Claudia Sheinbaum realizó una consulta a mano alzada en su visita a Morelos, donde la gente apoyó que sea el pueblo quien elija al Poder Judicial
Ximena Mejía / Pedro Tonantzin | 05:23 hrs.
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado
Correo electrónico
EnviarEn su primera gira como Presidenta, Claudia Sheinbaum visitó el municipio de Jantetelco, en Morelos, donde arremetió nuevamente contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el tema de la reforma al Poder Judicial.
Ahora hay unos ministros y ministras de la Suprema Corte, que ni quieren que eso ocurra (que el pueblo decida), pero, a ver vamos a ponerlo a votación, porque yo no podía en campaña, ¿quién está de acuerdo, a ver son dos, quién está de acuerdo que sean electos por el Senado o quién está de acuerdo que sean electos por el pueblo?”, dijo desde la Unidad Deportiva Manuel Alarcón, donde también estuvo la gobernadora de Morelos, Margarita González.
TE RECOMENDAMOS: Claudia Sheinbaum despide a Ifigenia Martínez, una mujer de convicciones y legado histórico
Apenas el viernes, Sheinbaum aseguró que la controversia aprobada en la SCJN para decidir si tienen facultades de revisar la aprobada reforma al Poder Judicial “no tiene sustento” y “ocho ministros no la pueden parar”.
Luego de que los asistentes levantaran la mano para que el pueblo, a través de su voto directo, designe a jueces, magistrados y ministros, Claudia Sheinbaum resaltó que “el pueblo decidió que no solamente debe haber democracia para elegir a la Presidenta, no solamente para elegir a diputados, a senadores, a la gobernadora, al Congreso local, sino que ahora el Poder Judicial sea electo por el pueblo de México”.
Incluso, recordó que en su campaña presidencial consultó en las plazas públicas si la gente quería la reforma judicial, y el 2 de junio no sólo votaron por la Presidencia, sino también por el Congreso de la Unión, dando la mayoría a Morena, PT, y Partido Verde Ecologista, para hacer posible la reforma al Poder Judicial.
En el mismo evento, anunció que “muy pronto” enviará al Congreso la iniciativa para que los programas sociales sean derechos constitucionales.
Reiteró que solamente la Cuarta Transformación puede garantizar la continuidad de los programas sociales y destacó que en su administración implementará las becas para niñas y niños de educación básica pública, apoyos para mujeres de 60 a 64 años y la atención médica domiciliaria para adultos mayores.
Además de la nueva Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez (mil 900 pesos bimestrales) para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, la cual comenzará precisamente con los estudiantes de secundaria.
La titular del ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, expuso que el próximo lunes comienzan los censos para el programa de 60 a 64 años, iniciando con mujeres de 63 y 64 años y mujeres de entre 60 y 64 años que vivan en municipios indígenas o afromexicanos.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam