Changuitos
Por Jesús Alberto Rubio.
Caray… caray: al momento de hacer esta entrega, la Serie del Caribe 2019 seguirá en veremos por un tiempo adicional luego de que la Confederación de Béisbol del Caribe no llegara a una determinación oficial sobre su realización en Venezuela… o su cancelación.
La decisión deberá tomarse este sabadito.
Changuitos.
Al respecto, el comisionado Juan Francisco Puello confirmó en un comunicado que “aún no hemos tomado una resolución final con respecto a Barquisimeto 2019, sin embargo todas las posibilidades se están explorando y agotando. Acceda a mi Twitter @beisrubio para los detalles. Hay dos notas sobre el tema.
JACKIE Y LUTHER KING:
Martin Luther King, uno de los defensores del cambio social no violento más conocidos del siglo XX, fue amigo de Jackie Robinson, el gran héroe del deporte rey que en la era moderna se convirtió el 15 de abril de 1947 en el primer jugador de raza negra en terminar la discriminación racial en Ligas Mayores.
King Jr., desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos. Además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra del Vietnam y la pobreza en general.
Por esa actividad encaminada a terminar con el Apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.
Ahora bien, su relación con el béisbol fue aún más cercana cuando se hizo amigo de Jackie Robinson, un ícono de la lucha contra las injusticias.
Después de haber roto la barrera racial Robinson se involucró aún más en la lucha por los derechos civiles luego de su retiro de las Mayores en 1957, y poco después de haber sido cambiado desde los Dodgers de Brooklyn a los Gigantes de Nueva York.
Incluso, ese mismo año, King y Robinson obtuvieron sus respectivos doctorados honorarios en Derecho en la Universidad de Howard.
Dos líderes e íconos en la historia.
NUEVO RECINTO SAGRADO:
A ver: luego de casi seis años de ausencia, el Salón de la Fama del beisbol mexicano abrirá sus puertas a finales de febrero próximo para honrar la memoria de los mejores peloteros nacionales y extranjeros que han pasado por las ligas profesionales de nuestro país.
En su nuevo edificio, ubicado en terrenos de Fundidora, en Monterrey, el regreso del nicho de los inmortales promete ser impactante para los aficionados adoradores del Rey de los Deportes.
Recordemos que tras 40 años de servicio, el Salón de la Fama original cerró sus puertas el 3 de junio de 2013; estaba ubicado en las oficinas de Cervecería Cuauhtémoc, por la avenida Universidad de la ciudad regia.
Al vender la empresa a una transnacional (Heineken), el beisbol dejó de ser prioridad para ellos.
Incluso se vendieron los derechos al entonces gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien creó un recinto en Culiacán, pero sin éxito.
La polémica por el traslado de las placas y reliquias a Sinaloa provocó que Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca, decidiera construir uno nuevo en Monterrey, la sede original.
Y así, luego de muchos años de espera, el salón se encuentra casi listo para su gran inauguración.
Debo adelantarle que el templo del beisbol será una joya de un valor incalculable.
En sus espacios ofrecerá un salón de la línea del tiempo, biblioteca con acervo especializado y biblioteca infantil, cafetería, lobby, área de los inmortales con 200 placas, auditorio, sala de juegos interactivos, tienda de souvenirs y área de eventos.
También tendrá una importante museografía y sala de juegos interactivos con un “diamante” con gradas.
¡Eso… y más!