Hace veinte días se dijo que ya estaba todo listo para firmar los acuerdos que regirán para las próximas temporadas en las grandes ligas y por tanto, los equipos se pondrían a contratar a los que están pendientes, así que ya se termina enero y nana nina. Todavía no hay arreglo.
Pero eso no obsta para que los peloteros a título personal ya estén entrenando para no llegar a los campos de entrenamiento fríos con riesgo de lesionarse.
Y hay varios equipos que van a dar las noticias con cuenta gotas para ir alegrando poco a poco a sus fans, por ejemplo Yankees tienen que contratar a un primera base de elite, y todos piensan en el gringo de los Bravos de Atlanta Freddie Freeman quien pude ser que firmará con los Bravos si le llegan al precio y si no, los Yankees lo podrían contratar.Freddie es un agente libre y, según todos los informes, incluido el hecho de que no ha firmado un contrato , con tiempo más que suficiente para negociar con Atlanta, indica que hay un punto real de fricción allí y que las dos partes están estancadas.
Pero hay otros equipos que lo pretenden así que puede conseguir un buen contrato, pero hay que recordar que los Yankees tienen a varios peloteros que pueden jugar la primera base y lo que cobra Freddie lo pueden invertir en dos pitchers de buen nivel que ayude a su staff. Yo no lo contrataría.
En todo caso allí está David John LeMahieu, que es tremendo bateador que puede jugar segunda, tercera y primera base, y él puede quedarse como titular de la primera y aprovechar el dinero en reforzar la receptoría donde Gary Sánchez no es garantía para los pitchers ya que es muy mal fildeador y aunque tiene poder al bat, últimamente ha lucido muy mal, así que necesita una buena cuña para que se supere o lo cambien por alguna pieza importante para los Yankees.
Mientras tanto en la serie del Caribe Roberto Osuna ha lucido en sus relevos en el juego contra dominicana con dos corredores en base dominó nada menos que a Robinson Canó con elevado a la primera base para acabar con el peligro y ayer cerró el juego ponchando a dos para que México ganara a Colombia y salvar el juego, el primero en su cuenta en esta serie.
Lo cierto es que hasta ahora le ha ido bien y los scouts de la MLB lo están viendo, de manera que al final de la serie podría darse la noticia de que lo contratará algún equipo al que le falta un cerrador de la clase que es el de Juan José Ríos, Sinaloa, y mucho gusto nos diera que ese club fuera de Los Ángeles, California.
Pero por ahora a México le tocan dos buenos equipos Panamá y Puerto Rico, que los enfrentará el lunes y el martes, y debe ganarles si no, adiós Nicanor, ya no pasa a semifinales y pa atrás el equipo de Charros que lleva muchos extranjeros por cierto.
Y eso comparado con los demás equipos habla muy mal de México, porque Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y Colombia, al parecer todos los jugadores son nativos, de panamá no lo sé, pero, lo que sí sabemos es que México lleva mucha gente extranjera y se llevaron al hermanito de Osuna de nombre Alexis OSUNA que juega outfielder seguramente como una atención al pitcher estrella, porque el chamaco no está para estos trotes y ojalá le den chance de jugar un rato, y eso causó malestar entre muchos fanáticos que hablaron pidiendo que lo bajaran del avión y subieran a jugadores estrellas de otros equipos que pueden ser de más ayuda.
En fin, que México debe ganar los dos juegos siguientes para poder demostrar que aquí se juega buena pelota, pero insisto, ya es hora que México lleve a puros mexicanos, y que saquen la casta ante los tremendos peloteros que se dan por allá.
Dominicana y Venezuela son los que aportan más peloteros al beisbol gringo y por la cercanía que nosotros tenemos hace mucho que deberíamos ser nosotros los aportadores de peloteros al beisbol gringo; materia prima la hay de sobra, sobre todo las nuevas generaciones que son chamacos muy altos y fortachones, por lo que debería haber en las universidades escuelas de baseball, en donde además de enseñarles los puntos finos del deporte, se les enseñaría por lo pronto inglés, japonés, coreano, para que su mercado no sea sólo EE UU, bueno, también MAYA por si les toca ser contratados por los Leones de Mérida.
Ahora que maestros los hay de sobra, sobre todo en Sinaloa y Sonora donde radican muchos ex peloteros, en Los Mochis estarían: LUIS IGNACIO AYALA, ANTONIO POLLORENA, JOSÉ PEÑA, TEODORO HIGUERA, DENNYS REYES, JUAN GABRIEL CASTRO, JUAN FRANCISCO RODRIGUEZ, ELEAZAR MORENO, MATIAS CARRILLO,ROBERTO CARLOS MENDEZ, y muchos más que haría una lista muy larga, ahora súmele del resto de Sinaloa y los de Sonora, de manera que a vuelta de 3 años podrían salir por lo menos cien chamacos con capacidad suficiente para jugar baseball profesional sea en México o en otro país.
Y para los dubitativos les diré que el baseball es una profesión lucrativa cuando hay calidad en el pelotero y sobre todo disciplina e inteligencia, porque hay algunos que se gastan el dinero en drogas y alcohol y al final de sus carreras quedan en la miseria dando lástima.
Y podría poner nombres de esos a los que me refiero, pero no tiene caso herir susceptibilidades, lo que se necesita ahora es que los empresarios del baseball se preocupen por desarrollar peloteros como los hace el equipo de los Diablos Rojos del México y otros más, pero, que yo sepa los de la liga mexicana del pacifico no desarrollan peloteros.
Cuando trabajé para el grupo IUSA, de don Alejo Peralta, sus empresas hacían donativos para la escuela de baseball que tenían los Tigres en Pastejé, Edo. De México, y de allí salieron varios jugadores que llegaron a jugar en grandes ligas, entre ellos MATIAS CARRILLO, KARIME GARCIA y muchos otros.
La verdad es que México debería ser una potencia superior a Dominicana y a Puerto Rico, por lo menos, lo que pasa es que los políticos mexicanos sólo piensan en enriquecerse ellos sin hacer el bien al pueblo, porque es cuestión de analizar a los políticos que usted conoce y la mayoría entraron pobres y salieron ricos de sus puestos, sobre todo los gobernadores y presidentes municipales. Obviamente hay sus excepciones, pero muy poquitas.
Así que luego hablaremos de lo que les pasa a los que se retiran y ni seguro social tienen.