Jueves, Abril 25, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Cita del día

  • El amor inmaduro dice: "te amo porque te necesito". El amor maduro dice: "te necesito porque te amo" (Erich Fromm)

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Responsabilizan a empresa turística por ataque a mexicanos en Egipto

 

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, informó que continúan las investigaciones sobre el atentado contra ciudadanos mexicanos en Egipto. (FOTO: Cuartoscuro)

 
 
 

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de Egipto determinó que personal administrativo y de la empresa turística Windows of Egypt también son responsables del ataque de los turistas mexicanos en septiembre pasado, cuando fueron confundidos por el ejército de ese país con terroristas, informó ayer la cancilller Claudia Ruiz Massieu Salinas.

En conferencia de prensa aseveró que todavía está pendiente el deslinde de responsabilidades de los miembros de las fuerzas públicas egipcias que perpetraron el operativo que dejó como resultado ocho mexicanos muertos.

“Hay dos vertientes. Una, que el Ministerio de Turismo encontró que son las autoridades administrativas y la agencia de viajes quienes debieron haber tenido mayor claridad en el permiso, y en ese sentido serían eventualmente los responsables”.

En la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules, Ruiz Massieu explicó que la segunda vertiente refiere a la responsabilidad de la milicia egipcia sobre los hechos, que atacó vía terrestre y aérea a los connacionales.

“Por lo que hace a la participación del Ejército de Egipto en los ataques contra el grupo de mexicanos en septiembre, la Procuraduría Militar de ese país atrajo esa parte de la investigación y queda todavía por resolverse”, agregó.

La canciller garantizó que, pese a cualquier resultado de las investigaciones sobre los hechos, el gobierno egipcio se comprometió a indemnizar a los familiares de los asesinados y a los heridos.

“Es una decisión que competerá, en última instancia, a las familias y a las propias víctimas (aceptar la indemnización), pero la Cancillería mantendrá el acompañamiento y facilitará un eventual acuerdo entre el gobierno de Egipto y las propias familias”, enfatizó.

PUERTAS ABIERTAS

Al señalar que “el año que comienza ofrece un panorama complejo e incierto que debemos enfrentar con decisión”, la canciller resaltó que la agenda nacional e internacional de México dará prioridad a atender retos como el terrorismo y la migración.

Dijo que buscará orientar la política migratoria a una mayor atención y respeto de derechos de los connacionales.

“Trabajaremos en instrumentar una política de Estado que oriente a nuestros migrantes en su regreso a casa, por ello, implementaremos el Programa Puertas Abiertas, que buscará que el regreso a México sea amable, productivo y benéfico, tanto para el migrante como para la comunidad en que decida asentarse”, expresó la canciller.

Agresión militar

  • El 13 de septiembre pasado, un grupo de 14 turistas mexicanos y tres ciudadanos egipcios de la empresa Windows of Egypt fueron atacados por tierra y aire por el Ejército de aquel país. Ocho connacionales fallecieron y seis resultaron heridos. Los guías también murieron.
  • El hecho obligó a que Relaciones Exteriores enviara tres notas diplomáticas, y que la canciller se trasladara al país árabe a solicitar respuestas personalmente.
  • Se reunió con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, para subrayar que México esperaba consecuencias sobre el ataque a connacionales en su territorio y que se deslindaran responsabilidades.

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

23 Abril 2024

        Los aficionados al baseball del mundo sabemos quien es ese japonés que ha despertado admiración en el mundo beisbolero de la tierra, sabemos que es un buen pitcher y que es un bateador...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

  Pensiones y circo Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   La alteración del dictamen que se iba a votar ayer en el pleno de la Cámara de...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Francisco Garfias Arsenal   Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las actividades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

La Corte Internacional de Justicia revisará a lo largo de dos días los alegatos de México y Ecuador por la incursión el pasado 5 de abril.DIEGO RODRÍGUEZ | 08:50 hrs.Twitter Te puede interesarEl...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

  Desde Finlandia llega otra vez la solidaridad En una nueva apuesta por la solidaridad y la colaboración, se encuentra en Las Tunas una representación de la brigada de trabajo...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Filtración, juicios políticos y elección de juzgadores Leo Zuckermann Juegos de poder   El tema de la denuncia contra Arturo Zaldívar sigue dando de qué hablar. Un primer asunto...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Falsedades Federico Reyes Heroles Sextante   No es cierto, es falso que si no se trabaja entonces no se puede tener un buen nivel de vida. Eso es el discurso...

Historia y Cultura

11 Abril 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Ayer le contaba cómo el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación no ha procedido penalmente...