Hoy al mediodía, con gran gusto y acompañado de nuestro fotógrafo universitario Ezequiel Silva Figueroa, le visité en la Sala “Leo Sandoval Saucedo” del Museo Regional de Historia, donde el pasado día 11 del mes en curso inauguró su más reciente exposición: Efímeros, compuesta por más de 40 dibujos y grabados de una gran calidad y belleza.Fue un momento muy especial saludarle y admirar su obra plástica.
.La sencillez de Jorge Luis “Llito” Llanez Sánchez, es distinción que le rodea y le da un toque especial como persona y profesional del arte.
Al escritor Armando Zamora le tocó darle cobertura a la apertura de la muestra y en su texto publicado en el portal de nuestra Universidad de Sonora, entre otros conceptos, dijo:
“Efímeros nos ofrece una retrospectiva de la obra en cerámica de Jorge Luis Llanez, que evoluciona a trabajos realizados en reciclado de papel, así como a grabado en metal y pintura en vinil, y se solidifica en el dibujo y la pintura, en una muestra dedicada a cuatro personajes de la plástica que influyeron en su carrera: Manuel Romo, Ciro Sotelo, Roberto Peña Dessens y Vincent Rascón.
Así, Efímeros es origen y destino. Es honor y es honra. Es recuerdo y es vivencia instalada en el aquí y el ahora”.
En nuestra grata charla-encuentro, junto a Ariel Silva Encinas, director de ese recinto, expresó sentirse del todo motivado en su trabajo artístico, además de que significa un gran halago que se le haya dado espacio para exponer la muestra.
“Mi obra está compuesta con figuras y esculturas en papel maché, con la temática de la muerte como algo vivo y compañera, porque al fin y al cabo viene siendo una etiqueta”, dijo.
Al respecto, acotó: “Tengan más miedo al tiempo que a la muerte, porque el primero todo lo desaparece”.
¿Y por qué el título de Efímeros?: porque como todo está en papel, éste, por ser frágil, tiende a desaparecer, afirmó el “Llito”.
“Como están hechos en materiales frágiles, uno sabe que pueden sufrir algún daño por el tiempo, que todo lo decolora”, añadió en el momento en que se acercaban los alumnos universitarios Enrique Delgado y María Peraza.
Por eso, sostuvo, es el nombre más apropiado que porque tarde o temprano pueden desaparecer.
La trayectoria de Jorge Luis inició en 1974 cuando era estudiante de la escuela preparatoria central de la Universidad de Sonora y en la cual llevaba como materias optativas el dibujo y pintura.
Recordó que ya desde entonces le gustaba el dibujo y que en esos días nació su inquietud de continuar forjándose en ese arte, pero también la pintura, la cerámica y el grabado.
“Empecé con dibujo y luego seguí con pintura, grabado y cerámica; y creo que de los que han estudiado en Artes Plásticas, he sido de los que me he metido en todos los terrenos tratando de aprender lo más que se pueda”, señaló ante la presencia de Paulina Ruiz López, encargada de la sala de historia.
Entre los títulos de sus trabajos, destacan los de “Suicidio”, “Al Infierno”, “Es cuestión de tiempo”, “Influencia”, Naufragio de amor, “Cadena perpetua”, Penélope; “Bodas negras”, “La pizcadora” y “Alcatraz”, dedicados al cáncer de mama, entre otras.
La exposición estará abierta al público hasta el próximo sábado.