I. Impulso. Enrique Peña Nieto inauguró ayer el XVIII Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas y la Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), órgano máximo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Ahí, representantes de 34 países compartieron experiencias sobre políticas públicas a favor de una agricultura más productiva, sustentable e incluyente. Por cierto, tanto el Presidente de la República como Roberto Borge, el gobernador anfitrión, deben estar tranquilos. En Playa del Carmen, sede del encuentro, la gestión de Mauricio Góngora logró lo que pocos alcaldes. El municipio que encabeza es líder en la generación de empleo en la entidad, al tener el 97% de la población económicamente activa un empleo seguro.
II. Mete reversa. Ante la presión, Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, aceptó aplicar la Reforma Educativa, por lo que sí entregará la información de los maestros que faltaron a clases el lunes 12 de octubre, para que se les descuente el día. Volvió a la cordura, a fuerzas. No quería el mandatario de la CETEG, pero pudo más Aurelio Nuño, el secretario de Educación, quien habló con Orteguita. La mala es que ahora salen con el pretexto de que saber cuáles maestros faltaron es información difícil de obtener. Está facilito: si no se alinean y hacen cumplir la ley no verán ni uno de los 50 mil millones de pesos que la SEP ofreció para remozar los planteles educativos.
III. Todo en su lugar. No hay por qué alterarse. Los datos que reveló Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, quien acusa presencia del crimen organizado en el DF, hicieron reaccionar rápidamente a Miguel Ángel Mancera, quien indicó que es respetable la información de la señora Miranda de Wallace. Lo cierto es que un hombre fue colgado en el puente de La Concordia, en la delegación Iztapalapa, y todo apunta a un asunto entre internos y custodios del Reclusorio Oriente. Lo mejor es reconocerlo y ponerse a trabajar en ello, porque si fue disputa entre reos y custodios, ¿adivinen qué hay detrás? Lindas palomitas, no.
IV. Gobiernos podridos. Fernando Moreno Peña, exgobernador de Colima, salió del hospital después de haber sido atacado a balazos en un restaurante la semana pasada. Recibió seis heridas en cuello, tórax y brazos, dijo el gobierno de Colima, en un comunicado. Una semana estuvo en el hospital. Y en estos días, todo tipo de triquiñuelas en la entidad han salido a flote en la búsqueda de culpables. Lo increíble es que el gobierno federal no atraiga el caso, sabiendo que el actual gobernador, Mario Anguiano, es parte de la pista que lleva a un ajuste de cuentas del narcotráfico. ¿Qué esperan? ¿Que los sicarios regresen a pulir un trabajo mal hecho?
V. Agujeros. Aún no se devela bien a bien quién es el autor de las filtraciones de información en el caso de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, y vuelven a fugarse datos protegidos. Además del video con audio de la fuga de El Chapo, en el gobierno federal siguen las filtraciones. Ahora ya se sabe que los pilotos detenidos por colaborar en el escape del líder del Cártel del Pacífico son Romano Lanciani Llanes y Héctor Ramón Takashima Valenzuela, el piloto de confianza de El Chapo. A Valenzuela la agencia antidrogas de EU llevaba años buscándolo, fue capturado y está arraigado. Lanciani fue consignado. Lo que no se entiende es por qué las filtraciones siempre van a medias. ¿Cuándo la película completa, cuándo?