II.Agenda apretada. La llegada del papa Francisco a México mantendrá ocupada la mirada de todos los sectores sociales. Nadie quedará lejos del suceso. No obstante, los próximos días vienen cargados de intensidad. México y EU celebrarán, el próximo 25 de febrero, la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel en busca de lograr el crecimiento económico mutuo, la creación de empleo y la competitividad regional y global. La reunión será presidida porClaudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de Hacienda, e Ildefonso Guajardo, de Economía. También vendrá Joseph Biden, el vicepresidente de EU. Y aunque no lo revelen, en la agenda estará incluida la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán.
III.Por fin. En lo que fue a parar un proceso electoral viciado. José Ignacio Peralta Sánchez rendirá protesta como gobernador de Colima el jueves. “Será un evento protocolario, sencillo y republicano, pues se trata de la sesión solemne del Congreso del estado en la que rendiremos protesta como gobernador de Colima, en el primer minuto del jueves 11 de febrero”, explicó el ganador de la elección extraordinaria. Diseña a su equipo de colaboradores, dijo, bajo análisis, para seleccionar a las mejores mujeres y hombres que integren su gabinete estatal. No lo dice, pero le debe el cargo a Manlio Fabio Beltrones, el líder nacional priista, quien lo salvó cuando muchos lo daban por perdido ante el impresentable candidato panista Jorge Luis Preciado.
IV.Alerta a tiempo. Hoy decidirá el PRD entre sus tres precandidatos: el expriistaPedro de León, cuñado del gobernador Miguel Alonso Reyes, José Narro yRafael Flores, al abanderado de la alianza con el PAN. Llegan apabullados. Narroacusó que la pugna por la candidatura de la alianza se dirimirá a billetazos y queRafael Flores ha ofrecido todo tipo de moches. En su partido al Tigre Narro lo señalan de “encajar las uñas al dinero público en beneficio propio”. Otra vez quiere ser candidato a gobernador de Zacatecas, pero ahora por el PAN-PRD, antes ya lo había postulado el PT. Si no se ponen abusados, El Peje podría conseguir su primera gubernatura con Morena. Aguas.
V.De gira y fiesta. Todavía no comienza el 2016 laboral para el gobernador de Nuevo León y ya estuvo de visita en Tabasco. Ahí, El Bronco calificó de vividor del sistema a Andrés Manuel López Obrador, debido a que ha utilizado un partido político, dijo, para mantenerse vigente en la vida pública. Por supuesto, él tampoco pierde tiempo e, incluso, ya se vio en las boletas electorales del 2018, en lucha contra AMLO. Jaime Rodríguez mencionó que no aprueba la creación de un partido político, en el que sólo se ejecutan las órdenes de un sólo hombre sin importarle la voz de las minorías. Y que, en todo caso, mejor voten por él. ¿Y entonces? ¿Cuándo gobernará Nuevo León, si se la pasa haciendo giras? Perdiendo el tiempo así, también perderá los votos.