“El Tambo” Villarreal
Por Jesús Alberto Rubio.
De nuevo, el béisbol está de luto: Juan de Dios Villarreal también acaba de partir al viaje eterno.
Así es, lamentablemente.
El famoso “Tambo”, a quien tanto hizo enojar Miguel León, especialmente en en viejo y desaparecido Estadio ALR de Guaymas, gritándole y desesperándolo desde la grada central con su megáfono “Villarreal, Villarreal, Villarreal”, cada vez que se paraba a batear.
Fue un receptor de mucha fuerza física y poder al bat.
Jugó ocho temporadas con Naranjeros de Hermosillo: .263 de bateo, 259 producidas y 64 jonrones. 73 dobles y dos triples.
Su máxima cifra de cuadrangulares fue de 17 en la campaña 1962-1963. Tuvo otra de 15 en la 64-75.
Desde la noche del martes Javier Reyna me hizo llegar un correo donde me expresó: “triste noticia para nuestro béisbol; la tarde de este día 27 de febrero falleció en esta en esta ciudad el ex catcher profesional, Juan de Dios Villarreal Castillo, quien jugara por 15 años en la LMB con Sultanes de Monterrey, Petroleros de Poza Rica, Alijadores de Tampico, Águila de Veracruz, Broncos de Reynosa y Pericos de Puebla. En paz descanse”.
.
Tres títulos con Naranjeros
Fue con Naranjeros donde tuvo sus mejores momentos, ayudando al equipo a conseguir, primero el bicampeonato del 60-61 y 61-62, con Virgilio Arteaga de estratega, y luego uno más en el 63-64.
Del bicampeonato, ya le ha hablado muchos veces. Hoy le mencionaré su último banderín Naranjero:
Aquella temporada Hermosillo tuvo de mánager a Leo Rodríguez y aún el circuito se llamaba Liga Invernal de Sonora, hoy Mexicana del Pacífico.
Naranjeros tenía a Jorge Fitch en el short; Marco Antonio Manzo en segunda; Rubén Esquivias en primera; Juan de Dios Villarreal en el cátcher y la tercera base la jugaba el mismo Leo.
En los jardines, Eradio Burruel, Roberto “El Tawa” Lizárraga, Obed Plascencia, Benjamín “Cananea” Reyes, Andrés “El Avestruz” Rodríguez, Federico Bojórquez y Héctor Espino, quien conseguía su cuarto título de bateo seguido.
En el pitcheo estuvieron Miguel Sotelo, Blas Arredondo, Eusebio Elizalde, Horacio Solano, Mauro Ruiz (10-4/pítcher campeón) y Mario “Toche” Peláez.
Villarreal tuvo de sustituyo a Juan “Yaqui” Limas, quien después, en 1966, saltaría al terreno como umpire en verano e invierno.
En aquella temporada Héctor Espino fue el JMV por segundo año consecutivo con .379 (cuarto título seguido), 77 carreras producidas (líder) y 25 cuadrangulares, perdiendo la triple corona en el departamento de jonrones con Ronnie Camacho, de los Rieleros de Empalme, quien dio 27 para establecer por vez primera ese record, el que en el 71-72 empató Bob Darwin, con Hermosillo.
Mención igualmente especial debe de acreditarse al abridor naranjero Horacio Solano, pues su gran número de victorias contribuyó enormidades a la conquista del banderín.
Su récord fue el mejor de la Liga con 14-4 en ganados y perdidos, 53 bases por bolas y 116 ponches, con una efectividad de 3.24.
Descanse en paz el gran “Tambo”.
Aquí están sus números con Naranjeros:
http://beisboldelacosta.com.mx/…/374-villarreal-juan-de-dios
Circuitos pioneros
En 1942 fue el primer intento de fundación de la Liga de Sonora, pero afectada por la II Guerra Mundial, sólo se jugó una serie entre los equipos de Hermosillo, Cananea, Empalme y Cd. Obregón.
Por fortuna, en 1944, gracias de nuevo al tesón de Fernando M. Ortiz, Manuel Puebla, Ignacio Romero y Francisco “Viejo” López Palafox, el circuito que accionó en verano, sería toda una realidad hasta su desaparición en 1950.
Un año más tarde, el día 25 de junio de 1945, con el total apoyo del gobernador Abelardo L. Rodríguez, un grupo de empresarios anunció la histórica noticia de lo que iba a ser la Liga de la Costa del Pacífico con los equipos de Mazatlán, Guaymas, Culiacán y Hermosillo.
Historia completa de ambos circuitos en vuestro redesbeisbol:
https://beisbolredes.blogspot.mx/
DR. JORGE CERVANTES JÁUREGUI:
Al recibir la triste noticia del fallecimiento de Don Tomás Morales, se cierra todo una época muy brillante, ilustrada, comprometida y sumamente amena de la crónica del béisbol en nuestro país.
Descanse en paz, Don Tommy y que su legado sea siempre ver por la grandeza de este gran deporte en nuestro México. Se extrañarán sus amenas crónicas por mucho tiempo.
VICTOR PERALTA:
Una pena la muerte del gran cronista Tommy Morales.
Recuerdo que siempre leía sus artículos en las revistas "Hit" y "Super Hit".
Gran conocedor del beisbol y muy ameno en sus transmisiones por tv.
Descanse en paz el gran Tommy.
Ok.
Y respecto a Villarreal, acceda a mi FB que están llegando comentarios sobre su trayectoria-forma de jugar, además de las condolencias por su partida física.
VILLARREAL Y MIGUEL SOTELO: