Por Jesús Alberto Rubio.
Bartolo Colón (44) es ya el más viejo en lanzar juego completo de nueve entradas desde que Jamie Moyer lo hizo a la edad de 47 años en 2010.
Llegó a 37 y su primera desde el 5 de septiembre de 2015.
El estelar –ahora de los Twins—logró tirar el completo poco más de 20 Años después de su primera vez el 28 de julio de 1997.
Bartolo es el más “antiguo” de la Liga Americana en lograr “ese truco” (ahora lo es, recuerde/victoria completa de nueve entradas) desde que Nolan Ryan lo hizo en 1992.
El dominicano es el derecho más viejo en hacer esa “hazaña” desde Charlie Hough en 1994.
Mr. Power Stanton
Giancarlo Stanton dio con sus Marlins otros dos cuadrangulares y llegó a ocho multi-homers esta temporada, y 26 en su carrera.
Desbancó a Aaron Judge en el liderato de jonrones: 35 por 34 del NYY.
Y muy a su estilo: trancazos de largo metraje en el SunTrust Park de los Bravos que tanto quiere mi querido compadre Martínez…
Uno de esos tablazos, de 477 pies, el más largo que ha pegado este año.
Goldschmidt
Y si de poder se trata, los Dbacks tienen también al suyo:
Exacto: Paul Goldschmidt, quien después de conectar el jueves tres jonrones en el Wrigley Field de Chicago (marca personal) el viernes mostró una mezcla de poder y velocidad en el parque de San Francisco.
El tronquero bateó tres hits para ayudar a que el novato Anthony Banda obtuviera su primer triunfo (2-1) en Grandes Ligas ¿y sabe a quién le ganó el duelo?: a Madison Bumgarner (1-5, uff!).
Y verá que si está bateando: hasta antes del juego sabatino, promedia .325, con 25 jonrones y 87 producidas.
Ichiro…
Ichiro Suzuki (43) singleó en la apertura del octavo inning para llegar a 3,061 hits en MLB. Con el imparable rebasó a Craig Biggio, un miembro de Cooperstown.
Ichiro en agosto pasado alcanzó los 3 mil hits, convirtiéndose en el jugador No. 30 de la Gran Carpa en lograrlo.
El siguiente se llama Adrian Constantine (Cap, por capitán)) Anson, el 21 en la lista de hiteros de todos los tiempos, con 3,081.
Anson, y sabe usted, un endemoniado racista que por lo general, si no es que siempre, se oponía a jugar cuando el equipo contrario incluía algún jugador negro.
Adiós.
¡Esos Astros!
Más jonrones y menos ponches, la clave del éxito para los Astros: vaya a mi FB o mi Twitter (https://twitter.com/beisrubio?lang=es).
Puig
En su quinto año en MLB, es la primera vez que Yasiel Puig llega a 20 jonrones (ya dio su 21). Primero fueron 19 --en su debut-- y posteriormente 16, 11 y 11.
¿Llegará a 30 de aquí al último día de septiembre?
Todo indica.
Y mire lo que están haciendo estos Dodgers que acaban de ganarle 7-4 a los Mets:
Además de Puig, Chris Taylor, Justin Turner, Corey Seager y el novato Cody Bellinger batearon vuelacercas y el equipo suma un récord de 43-7 desde el 7 de junio. Esa es la mejor marca en un periodo de 50 partidos lograda por un equipo de Grandes Ligas desde que los entonces Gigantes de Nueva York registraran la misma foja del 14 de mayo al 3 de julio de 1912.
“Chivo” Villa
Hace años entrevisté al inolvidable Gilberto “Chivo” Villa (+), quien tuvo como padrino de boda a Héctor Espino.
Al “Chivo” Villa le tocó jugar en aquella época de los 40´s del siglo pasado cuando para el pelotero mexicano le era difícil tener la titularidad en alguna posición en el béisbol de verano.
Y es que en aquella década de oro, el magnate Jorge Pasquel soltó la billetera y contrató a grandes luminarias del deporte rey, fuesen estos talentos de las Ligas Mayores y Negras, cubanos o de alguna otra región del Caribe.
Empero, Villa esperó su momento tras llegar a aquella pelota junto con Claudio Solano, quien se iba a convertir en el Espino de su época, así de fácil.
Bueno, pues el “Chivo” Villa tenía ¡16 años de edad! cuando llegó a aquel beisbol entonces plagado de tantos y tantos importados como los Claro Duany, Luis Olmos, Ray “Mamerto” Dandridge, “Cool Papa” Bell, Monte Irvin, Ramón Bragaña, Lino Donoso, Santos Amaro, entre otras grandes estrellas del pasatiempo que atraían a las multitudes de aficionados a los parques de pelota.
Por supuesto que también estaba muy presente la impactante presencia de grandes peloteros mexicanos como los Beto Ávila, José Luis “Chile” Gómez, “Huevito” Alvarez, Jesús “Chanquilón” Díaz, Ángel Castro, “La Mala” Torres ... por citar unos cuantos que dejaban en la banca a muchos peloteros nacionales.
Formó parte de aquellos Alijadores de Tampico que serían campeones en 1945 y 1946 dirigidos por el gran estratega cubano Armando Marsans.
En aquel equipo estarán Ángel Castro, Héctor Rodríguez, Chicho Thompson, Miguel Valente, Gilberto Valdivia, Apolinar Pulido, “Cocaína” García, entre otros.
Villa tuvo entre sus mejores cualidades el contar con una extraordinaria velocidad sobre los senderos, un excelente brazo y una maravillosa forma de pivotear sobre la segunda base. Su maestro en este último arte había sido Apolinar Pulido Polín.
Al bat siempre se mantuvo entre los .270 y .290.
En aquella charla, en lo que fue su restaurant “Montecarlo”, recordó cuando hizo mancuerna con Miguel Arvizu, Mario Ariosa, David García y Rolando Camarero. Ante citó también al “Chile” Gómez, quien lo dirigió con los Chileros de Xalapa.
En la temporada de 1945 al “Chivo” Villa le tocó jugar con los Naranjeros de Hermosillo, pero antes, en el 42, ya había militado con los Cometas de Carbó en la Norte de Sonora.
(Continuará).