Hoy es un día muy especial para México, ya que se conmemora la aparición de la Virgen María con el nombre de GUADALUPE, única para los mexicanos.
Nuestra Señora de Guadalupe1 es una aparición mariana de la Iglesia católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México.
De acuerdo a la tradición oral mexicana,2 y según lo descrito por múltiples documentos históricos del Vaticano y otros encontrados alrededor del mundo en distintos archivos se cree que la Virgen María, se apareció en cuatro ocasiones al indio San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y una quinta ocasión a Juan Bernardino, tío de Juan Diego. El relato guadalupano conocido como Nican mopohua narra que tras la primera aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego en la última aparición de la Virgen, y por orden de esta, llevó en su ayate unas flores que cortó en el Tepeyac. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos.
Según el Nican Mopohua, las mariofanías tuvieron lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año.
La fuente más importante que las relata fue el mismo Juan Diego que habría contado todo lo que había acontecido. Posteriormente esta tradición oral fue recogida en un escrito con sonido náhuatl pero con caracteres latinos (técnica que ningún español sabía hacer y que solo muy rara vez usaban los indígenas); este escrito es llamado el Nican mopohua, y es atribuido al indígena Antonio Valeriano (1522-1605).
Posteriormente en 1648 es publicado el libro Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe por el presbítero Miguel Sánchez, contribuyendo a recopilar todo lo que se sabía en la época sobre la devoción guadalupana
Por tal motivo muchos niños nacidos en este día fueron bautizados con ese nombre, otros nacidos antes o después del 12 de diciembre también llevan el nombre de la virgen morena como se le llama también.
Así que para las y los Lupes va nuestra felicitación.
Politica sinaloense.
Mal empieza Quirino Ordaz, dice la vox populi azuzada por ciertos medios de comunicación, pero ni así va a cambiar de opinión, sabe que un buen gobernador es el que toma decisiones difíciles y no se deja asustar por el 4º poder corrompido. Hablan de desempleo por supuestos despidos masivos que harán los empresarios.
Quienes dicen eso, no saben ni siquiera que el empresario sería lo último que pensaría, imagínese correr al personal ya capacitado en lo relativo a su empresa y que los que se queden absorban la chamba de los que corrieron y luego que los corridos entren a trabajar con la competencia. Una estupidez sería.
Los empresarios harán lo de siempre, repercutir los costos adicionales de su nómina en sus clientes, así lo han hecho con los gasolinazos y lo seguirán haciendo entrando 2017, el que pagará todos los incrementos será Juan Pueblo Manso.
Al final, los empresarios tendrán que acatar las normas jurídicas de índole fiscal so pena de auditorías en las que muchos pueden salir mal parados.
Por lo pronto, hay muchos desesperados pidiendo se den a conocer los nombres de los que integraran el gabinete, y es que todos los días en los mentideros políticos se habla de que fulanito para allá va, y otros desmienten la noticia y total hay preocupación en algunos que se creían seguros de agarrar un hueso en el gabinete de Quirino.
Una golondrina del rumbo del sur asegura que Pancho Frías Castro deshoja la margarita, ya que tiene tres opciones para integrarse al gabinete que agarrara el timón a partir del 1º de enero de 2017. Una es la rectoría de la Universidad de Occidente y poder lanzarse a buscar una senaduría en 2018, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría General..
Creemos que la única que le podría interesar al Dr. Frías Castro sería la secretaría general de gobierno, puesto que desempeñó con mucho tino en el sexenio de Renato Vega Alvarado.
Para la U. de O. se ha mencionado al ex director del I.P.N. José Enrique Villa Rivera, lo cual sería un gran acierto de Quirino, ya que la experiencia del Dr. Villa Rivera es magnífica y si a eso se le agregan los contactos que tiene en el ámbito académico y político en la ciudad de México y en el mundo, resultaría excelente para la U de O, ya que su calidad académica sin duda que se incrementaría notablemente y se convertiría en una de las mejores universidades de México.
Por ahora, los egresados de esa Universidad no son muy bien aceptados por los empresarios y tienen que emigrar hacia otros lugares de la república, ya que los jóvenes recién salidos de la U de O, no hayan empleo en la región.