Por Maestro Simón Varela Valenzuela
El día de mañana se cumplirá el quinto aniversario del fallecimiento del Profr. Rosario Magno Rábago Islas, una finísima persona, excelente maestro, directivo y funcionario educativo. Dejó una huella imborrable por el tiempo como Historiador, Escritor, Promotor incansable de la Cultura, el Arte y la Educación; lamentablemente la muerte lo sorprendió a escasos 20 días de cumplir sus 62 años de edad.´
Casado con la Sra. Tita Serrano de Rábago, Maestro Jubilado, Ex Director de las Escuelas Secundarias "Hernando Ramos" de Choix, Sinaloa, Escuela Secundaria "Río Zuaque" en la que laboró once años de fructífera labor directiva, a él se la debe la oficialización estatal de la escuela, lograda por su insistente gestión en el Gobierno de Don Antonio Toledo Corro (Tercer Renacimiento de la prestigiada Institución educativa que el próximo ciclo escolar cumplirá 50 años de su fundación), laboró como Maestro de Física y Química en la Escuela Secundaria General Federalizada "Ernesto Gámez García" de la Villa de Ahome, en el Subsistema COBAES como Maestro de Física y Química que era su especialidad, y fue Subjefe de Planeación Educativa (con esa función se jubiló), fue recontratado por el Centro de Actualización Magisterial responsable de Difusión y de la Editorial del mismo.
Al fallecer era Presidente del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación; como una muestra de su gran responsabilidad y vocación de servicio y, sobremanera, de su compromiso con la educación, sus últimas palabras en su lecho de enfermo ya casi sin habla me dijo: -"Simón ahí te encargo por favor el acto de la Ceremonia de Entrega del Reconocimiento y Estímulo a las Escuelas del Año 2011"-
Con un nudo en la garganta, venciendo mis sentimientos para no soltar el llanto, acepté mi compromiso, diciéndole no te preocupes yo me encargaré que tu ausencia no se note, lamentablemente fueron las últimas palabras que pronunció y me tocó a Dios gracias ser la última persona con quien lo hiciera, porque de ahí se internó en Terapia intensiva de un prestigiado nosocomio de la ciudad, falleciendo lamentablemente el día once de enero de 2012 por la mañana.
La Ceremonia en mención estaba programada para el jueves 12 a las once de la mañana, después de solicitar una salva de aplausos en su memoria todo el acto lo dedicamos en su honor.
Sus restos fueron trasladados y ser inhumados en el panteón de su tierra natal Choix, Sinaloa, el “Choix de sus amores"
Importante es expresarles que también su partida al reino de los cielos al lado del CREADOR, dejó acéfala la Secretaría de la COMHISCU. Descanse en Paz querido e inolvidable amigo y compañero de miles de luchas y batallas, tu labor y trayectoria ha trascendido al tiempo y el espacio.
Familiares, consanguíneos y políticos de nuestro extinto amigo, ex compañeros de los diversos organismos en los que participó y de los planteles educativos donde laboró, su familia se sentirá muy reconfortada de que los acompañemos en misa elevando nuestras oraciones para que Dios Todopoderoso le dé el Eterno Descanso, gozando de su grata presencia y su Divina Gracia. Qué así sea.
La familia Rábago Serrano les participa que mañana a las seis de la tarde se ofrecerá la misa por el Eterno Descanso del Profr. Rosario Magno Rábago Islas en la Iglesia de la Divina Providencia de la Colonia San Francisco.