Sábado, Noviembre 23, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Yo sí bailé con la Mujer de Blanco

Por M.C. SIMÓN VARELA VALENZUELA

  EL JOVEN AMADEO      EL AMADEO DE HOY

 

Extraordinaria Tarde noche vivimos hoy en el programa insignia de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis A. C. popularmente conocida como la COMHISCU, "Los martes haciendo historia" con la participación de Don Amadeo Fonseca Zazueta  según su exposición  ser el verdadero protagonista de haber bailado con la "Mujer de Blanco" Leyenda, mito, cuento o realidad que ha dado a conocer nuestra ciudad internacionalmente a través de las redes sociales, Youtube y la difusión de un programa de Televisivo.

 

El Señor Amadeo Fonseca, invitado por el Licenciado José Armando Infante Fierro, Presidente de la COMHISCU tituló la Exposición "Yo sí bailé con la Mujer de Blanco". Después de la presentación y algunos aspectos de la personalidad de nuestro invitado, el Licenciado José Armando Infante Fierro, justificó algunos aspectos que consideró pertinentes e importantes que Don Amadeo diera a conocer de viva voz al público asistente respecto al asunto en cuestión. Haciendo alguna crítica a los autores de libros y revistas del tema diciendo que la verdad es la que él nos dará a conocer indicando que la fecha precisa del acontecimiento es la Noche Buena de 1958 o sea el 24 de diciembre de ese año para amanecer la Navidad, con la Promoción para la realización del Baile en la Pérgola de los Señores Locutores Evaristo Fregoso y el popularísimo José "Chitole" Torres habiendo contratado para amenizarlo a Frankie y Los Matadores. Que por cierto comentó no llegaron a tiempo al sufrir un desperfecto el camión que los trasladaba a esta ciudad.

Para iniciar el baile expresa se habían designado nueve parejas entre los hombres se encontraba Amadeo a quien identificaban como "El Chico Psicodélico" por su forma de vestir. Amadeo ya dispuesto al baile observa a una bella chica y se acerca a ella y la invita a bailar fuera de la cancha en el zacatito dijo la melodía "Los Salones de Belleza van a desaparecer" que sólo bailaron la primera estrofa, porque la chica le pidió que la llevara a casa y cual es su sorpresa que lo conduce hacia el panteón y sentados sobre una tumba si sentirlo el tiempo pasó platicando y repentinamente la chica le pide le preste la chamarra porque siente mucho frío, colocándosela sobre sus hombros continuaron charlando hasta que después de un buen rato la chica le devuelve la chamarra que la había adquirido en la Talabartería de Don Enrique Peña Fernández y le solicita que visite a sus padres y les diga que ella está muy bien y que ahí se iba a quedar.

Amadeo sin darse cuenta la bella joven desapareció y temeroso apresurado regresó al baile a las tres de la mañana, que expresa no se llevó a cabo en la pérgola como cuentan, sino en una explanada abajo en lo que ahora son los jardines de la JAPAMA; solamente había una persona que le dijo que el baile había terminado horas antes diciéndole a Amadeo que había perdido la noción del tiempo. Al llegar a su casa ubicada por el Callejón Agustín Melgar cerca de El Debate, su mamá le notó alguna pesadumbre y le preguntó que si que le pasaba. 


Al día siguiente con el deseo de cumplir la petición de la Chica, fue directo a casa de los padres de ella diciendo que el señor se llamaba Domingo y la Señora Silvia, les contó lo sucedido y rompieron en llanto expresado entonces usted vio y platicó con mi "chiva" mote conque identificaban a su hija ya que se llamaba Silvia igual que su madre. Amadeo bastante emocionado al narrar su experiencia dijo que Silvia le insistió que cuidara mucho la chamarra y una cadena que traía al cuello que le iban a servir mucho en su vida. narró asimismo que Silvia ha sido su Ángel protector desde siempre por muchos aspectos que le han pasado incluso casi de perder la vida. Que la señal de su presencia la siente al escuchar dulcemente al oído las palabras "No temas estás bien" o algo parecido que Amadeo considera son milagros de Dios a través de ella.


Para finalizar los asistentes le pidieron posara con la chamarra puesta e interpretara algunas de las canciones de su propia inspiración entre ellas "Cristales Rotos" y Confusión, esta última se la pidió para grabarla su Compadre Lalo "El Gallo", además de fotografiarse con algunas personas del público. entre ellos amigos de su infancia y juventud, así como miembros de la COMHISCU