Por Jesús Alberto Rubio.
Historia: Los Dodgers de Los Ángeles no ha ganado la Serie Mundial desde 1988 cuando vencieron a los Atléticos de Oakland.
Boston, a su vez, no triunfa en el clásico de las hojas muertas desde el 2013 cuando derrotaron a los Cardenales de San Luis.
Y verá:
Dodgers y Medias Rojas se han enfrentado en el clásico otoñal solamente una vez (1916), aquella vez Boston venció en cinco juegos a los entonces llamados Brooklyn Robins con una brillante actuación del pitcher Babe Ruth.
Ya han pasado… 102 años de aquella serie.
Recordemos que de 1883 a 1957 los Dodgers jugaron en Brooklyn, Nueva York.
En aquella época, fue en 1955 cuando por fin –después de varios clásicos enfrentándose--- le ganaron en siete grandes partidos la serie mundial a los NYY. Incluso en el 56 volvieron a caer, de nuevo en siete, ante los Mulos del Bronx.
Aquel año el Dodger Don Newcombe ganó por primera vez en la historia de las Grandes Ligas los galardones de Jugador Más Valioso y el premio Cy Young.
Dodgers han jugado la Serie Mundial en 19 ocasiones: 9 en Brooklyn y 10 en Los Ángeles; por su parte, los Red Sox poseen en su historia ocho títulos del Clásico de Otoño.
Ya sabe usted que en abril de 1958, Brooklyn Dodgers –al igual que los Gigantes de NY --se mudaron a la Costa Oeste de California.
Dodgers llegan a su segunda Serie Mundial consecutiva por primera vez desde 1977-78. El año pasado, ya sabe, perdieron en el séptimo ante Houston.
Puig a la historia
Yasiel Puig es el tercer cubano en la historia de Grandes Ligas con cuadrangular en un Juego 7 de una serie de postemporada, uniéndose a Tany Pérez (Serie Mundial de 1975 con los Rojos) y Dagoberto Campaneris (Serie Mundial de 1973 con los Atléticos).
Ese tablazo de tres carreras, súper clave/decisivo, junto con el de Cody Bellinger, finalmente ganador del trofeo JMV de la serie. Y qué decir del atrapadón al fondo del jardín, pegado a la barda, de Chris Taylor. Espero la haya disfrutado al instante mismo.
Volviendo al antillano: Puig subió al cuarto lugar de todos los tiempos en los Dodgers con 46 hits de por vida en postemporada, empatado con Pee Wee Reese.
Ok.
Ahora, a cruzar expectativas y favoritismos –subjetivos y objetivos—a partir del martes en el Fenway Park de Boston.
Y, claro, que el mánager Alex Cora incluya en su roster al obregonense Héctor Velázquez, quien está más que presto para entrar en acción, de nuevo.
Por Dodgers, cincho estará Julio Urías.
Bien: qué mejor cuando vemos disfrutar el ver a dos paisanos en la gran serie final otoñal.
Se quedaron cortos
Los Cerveceros de Milwaukee no pudieron avanzar a la primera Serie Mundial para la franquicia desde 1982 cuando cayeron –aun jugaban en la Liga Americana-- ante los Cardenales de San Luis en siete grandes encuentros.
Harvey Kuenn fue su mánager, quien tenía el respaldo de Robin Yount (JMV del circuito), Paul Molitor, Cecil Cooper, Gorman Thomas, Ted Simmons y Ben Oglivie, entre otros bats de respeto.
En el pitchero, sus “caballos” eran Mike Caldwell, Pete Vocovich y Don Sutton, faltándole su cerrador Rollie Fingers, quien había quedado en campaña inactivo tras un desgarro muscular en su brazo. En el año anterior, con el mismo Milwaukee, había sido seleccionado JMV y ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana.
VÍCTOR CANTERA
Al fin dos cubanos (Puig y Grandal ) en la Serie Mundial. Robert hizo un cambio en la alineación que nadie los hubiera adivinado: poner a Manny Machado de 4to bate, en medio de un tremendo slump que atravesaba y este respondió con dos hits y anotando carrera.
La bancoterapia que le dieron a Yassiel Puig le asentó también al bate. Y sí, lo veo más ajustado al bate y en sus últimos tres juegos lleva par de hits en cada juego incluyendo algunos batazos de HR, pero a la defensiva no lució preciso en dos batazos contra las cercas.
Mis simpatías con Dodgers pero no tendrán enfrente nada jamón. Presiento que el pitcheo de Los Ángeles está mejor y ambos equipos cuentan con los dos mejores cerradores en la MLB. Se espera que Manny Machado y Chris Turner levanten al bate.
José Luis Preciado & Ronnie Camacho
Agradable visita hizo el profesor José Luis Preciado Paredes al hogar del gran Ronnie Camacho en Empalme, pudiendo apreciar los acervos/recuerdos que ahí conserva como joyas el gran ex jugador y mánager del beisbol mexicano miembro también del Recinto de los Inmortales en México.
Enhorabuena.