensores. Que devuelva todo. Ya. El desfalco que le produjo a las arcas de todo lo que tocó no es de menor importancia. Por ejemplo, cinco obras de Diego Rivera.
V. Nada cambió. Hay ocasiones en las que explicar lo que sucede en la política mexicana se vuelve más que imposible. A pocas horas de rendir protesta como presidente municipal de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, anunció la conformación de su gabinete, en donde destaca el nombramiento de Crisóforo Tinoco Bahena, quien estará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala. Nada menos que un colaborador del exalcalde José Luis Abarca, quien actualmente está preso por sus nexos con el narco y es señalado como responsable de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. No hace falta decir mucho más. ¿Qué sucede en este país?