t
Effa Manley
Por Jesús Alberto Rubio.
Si se habla de la mujer en el beisbol de Ligas Mayores, tenemos en Effa Louise Manley una notable ejemplo como ejecutiva y presidenta en las Ligas Negras.
Nació en Filadelfia el 27 de marzo de 1897 y falleció en Los Ángeles el 16 de abril de 1981 y en su trayectoria trascendió como una gran ejecutiva deportiva estadounidense.
Fue copropietario de la famosa franquicia de béisbol Newark Eagles en las Ligas Negras –junto con su esposo Abe Manley (de 1935 a 1946) y cuando éste falleció, dueña única hasta 1948.
Durante ese tiempo se desempeñó como gerente de negocios del equipo y cumplió muchos de los deberes de su esposo como tesorero de la Liga Nacional Negra.
Además de ser una gran aficionada al deporte rey, también era una gran conocedora del juego y sus reglas.
En igual forma, fue líder de movimientos sociales en pro de la igualdad y equidad entre razas en los Estados Unidos como una luchadora incansable y una soñadora.
Siempre vio el beisbol como un medio en donde negros y blancos convivieran en paz y construyeran mediante el deporte un puente indestructible de hermandad.
En la tumba de la gran Effa Manley se puede leer la frase: “Ella amó al beisbol”.
Fue la primera –y única-- mujer en ingresar al Salón de la Fama del Béisbol (2006) de MLB.
En memoria del Día Internacional de la Mujer, debemos recordar que en 1943 fue fundada la Liga de Mujeres (All-American Girls Professional Baseball League), la que ayudó a que años después también, en 1947, se rompiera la barrera racial en Grandes Ligas en donde los jugadores de raza negra no podían participar.
MLB en Monterrey
Los Arizona Diamondbacks disputarán este sábado y domingo una serie de dos juegos de pretemporada contra los Colorado Rockies, y de esa manera marcarán la undécima ocasión en la que la franquicia se enfila al sur de la frontera, más que cualquier otra en la historia de las Grandes Ligas.
Arizona regresa a México tras aparecer en 10 juegos amistosos entre 1998 y el 2015, todos en Hermosillo.
Los D-backs han jugado en la capital de Sonora contra los Brewers (1998, '99), Angels (2000), A's ('01), Padres ('02), Royals ('03), White Sox ('08), la Selección de México antes del Clásico Mundial de Béisbol (2009) y los Rockies ('10, '15).
Estos serán los primeros dos partidos de seis que se disputarán en la ciudad regia, ya que los Rojos de Cincinnati se medirán ante los Cardenales de San Luis en abril y los Angelinos de Anaheim harán lo propio frente a los Astros de Houston, en mayo.
Ronald Torreyes
Más que interesante lo que sucede con el versátil y hiteador-chocador de bola, Ronald Torreyes.
El venezolano se distingue por su versatilidad y la habilidad para hacer contacto, además de ser un tipo que tiene reputación de ser una figura que fomenta unidad en el clubhouse.
Sin embargo, aún no logra establecerse como titular en los equipos donde ha militado: Rojos, Cachorros, Astros, Azulejos, Dodgers, Yankees y Angelinos.
Ahora anda con los Mellizos y hay que ver el futuro que le depara en ese equipo con el que en esta pretemporada promedia muy a su estilo sobre los .300 (.333).
Pero, vea: aún no se proyecta que la franquicia lo incluya en el roster de 25 jugadores y ello con todo y Minnesota le dio un contrato de un año y US$800,000 el 6 de diciembre pasado.
Torreyes (26) lleva promedio de .281 en partes de cuatro campañas y es capaz de jugar en la segunda base, las paradas cortas y la tercera base y puede patrullar las esquinas de los jardines de ser necesario.
Si usted recuerda –yo si— los NYY enviaron a Torreyes a Ligas Menores (Triple A) el año pasado y durante la temporada muerta lo designaron para asignación.
¡Y lo hicieron pese a que bateaba .339!
Órale.
Al Bat
La jerga beisbolera… y política
• 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer. Nuestra admiración y reconocimiento.
...Seguir leyendo