Noticias
Por Jesús Alberto Rubio.
Definitivo: el nuevo receptor de los NYY, Gary Sánchez, muestra con creces que es algo por demás especial y orgullo del béisbol latinoamericano --nativo de República Dominicana—, lo cual usted constata día con día:
El muchacho acaba de convertirse en el primer pelotero en la historia de la Gran Carpa en llegar más rápido que nadie a once jonrones en sus primeros 23 juegos como ligamayorista y eso amigos, ufff, vale más que oro.
El cuarto bat de los Mulos tiene porcentaje de bateo de .400, con 20 producidas y un OPS de 1,342, siendo pieza fundamental en el repunte de los Mulos hacia el comodín de la Liga Americana.
Qué puedo decirle de Luis Cessa, ganando su cuarto juego, segundo como abridor con los mismos Mulos del Bronx, para seguir invicto 4-0.
¿Y de Julio Urías (5-2), tras ganar su quinto partido con Dodgers…?
Uno más:
Roberto Osuna Jr.: 29 rescates con Azulejos; llega a esa cifra antes de cumplir los 22 años de edad.
Todo un tiro: mantiene excelente 2.09 de efectividad.
Tremendas cartas del pitcheo mexicano en MLB tanto Cessa y Julio como Roberto, ¿no?
Imagínese a Luis Cessa en la Gran Urbe de Hierro llamada ahora como La Gran Manzana.
¡De Córdoba y Villahermosa, directo a ese firmamento!
Bien lo señalan Paco Salazar, Carlos Casillas, Julio Maquinay y Juan Antonio Jasso, de nuestra Peña beisbolera: el mundo beisbolero de hoy es ya –definitivamente—de los jóvenes de nueva generación.
Y sí, lo estamos viendo.
Kris Bryant
Otro joven estelar ligamayorista se llama Kris Bryant, de los Cachorros.
El muchacho está en su segunda campaña: .303, con 35 jonrones y 89 impulsadas.
Recuerdo, Kris fue el Novato del Año de la Liga Nacional y a como se ve es todo un estelar con su tolete y con ello dígame si no impulsa a sus Cubs hacia postemporada.
Nomás pregúntenles a los Dodgers y sus seguidores que vieron el juego de la noche del viernes en Los Ángeles.
Claro, menos a mis sobrinos Frank & Cristal porque quién sabe y cómo le vaya.
La Peña beisbolera
De nuevo, otra grata reunión/desayuno de nuestra Peña beisbolera de Hermosillo, esta vez, con la asistencia de Paco Salazar, Julio Maquinay, Carlos Casillas, Charlie Mendívil, Juan Antonio Jasso y un servidor.
De la reunión, Julio Maquinay nos dice:
“No cabe duda que el estar con personalidades que día a día viven el béisbol, ilustra y permite recapacitar en relación a nuestro entorno familiar, producto de charlas con sabor a nostalgia y anhelos de seguir forjando la cultura y pasión por el Rey de los deportes”.
Si desea leer sus conceptos, acceda a nuestro FB en Internet (Jesús Alberto Rubio Salazar) y así dimensione lo que Julio nos expresa.
Se lo recomiendo.
Pioneros del béisbol negro
Seguimos con Moses Walker (Fleet):
Luego, el 10 de agosto de ese año en un juego de exhibición contra el Chicago White Stockings, el manager y futuro miembro de Cooperstown, Cap Anson, trató de que no lo dejaran jugar amenazando con abandonar el campo si no lo sacaban del partido.
Anson era sumamente racista y esa vez trató de cancelar el partido al ver a “Fleet” en el terreno de juego, por lo que descaradamente dijo: “Saquen ese negro del terreno de juego" e incluso él mismo trató de sacarlo con sus propias manos, pero no tuvo éxito.
El manager del Toledo, Charlie Morton, no le hizo caso a las alegaciones de Anson y mantuvo a “Fleet” en juego, por lo que Cap bajó la guardia, además de que se dio cuenta que no le pagarían –ni al equipo por concepto de la taquilla– si se salía del terreno de juego.
Incluso, el mánager del Toledo, Charlie Morton, había recibido una carta que decía que tenía 75 hombres decididos a linchar a Walker si se atrevía a aparecer en el campo de juego.
Walker, salió a jugar y nada sucedió.
Solo una temporada
Tenía 27 años cuando debutó el 1 de Mayo de 1884 con los Blue Stockings, con quienes jugó en 42 juegos. Bateó 40 hits en 152 turnos, con par de dobles y tres triples y promedió .263. Anotó 23 y, en esa época, no aparecían las carreras producidas
En realidad, la presencia de Moses F. Walker en Liga Mayor fue corta: una campaña.
En julio de 1884 se rompió una costilla y jugó esporádicamente en el resto de la temporada. Durante un mes estuvo lesionado y fue dado de baja el 4 de Septiembre, además de que en casi todos los parques no lo dejaban jugar.
Ese año su hermano menor, Welday, participó como jardinero en 6 juegos con el Toledo en una serie contra Indianapolis en 1884, antes que el equipo cerrara sus puertas a jugadores negros. Sólo bateó .182.
Luego, tras pasar dos temporadas en la Western y la Eastern Leagues en 1887 firmó con el Newark de la prestigiosa Liga Internacional y ahí se unió al pítcher George Washington Stovey para formar la primera batería todo-negra en el béisbol blanco.
Ese año fue positivo para los jugadores negros, ya que siete de ellos aparecieron en seis equipos.