Ya empezaron los clubes de la MLB a dar noticias respecto al mercado de agentes libres y de contrataciones con miras a tener una buena actuación en la temporada 2025.
Los Yankees por ejemplo contrataron de nuevo al manager Aaron Boone por una temporada más, lo cual me parece un acierto, aunque muchos managers de graderías piden que lo boten porque la actuación del equipo en la serie mundial fue mala, según ellos.
Si nos vamos a las estadísticas veremos que Boone tiene un record de 603 juegos ganados por 429 derrotas, así que el 58.43% del total de juegos los ha ganado, algo que no es nada malo; y más cuando el Yankees ha sido de los clubes que más lesionados importantes ha tenido durante la estancia de Boone en el timon.
Imaginese tener a Stanton en la banca sin jugar por lesiones , ha jugado y no partidos completos en 663 juegos en 7 temporadas, cuando en la MLB SE JUEGAN 1134 partidos por temporada o sea que cada equipo debe jugar 162 partidos.
Giancarlo Stanton ha recibido en 7 temporadas 183 millones de dólares o sea que ha cobrado 276,018.1 dolares por juego en que ha participado. Asi que en las 7 temporadas ha participado en 94.7 juegos por año.
De manera que con el riesgo de las lesiones, muchos peloteros de los yankees que ganan sueldos altísimos tipo Stanton y sacando cuentas de lo que se espera de ellos, Boone ha hecho milagros para estar en 6 play offs de los 7 años que ha manejado a ese equipo,
BOONE ha ganado 3 titulos divisionales y en 2024 llegó hasta la serie mundial o sea ganó el campeonato de la liga americana en este año, y así hay descerebrados que dicen que es un mal manager, todo porque mandó jugadas que no eran las que ellos pensaron.
Y si coincidían tal vez los peloteros fallaron y no las pudieron ejecutar debidamente o los jugadores contrarios hicieron atrapadas sensacionales y con ello impidieron que las órdenes de Boone se cumplieran.
Lo cierto es que varios equipos de la MLB van a despedir a muchos peloteros y veremos nuevas caras en los equipos y tal vez en 2025 no haya noticias de peloteros que contraten a largo plazo con salarios altísimos, ya que a la mayoría les ha costado mucho dinero y los resultados han sido malos y van a volver al sistema de sucursales y desarrollar talento joven, que puede ser les resulte más barato.
Se esperaba que Cole se fuera de los Yankees, pero se anunció que siempre se queda y es que los dueños de los equipos ya no están dispuestos a pagar salarios muy altos y Cole percibió que este año venidero no será igual que los anteriores
Aaron Boone como Dave Roberts desde hace años han sido criticados por su forma de manejar, pero ellos les tapan la boca a sus críticos con resultados positivos para su equipo.
Y hay que comentarlo, tanto Roberts como Boone no fueron peloteros excepcionales, pero han resultado buenos managers, y como ejemplo de lo que pasa con jugadores estrellas que como managers han fracasado está el de Beto Avila que fue estrella con Indios de Cleveland pero a la hora que le dieron un equipo para manejar, falló.
Otro que fue pelotero estrella es Derek Jeter quien se metió a invertir junto con otras personalidades empresariales para comprar un equipo de base ball en la MLB.
Después de la temporada 2017, el proprietario de los Marlins, Jeffrey Loria, vendió el equipo al empresario Bruce Sherman y el exbeisbolista Derek Jeter, los Marlins canjean al jardinero Giancarlo Stanton a los New York Yankees por el segunda base Starlin Castro, el jardinero Marcell Ozuna fue canjeado a los St. Louis Cardinals por dos jugadores de las ligas menores y el jardinero Christian Yelich fue canjeado a los Milwaukee Brewers por el jardinero Lewis Brinson.
La temporada 2018, los Marlins terminan con marca de 63 ganados y 98 perdidos.
En la temporada 2024 los Marlins ganaron 62 y perdieron 100 partidos.
Derek Jeter dejó a los Marlins en febrero de 2022, era Director Ejecutivo, y desde que entró como dueño junto con Bruce Sherman el equipo ha sido un fiasco, o sea que Derek siguiendo la regla fue estrella como jugador y pésimo dirigente.
Hay muchos aficionados a los Yankees que lo quisieran ver como manager de ese equipo, pero, es evidente que los dueños del Yankees saben mucho de baseball y no lo llamarían para esos fines.
Ahora lo que esta haciendo Yankees es dejar que el mercado vaya marcando las pautas y verán lo conveniente desde el punto de vista financiero y si quieren estar de nuevo en la serie mundial, tendrán que reforzarse con jugadores de calidad en la receptoría, el pitcheo y la defensa.
Si dejan ir a Juan Soto será un golpe muy duro para la afición y Jasson Domínguez "El Marciano", podría ser el as bajo la manga que tienen para sustituirlo.
Ya que la propia Major League Baseball afirma sobre él: "Con un físico impresionante y herramientas sobrenaturales a su corta edad, a menudo parece como si el fenómeno fuese de otro planeta".
O sea se sabe que es jugador que será por lo menos de la misma categoría que Juan Soto que dicen pide 700 millones de dólares por firmar por 12 años y Dominguez tal vez le den en 2025 un millón de dólares y en vista de su desempeño le aumenten el salario y si llega a ser como Soto, pasaran muchos años para que el pueda pedir 700 millones de dls.
Así que Soto tal vez salga del yankees y los 31 millones de dls. que le pagaron en 2024 los empleen en adquirir por lo menos dos pitchers abridores de mucha calidad o bien jugadores defensivos que reúnan las famosas 5 herramientas.
Pero por lo pronto AARON BOONE ya les tapó el hocico a muchos detractores que ha tenido a los que hay que recordar que todo manager del baseball es ante todo un humano y que un sabio dijo: “errare humanum est”, es de humanos equivocarse y para encontrar un manager perfecto habría que pedirle a Dios que venga a manejar el equipo de tus preferencias.