HABLEMOS DE BASE BALL
Por Bernabé López Padilla
En todo el mundo donde hay fanáticos que gustan del baseball, ahora mismo están atentos a la decisión que se tomará en la MLB respecto al pelotero JUAN SOTO PACHECO, DE ORIGEN DOMINICANO.
Por ahora como agente libre su representante que tiene fama de ser muy astuto Scott Bora, ha pagado publicidad para que se hable de sus cualidades y de que aspira a 700 millones de dólares en un contrato a largo plazo, que seguramente será por lo menos de diez años.
Y se ha dicho que varios equipos andan tras su firma en un contrato a largo plazo, pero, ¿quien le ofrecerá una suma tan grande?.
Esa será la incognita de aquí a diciembre ya que no todos los equipos podrán ofrecer tanto dinero por un pelotero que en mi opinión no vale tanto.
Soto tiene a su favor muy buenos logros y que tiene 26 años de edad recién cumplidos, pero, él piensa que vale lo mismo que le dieron al japonés OHTANI, pero hay que ver otros factores para que le hayan aceptado ese contrato al japonés, a saber: es un buen bateador y tiene mucho poder, es oportuno y empuja las carreras en el momento preciso, es un excelente robador de bases, puede jugar la primera base o un jardín y además es un buen pitcher. Pero los Dodgers sobre todo están pensando en la venta de los derechos de TV que cobran para que los japoneses admiren a su ídolo todos los días y eso deja muchos millones de dólares, además, el contrato dice que el pago será diferido y en 2024 cobró sólo 2 millones de dólares, bueno eso leímos en algún periódico pero BASEBALL ALMANAC dice que cobró $28´216.944.00 y a medida que pase el tiempo el dólar adquirirá menos.
Recordemos que en los 60 los estrellas cobraban cuando mucho 100 mil dólares y Roger Maris cobró sus dos últimos años $ 75000.00; mientras que Mickey Mantle sus últimos 6 años cobró $100,000.00.
Seguramente el dólar perdió poder de adquisición.
Pero volviendo al comparativo OTANI VS SOTO, el japonés ha demostrado tener más cualidades que Soto por lo que dudo que le vayan a igualar el salario al del lejano oriente.
Por cierto que en las redes sociales vemos programas en donde los dominicanos hablan de que Juan Soto vale más de 700 millones de dólares y eso me provoca risa, Soto para empezar tiene el don de hacer que los pitchers le lancen muchas pelotas y por ello recibe muchas bases por bolas, tuvo una buena temporada pero no supero en bateo a Ohtani, ni en bases robadas ni en jonrones conectados 54, carreras anotadas 134 y empujó130.
Soto anotó 128, impulsó 109 carreras, conectó 41 jonrones y no es un corredor que robe bases como el japonés.
Así que no hay comparación con Shohei Ohtani.
Los Yankees lo quieren retener, dicen, pero con las experiencias que tienen con Stanton, dudo que en adelante vayan a dar contratos a largo plazo por mucho dinero, y pienso que no le pagaran más que a la cara del yankees Aaron Judge y lo van a dejar ir a los Mets que parecen muy interesados en él.
Ojalá y haya un equipo que pague lo que quiere Soto, pero, creo que se ha sobrevaluado y cuando mucho le darán 400 millones por diez años.