Por Víctor Manuel Gutiérrez Román
Muy cerca de la estación de Los Mochis fue fusilado frente a una multitud ahí reunida (actualmente Blv. Rosendo G. Castro y Allende), unos metros al oriente se le sepultó, En 1922 su cuerpo fue exhumado y llevado a un lugar desconocido.
"El Misi" caudillo indígena, luchó al lado de las fuerzas revolucionarias en 1913-1914, tras la derrota de Victoriano Huerta, los revolucionarios se dividieron, Bachomo se paso al bando Villista junto al general juan Banderas, atacó esta ciudad en tres ocasiones, posteriormente fueron derrotados y se rindieron en Movas, Sonora , amnistiados, pero finalmente a Bachomo se les juzgó y condenó a la pena capital, por lo que fue fusilado en Los Mochis, el 24 de octubre de 1916.
EL MITO DE BACHOMO Después del fusilamiento del caudillo indígena,seguidores continuaron depositando piedras en su tumba y después cenotafio, durante varios años, otros rezándole a su ánima. En 1971 la modernidad llegó con la pavimentación del Blv. Rosendo G. Castro y el cenotafio de piedras fue desaparecido. El año pasado con motivo del centenario de su fusilamiento, se levantó un moderno cenotafio en ese mismo lugar