Definitivo: la mayoría de los mánagers de Ligas Mayores han tirado al cesto de la basura el toque de bola de sacrificio.
Habíase visto.
Por ello, amigo y colega Cesáreo Suárez, en ese contexto, será difícil ir a la Gran Carpa y tratar de hacerles entender que están equivocados.
Ayer lo vi una vez más en el juego NYY-White Sox y ya se imaginará quien fue el timón protagonista:
Octava entrada, hombre en primera, perdiendo por una carrera y por supuesto que dejó libre al bateador en turno… y nada pasó. Y así fue dos días antes, con la diferencia de que esa vez tenía hombre en segunda y sin out.
¿Cosas veredes?
No. Ya no tanto.
Y menos sorprende en un béisbol (MLB) donde se ve otro sistema/esquema/estrategia, distinto al de antaño/tradicional.
Hoy se trabaja la estrategia más allá de libritos y fundamentos.
Quizá en este nuevo proceso/horizonte, el factor se llama de cibermetría.
Así es: la nueva herramienta tecnológica de punta que se habla de tú a tú con las estadísticas y por lo tanto cada vez más los equipos utilizan sus análisis para tomar sus decisiones en el terreno de juego.
Lo vemos de manera cotidiana.
Y todo indica que esa herramienta es uno de los motivos que lleva a los estrategas a limitar, de manera tajante, que sus bateadores sencillamente ya no intenten avanzar corredores con el toque porque “lo consideran un desperdicio”. (ic).
La verdad, sin ser tradicionalista –porque desde hace rato aceptó el advenimiento de la nueva tecnología en beisbol--, desde mi punto de vista, dejar a un lado el toque de sacrificio minimiza la probabilidad de avanzar corredores a posición de notar y de ahí, a pisar el plato.
Una decisiva jugada que puede representar la diferencia entre el ganar o perder un juego.
¿Qué los toques de sacrificio exigen una técnica de aprendizaje que requiere mucha práctica?
Por favor.
Usted debe también tener su opinión.
50 Jonrones en junio
Los flamantes Dodgers llegaron frente a Anahiem a 50 jonrones en junio, vía Yasiel Puig, Chase Utley y Joc Pederson, para establecer record en esa especialidad.
Ganaron su juego 18 en 22, y Mr. Clayton Kershaw se colocó con 12-2 con 12 K (5 de ellos seguidos) en siete episodios, bajando su ERA a 2.32.
Va 8-0 en sus últimas once salidas y 6-1 en gira.
Qué chulada con el zurdo.
Desde Ramón Martínez en 1991, mi amigo Clayton es el primer Dodgers en lograr doce victorias antes del Juego de Estrellas.
Kenley Jensen se apuntó su rescate 18 con 4 outs, a partir del octavo.
El “nuevo Mariano Rivera”, decían de manera optimista en su narración televisiva los cronista de Dodgers.
Aventados, los colegas.
Al momento de escribir, Alex Wood (8-0, 1.86 ERA), estaba programado para lanzar ante los Padres, San Diego.
Recordemos: Alex pasó a ser en su anterior salida el primer abridor de los Dodgers desde que Fernando Valenzuela en 1981 inició la temporada 8-0 y el primero desde Orel Hershiser --el 85-- en mantenerse invicto tras once apariciones.
Bases intencionales
Quizá usted se percató de que Los Medias Blancas decidieron darle la base intencional a Aaron Judge sin nadie en los senderos y ya dos outs.
La diferencia era de una carrera y pues… como que el miedo no anda en…
Enfrentarse al líder en jonrones, promedio de bateo y producidas, no era y es cualquier cosa.
De esa forma, Mr. Juez se convirtió en el primer jugador de los NYY en recibir tan amable invitación desde Jason Giambi, el 7 de julio de 2003.
Los otros Yankees que han sido intencionalmente caminar con nadie en bases han sido Reggie Jackson, Andy Kosco y Mickey Mantle.
Al rato también le van a dar la base con caja llena, al estilo de como ocurrió con Barry Bonds (MLB), Héctor Espino (LMP) y el cubano René González (LMB/Tuneros de San Luis Potosí, 10 de agosto de 1951, en el Parque Delta de la capital del país ante los Azules de Veracruz).
Por cierto, en el mismo partido Melky Cabrera le quitó a Judge lo que iba a ser su cuadrangular 28.
Atrapadón, pues, colgándose de la barda.
Jonroneros
En la serie Houston-NYY veremos duelo de líderes en cuadrangulares (hasta antes de la jornada de viernes, claro), ya verá.
Houston lleva 128 y los Yankees 122.
Tampa, Milwaukee y Nats van con 121; Mets, 118; Texas, 117; Rojos y Atléticos, 113… y Dodgers 112.
Los Astros tienen siete jugadores con al menos diez, mientras que los Mulos seis.
CARLOS CASTILLO BARRIO:
Amigos, ayer cometí un error “de dedo”: los Leones de Yucatán se coronaron en 1957 y no en 1950 como aparece en la nota, por favor, acepten mis disculpas.
Bien, mi Carlos.
Pasen bonito y excelente fin de semana… ¡que ya vienen las lluvias!