FOTOS:
Los bloqueos que se registraron en Culiacán llevaron a que las escuelas quedaran casi vacías un día después de los hechos.
Tras los enfrentamientos y bloqueos en Culiacán, Sinaloa, este viernes 30 de agosto se registró tráfico moderado y escuelas con pocos alumnos un día después de los hechos, a pesar del llamado de las autoridades a regresar a la normalidad.
Desde temprana hora los parques públicos utilizados para ejercitarse lucían más tranquilos de lo habitual, y en las principales calles y avenidas de la ciudad el tráfico era notoriamente más bajo, en comparación a cualquier otro día entre semana.
Te recomendamos: Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, sale de prisión en EU
En las secundarias, preparatorias y universidades, que son las primeras en entrar a clases, la ausencia de alumnos era evidente. Los pasillos de las escuelas estaban vacíos y en varios planteles las aulas estaban solas.
Los bloqueos que hubo en Culiacán llevaron a ausentismo escolar un día después. (Jesús Bustamante)
Luego del enfrentamiento, la Secretaría de Educación Pública y Cultura envió un comunicado para llamar a los alumnos a asistir a las aulas, y algunas universidades y escuelas privadas hicieron lo propio, asegurando que sería un día normal, lo que no se reflejó en las escuelas.
La alianza de transporte público garantizó el servicio desde temprana hora, y a pesar de haber autobuses en los sitios oficiales, los que tienen rutas hacia las escuelas iban casi vacíos.
Desde el jueves por la tarde, cuando se dieron a conocer los primeros bloqueos, los directivos de los planteles educativos pidieron a los padres recoger a los alumnos del nivel básico, y dejaron salir sin problema a los niveles más avanzados, por temor a que la situación de violencia pudiera extenderse.
Lo mismo hicieron algunos trabajos, y por la noche, plazas comerciales, restaurantes, bares y centros nocturnos bajaron sus cortinas por precaución y ante la ausencia de visitantes.
Enfrentamiento con célula de Los Chapitos desata bloqueos en Culiacán
Elementos del Ejército y un presunto grupo armado de Los Chapitos se enfrentó a balazos al norte de Culiacán, en las inmediaciones de Jesús María, donde en 2023 fue capturado Ovidio Guzmán López, lo que desató narcobloqueos con despojo y quema de unidades.
Los bloqueos se registraron en al menos cuatro puntos de la Carretera Internacional México 15; a la altura de La Presita, del Seminario de Culiacán, en el poblado de El Limón de Los Ramos, y cerca de la caseta de cobro, ya cerca del entronque hacia Jesús María.
La versión oficial de las autoridades locales, es que no hubo personas detenidas, heridas o abatidas. Aparentemente se trató de un encontronazo fortuito, pero las autoridades federales no han informado nada al respecto.
vjcm