Frentes Políticos
17 de Octubre de 2015
I. Robustez. Habrá quienes no lo noten, pero quienes sí, vislumbran correcto el camino. En el foro Impulsando México El futuro después de las Reformas, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, indicó que a pesar de que la economía mundial sigue enfrentando serios problemas de recuperación, tras siete años de crisis, en 2015 México impulsa los cambios estructurales más importantes de la historia reciente. No obstante, a pesar de los avances del combate a la pobreza extrema, México sigue siendo el país más desigual de la OCDE. Deuda ancestral.
II. Orden. La mejor manera de aprovechar las ventajas que ofrecen las reformas estructurales es impulsando el Estado de derecho y el respeto a la legalidad, coincidieron gobernadores del país. Pero fue Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, quien puso el énfasis. ¿Todo esto cómo lo aprovechamos? No hay de otra, “Estado de derecho, respeto a la legalidad y seguridad jurídica y pública, es el mayor reto, pero tenemos los instrumentos que en buena medida nos han dado las propias reformas”. Hablaron otros, pero con profundidad lo de Aureoles, quien se dijo optimista, no sólo para lo que le espera a Michoacán, sino para México: hay oportunidad. Tiempo para sustentar sus dichos, lo tiene. Y objetivos también.
III. Certezas. Uno de los puestos clave lo ocupa Emilio Lozoya, director de Pemex. Por ello leer bien los indicadores que maneja es vital para el buen funcionamiento de la economía mexicana. En París, en reunión con directivos de diez de las petroleras más importantes del mundo, afirmó que la empresa mexicana enfrenta el mayor reto en su historia, al competir en un mercado abierto. Apuntó que hoy la competitividad incluye como parte esencial, la vertiente ambiental. El plan para construir plantas de cogeneración que permitirán a la empresa usar en sus procesos gas natural, la mitad de contaminante que el “combustóleo” utilizado hasta ahora, dará un giro a la industria en ese sentido. Menos contaminantes a la atmósfera en las gasolinas. Pesos y pasos. Pemex en lo suyo.
IV. Bandazos. La historia de la política mexicana se escribe con bromas involuntarias. René Bejarano, secretario de Acción Política y Estrategia del Comité Ejecutivo Nacional, del PRD, informó que se entablan pláticas con la dirigencia nacional del PAN para formar una alianza en Tamaulipas, con el PT y llevar como candidato a la gubernatura al panista Francisco Javier Cabeza de Vaca. ¿De verdad, Bejarano sigue en su eterna búsqueda de amarres? Imagine usted, en las urnas El Señor de Las Ligas y el Partido Acción Nacional en fraternas alianzas e impulsando a un mafioso. ¿Ese es el PAN ético que ofrece Ricardo Anaya?
V. El apoyo. Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ratificó el apoyo del gobierno estadunidense para buscar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y confió en que “se va a encontrar”. Demasiada agitación en torno al narcotraficante fugado. Que lo tienen cerca; que ya se escapó dos veces de su recaptura; que le pisan los talones. Y lo más reciente, que El Chapo habría sido herido en el rostro y en una pierna por los elementos de la Secretaría de Marina, en la sierra entre Durango y Sinaloa, según fuentes de la televisora estadunidense NBC News. Si Estados Unidos va a cooperar con México, ahora es cuando.