• Grato rescate/evocación de Virgilio Arteaga • Salta otro candidato para dirigir a los MYY • Viene reconocimiento a Enrique Kerlegand.
Por Jesús Alberto Rubio
Quiúbole:
Con un sin acuerdo/consentimiento del Sindicato de Jugadores, el Comisionado Robert Manfred afirmó que el próximo año se aplicarán de manera unilateral tres cambios en el Reglamento del béisbol ligamayorista.
¿Y cuáles serán?:
Utilizar un reloj de lanzamiento de 20 segundos; limitar las visitas de los receptores al montículo y elevar la parte baja de la zona de strike.
Ya sabe el objetivo: acortar el tiempo de juego y que no se vuelvan tediosos.
También, luego de establecerse una cifra record de 6,105 cuadrangulares esta campaña, señaló que Grandes Ligas discutirá los estudios de pelotas más adelante en el periodo entre temporadas.
Con todo y las críticas y polémica sobre ese tema –blanquita vuela y vuela que quiúbole-- las Ligas Mayores sostienen a capa y espada que las pelotas cumplen con las especificaciones.
También el amigo Manfred espera que se llegue pronto a un nuevo sistema de transferencias de peloteros con Japón.
Y, finalmente, dijo no estar listo para hablar sobre expandir la red de seguridad en los estadios en la próxima temporada.
Carajo, asunto prioritario y se salió por la tangente.
Si volteamos hacia la Urbe de Hierro (“La Jungla del Cemento”; la Ciudad que Nunca Duerme; la de los Rascacielos; la Gran Manzana o la Capital del Mundo), sus históricos NYY siguen a la casa de su nuevo mánager.
Ahora se fueron con Hensley Muelens, de de 50 años de edad (en los años 80´s jugó con el equipo), y quien fue el coach de bateo de los Gigantes de San Francisco por ocho campañas.
Precisamente, Muelens fue asignado por ese equipo coach de la banca el mes pasado, un puesto que algunos consideran una plataforma hacia la posibilidad de ser mánager en las Grandes Ligas.
Bueno, pues la noticia es que Muelens se reunió con los Bombarderos después de que el club entrevistó a Rob Thomson y Eric Wedge.
Lo cierto es que otros aspirantes sigue en la lista: Aaron Boone, Jerry Hairston Jr. Tony Peña, Chris Woodward, David Cone y John Flaherty…entre otros.
¿Había usted visto algo semejante en la historia reciente de MLB para lograr el contrato de un timón?
Yo no recuerdo.
Hal Steinbrenner
Verá lo que dijo mi cuante Hal Steinbrenner:
El dueño de los NYY dijo que la decisión de remplazar al manager Joe Girardi se había discutido mucho antes de que se anunciase el mes pasado.
“no es algo que surgió en dos o tres semanas”, advirtió.
Afirmó que consultó regularmente con el gerente general Brian Cashman sobre la decisión y agregó que “provino de dos, tres, cuatro años, y todo lo que observamos en ese período”.
Órale.
Ya lo decíamos. (Ya lo decía yo, citó muchas veces mi compa).
Nueva York, ya sabe, atraviesa una transición para contar con un plantel más joven y por ello no extrañó cuando acotó:
“Uno tiene que considerar el hecho de que se tiene un equipo joven y quizás se necesita un tipo de liderazgo diferente que con un equipo veterano”.
Y ya antes había dicho que quería un mánager con más comunicación e interacción con sus jugadores.
También ya lo habíamos advertido hace meses en esta su columna, ¿recuerda?
Ok.
Martha y Rosa Marina Arteaga recordaron a su querido e inolvidable padre, Virgilio, “El Tigre de Regla”.
Yo también.
Hoy, por ello y con gran gusto, rescato su memoria, especialmente para que la nueva generación –si es que me lee, claro—sepa de la clase de dimensión que fue el gran cubano-hermosillense a quien tuve el privilegio de conocer y tratar aquí en el campus universitario en la primera parte de los años 70´s.
Aquí le comparto su enorme trayectoria, claro, de manera condensada, en mi sitio redesbeisbol.
Me gusta sobremanera el siguiente texto-comentario del colega José Carlos Campos:
Verá:
El 29 de noviembre próximo el Senado de la República entregará premio-reconocimiento a don Enrique Kerlegand dentro del esquema de galardones "Glorias de la Crónica Deportiva": Más que merecido.
Cuando el cronista-periodista deja legado, hace escuela y trasciende, no merece menos.
Pero cuando "la escuela" es de corromper la profesión, la de viciar el ejercicio profesional y hacer del "chayote" el "modus operandi" de todos los días, no hay premio que limpie las ofensas.
Y esta otra clase de premios se están entregando a recomendación de quienes creen que el puro hecho de ser periodistas merece reconocimientos.
Y sin legados y sin dejar huella, las nuevas generaciones de comunicadores cayendo en el engaño.
Excelente, José Carlos.
Y sí: fuera de la atinada crítica, por supuesto que me uno al valor que le otorgan al gran colega y amigo.