Sara Bruna Quiñonez, exfiscal de Sinaloa, renuncia tras irregularidades en el caso de Melesio Cuén
Sara Bruna Quiñonez renunció a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa tras el señalamiento de irregularidades en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén, por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGR), quien presuntamente se reuniría con Ismael "El Mayo" Zambada.
¿Cuáles son la irregularidades que señaló la FGR en la investigación de Bruna Quiñonez?
La Fiscalía del Estado de Sinaloa sostuvo que el móvil del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén, fue el robo de su camioneta, una Ford Raptor, en la Presita, Culiacán.
Primera. Según la versión de la Fiscalía, el homicidio se cometió el 25 de julio de 2024 a las 21:57 horas; sin embargo, su muerte se reportó hasta la noche del 26.
Segunda. En un video presentado por la fiscalía, bajo el cargo de Sara Bruna Quiñonez, se ve como la camioneta, del exalcalde de Culiacán, llega a cargar gasolina en una estación y a los pocos minutos, dos motosicarios disparan en una ocasión contra el copiloto sin forcejeo ni un intento de despojo.
Tercera. Debido a la calidad del metraje no se alcanza a observar si quien va abordo es Melesio Cuén. El conductor arrancó a toda velocidad.
Una hora y 19 minutos después, cerca de las 11 de la noche, el diputado fue llevado a un hospital en la colonia Chapultepec de Culiacán, donde se reportó que llegó sin signos vitales.
En medio de todo esto, Ismael "El Mayo" Zambada, quien fue detenido en Texas el 25 de julio, aseguró a través de sus abogados y una carta que el día que fue llevado a la fuerza a Estados Unidos, Melesio fue asesinado porque se reuniría con él.
Cuarta. A pesar de que no había un móvil claro, la FGE no cambió la causal y permitió que se incinerara el cuerpo de Héctor Melesio Cuén.
Tras los dichos de "El Mayo", en los que relató que ese 25 de julio tenía pactada una reunión con Joaquín Guzmán López, uno de "Los Chapitos", Melesio Cuén y estaba invitado el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la FGR decidió atraer el caso.
A 16 días del asesinato de Héctor Melesio Cuén, la FGR entregó su informe en el que contradijo la versión dada por Sara Bruna Quiñonez sobre su muerte.
De acuerdo con el nuevo reporte, peritos y analistas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detectaron irregularidades en la autopsia realizada al exrector de la UAS.
Quinta. El cuerpo de Héctor Melesio Cuén presentó cuatro disparos en las piernas, así como un hematoma en la cabeza.
Sexta. Además, trabajadores de la gasolinera aseguraron que no escucharon disparos.
Séptima. Acusó que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo y habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes.
Asimismo, no se preservó el cuerpo y se permitió la incineración, que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
El pilón: Y además está pendiente por esclarecer el paradero de José Rosario Heras, comandante de la fiscalía desaparecido y que, según la carta de "El Mayo", formaba parte de su escolta personal.