El eterno amor del Clipper
Por Jesús Alberto Rubio.
A propósito del 14 de febrero, ni me pregunte si el “Clipper” Joe DiMaggio fue un pelotero por demás amoroso.
Sí, especialmente con Marilyn Monroe, lo cual son palabras mayores.
Si recuerda, bastaron 274 días de matrimonio con ella para que le profesara un amor y amistad que incluso se extendió por muchos años después de su separación.
Prueba de ello fue que cuando murió el gran NYY, hasta antes de fallecer le envió durante un lapso de ¡20 años! a su cripta –en el Westwod Memorial Park de Los Ángeles–, un ramo de media docena de rosas rojas tres veces a la semana.
Joe, nunca se casó de nuevo y cuando murió en 1999, sus últimas palabras fueron: “por fin voy a llegar a ver a Marilyn”.
Era boy.
El amor es como un juego de beisbol
Hay una canción que fue éxito alrededor del año de 1967 interpretada por el cuarteto “The Intruders” (Los Intrusos), titulada "Love is Like a baseball game" o “El amor es como un juego de beisbol” y la pueden escuchar entrando al siguiente link, o copiándolo y pegándolo en el buscador:
www.last.fm/.../_/(Love+Is+Like+A)+Baseball+Game
¡Felicidades, Héctor y Julio!
Antes de continuar, déjeme decirle dos cosas por demás relevantes:
1.- Este 15 de febrero es el cumple del profesor e historiador de beisbol, Héctor Barrios Fernández, de modo tal que hasta su hogar dulce hogar en Ensenada puede enviarle las felicitaciones. Y sí, amigo. Pásala a todo dar al lado de la familia a partir de vuestra querida esposa, la distinguida maestra Reyna Becerra.
2.- También le hago saber a usted que recibí la invitación oficial para hacer acto de presencia en la ceremonia inaugural de la inauguración del Salón de la Fama del beisbol mexicano con sede en Monterrey, lo cual ocurrirá a las 11:00 horas del próximo miércoles, una ceremonia que habrá de presidir el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Obviamente, es algo que se agradece sobremanera en mi calidad de ex presidente del Comité Elector del Recinto Sagrado. Sin embargo, debo también decirle que ya ofrecí mis disculpas por no poder hacer el viaje, pero aproveché la recta para solicitar que en mi representación acuda el colega peñista y asocrodista Julio Maquinay, lo cual fue plenamente aceptado y confirmado, de modo que ¡adelante, amigo y enhorabuena!
Manuel Magallón
Fue un 26 de noviembre de 1968, en el Estadio Álvaro Obregón, cuando se le brindó un homenaje al manager de los Yaquis, Manuel Magallón, por sus 25 años en el beisbol profesional. Fue sin duda uno de los momentos más felices al lado de su familia.
TIPS:
1.- Florentino Duarte Ahumada: mis respetos a don Manuel Magallón. Gran Amigo y más que Mánager fue un padre. Fue compañero en la Liga Norte Sonora con los Mineros de Cananea. Siempre lo recordaré con mucho cariño.
2.- Luz Marina Martínez Arias: Buenos días Jesús Alberto. Excelentes comentarios sobre el señorón Manuel Magallón; un gran jugador y como manager mejor. Me di cuenta qué mencionas algunos jugadores de esa época. Una pregunta: ¿y Guillermo “Bachichas” Frayde? Tengo entendido que fue en ese mismo tiempo un gran receptor. Gracias por tanta información qué nos hace recordar a tantos ídolos del béisbol.
3.- En mi respuesta a Luz Marina, le deije que si, en efecto, un gran cátcher, y que al mismo tiempo rescataba lo que una vez nos envió el amigo Víctor Peralta: el domingo 3 de marzo de 1963 los Ostioneros con Frayde al frente como timón, ganaron el tercer campeonato de la Liga Invernal de Sonora al derrotar 6-5 a Los Mochis en 14 entradas, lanzando toda la ruta el zurdo Aarón Flores, quien se impuso a Domingo “La Cochina” Hernández.
Las alineaciones: por Mochis, Manuel Ponce 8, Guillermo “Huevito” Álvarez 6, José “Zacatillo” Guerrero 5, William Berzunza 3, Humberto “Pajarito” Guerrero 7, José María “Chema” Leal 9, Ernesto “Natas” García 4, Eloy Gutiérrez 2 y Lázaro Uzcanga 1.
Por Guaymas: Ramsés Chena 9, Arnoldo “Kiko” Castro 6, Alfredo “Yaqui” Ríos 4, Miguel “Becerril” Fernández 3, Armando Murillo 5, Lorenzo “Carbonero” López 7, Florencio “Chico” Estrada 8, Guillermo “Bachichas” Frayde 2 y Aaron Flores el lanzador, que aguantó las 14 entradas, permitiendo 14 hits.
4.- Luis Antonio Valenzuela Luna: respeto al estadio Héctor Espino: el deseo es que ese espacio se use para lo que es: áreas deportivas, donde muy bien se pueden construir varios campos de béisbol y fútbol y un pulmón que tanto se necesitan en Hermosillo.