• Yaquis, Venados y Águilas, favoritos, pero…
Por Jesús Alberto Rubio.
Hoy 1 de enero –Feliz Año 2016!-- la mesa servida, con manteles largos, para el inicio de la batalla en tres frentes: Mayos en Mazatlán, Charros en Mexicali, y Yaquis reciben a Cañeros.
Los Venados arriban a los playoffs con registro de diez triunfos en once salidas –JJ Pacho va 13-4 desde que tomó el mando del equipo--; Cañeros cayó en sus ocho últimos juegos; Mayos, tiene la mejor defensiva (.997); Mexicali luce el mejor porcentaje de bateo de la temporada (.295); además, fue el mejor en puntaje de ambas vueltas (13), seguido de Yaquis (12.5) y Venados (12).
Qué decirle de los Yaquis de Obregón, líderes en la segunda vuelta, que terminaron con el mejor récord general en juegos ganados y perdidos (39-29).
Por cierto, el tercera base de los Yaquis, Sean Burroughs, es hijo de Jeff Burroughs, un toletero que brilló en MLB; en 1977 pegó 41 jonrones, y antes (1974) fue líder en producidas 118 con Texas y Atlanta, respectivamente. Fueron sus máximas cifras en su carrera de 16 años. Totalizó 240 de vuelta entera.
Lo invito a que disfrute una entrevista hecha a Sean:
¿Refuerzos?
El zurdo de los Tomateros, Héctor Daniel Rodríguez (7-3 y 3.00), con Mexicali; a Héctor Galván (3-0, 0.73) lo seleccionó Obregón; Navojoa se fue por José “Chapo” Amador, y Cañeros a Juan Carlos Linares, estos últimos tres de Naranjeros.
Venados y Charros, ya vio, no escogieron refuerzo alguno en el reciente draft de la LMP. (Charros, parece, se reforzaron con el panameño relevista Manuel Acosta. Es cuestión de confirmarlo).
Como reservas/refuerzos, quedaron: Edgar González y Carlos Gastélum (los dos Naranjeros), con Mexicali y Navojoa, respectivamente, Yaquis tomó al Tomatero relevista Francisco Cruceta, y Los Mochis, a Oscar Robles de Culiacán.
¿Favoritos?
Con todo y que en series cortas todo puede suceder –lo inesperado, pues—Mexicali (el mejor equipo de la temporada), Venados y Yaquis lucen como sólidos favoritos para avanzar a la siguiente ronda junto a un tercer mejor perdedor… y ya luego veremos, de frente a la final.
Venados y Yaquis, claro, tuvieron mejor cerrojo y andan “calientitos” jugando al cien, de modo que no debemos perderlos de vista.
Sin embargo, reitero, ¡no debe descartarse –de ningún modo—a Charros, Cañeros y Mayos!
No olvidemos a los estrategas: Eddie Díaz (Yaquis), Homar Rojas (Charros), Juan José Pacho (Venados), Enrique Reyes (Mayos); Luis Sojo (Cañeros) y Édgar González (Águilas).
Ah: a la LMP se le olvidó incluir en su página una felicitación a sus lectores por el inicio de año.
¿Insensibilidad?
(¡Gracias…!)