Viernes, Marzo 29, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Cita del día

La corrupción es un cáncer: un cáncer que carcome la fe de los ciudadanos en la democracia, disminuye el instinto de innovación y creatividad; presupuestos nacionales ya ajustados, desplazando importantes inversiones nacionales. Desperdicia el talento de generaciones enteras. Ahuyenta inversiones y empleos.

JOE BIDEN

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Capturan a ‘El Marro’..... Ejército liberó a mujer plagiada

 
NACIONAL
02/08/2020 10:10

RECIBE TODA LA INFORMACIÓN EN TU CORREO

Correo electrónico ENVIAR

Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

Durante captura de ‘El Marro’ Ejército liberó a mujer plagiada

AUTOR: DAVID VICENTEÑO

CIUDAD DE MÉXICO

En un operativo encabezado por el Ejército Mexicano, esta madrigada fue detenidos José Antonio “Y”, alias El Marro, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, informó en su cuenta de la red social Twitter el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Durante la acción, fue rescatada una persona que se encontraba secuestrada y el detenido será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 Altiplano

“Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la @FGEGUANAJUATO, fue detenido José Antonio ‘N’, también conocido como ‘El Marro’. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local”, escribió el funcionario federal en un primer mensaje de su hilo.

“En este evento fue rescatada una persona secuestrada. Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustible”, agregó Durazo Montaño, en su cuenta @AlfonsoDurazo.

El Cartel Santa Rosa de Lima se dedica, inicialmente, a la extracción de combustible de combustible de los ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los estados de Guanajuato, Hidalgo y Puebla, principalmente, en una acción definida como huachicoleo, derivada del nombre del producto robado.

José Antonio “Y” y su familia son considerados por las autoridades los principales operadores de este grupo, que posteriormente extendió sus actividades al robo, secuestro y extorsión, mediante el cobro de derecho de piso a empresarios y comerciantes.

El Cartel Santa Rosa de Lima se convirtió en uno de los principales generadores de la violencia en Guanajuato, después de enero de 2019, cuando el Gobierno de México inició con el Programa de Combate al Robo de Combustible.

Además su enfrentamiento con el Cartel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, fue otro de los factores que provocaron ejecuciones, balaceras y violencia.

Te puede interesar: Del 'ni crean que me espantan' a la captura de El Marro

Al confirmar, esta mañana la detención de El Marro, el titular de la SSPC agradeció a las autoridades que participaron en el operativo que llevó a la captura.

“El Gabinete de Seguridad reconoce el apoyo del @gobiernogto, la @FEGUANAJUATO y la @FGRMexico”, indicó Durazo Montaño.

 

CERCADO

El operativo de captura de José Antonio “Y” se realizó en Apaseo El Alto, Guanajuato, en seguimiento a una operación de meses, de acuerdo con fuentes federales.

En la acción, además de la liberación de una mujer secuestrada, fueron detenidos otros cinco presuntos integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima, quienes también fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

 

 

 

Las fuentes informaron que una vez que se confirmó la detención de El Marro se estableció un operativo de seguridad en torno a la Fiscalía de la entidad, así como en los caminos y principales ciudades.

En este operativo participan elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, así como de la Policía Estatal, para prevenir acciones violentas por parte de integrantes del grupo criminal.

Te puede interesar: Así es el resguardo de El Marro en Guanajuato

El pasado 24 de junio, fuerzas federales y estatales detuvieron a María Eva Ortiz, madre de El Marro, así como a una hermana y una prima, en presunta posesión de un kilo de metanfetaminas y dos millones de pesos en efectivo.

Sin embargo, cuatro días después las mujeres fueron liberadas debido a que un juez consideró que hubo irregularidades y no se respetó el debido proceso en el operativo de captura.

Ese mismo mes también fue liberado Rodolfo Yépez, padre de José Antonio, luego de pagar una fianza de 10 mil pesos, tras ser detenido en posesión de una camioneta con presunto reporte de robo.

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

  Francisco Garfias Arsenal   Algo inédito ocurrió ayer en la sesión de la Cámara de Diputados. La diputada transgénero de Morena María...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

El Metro CDMX brinda su servicio de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas; los sábados de 6:00 a 24:00; en tanto domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas. BB GONZÁLEZ | 10:21...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Hasta ahora hemos visto al crimen organizado extorsionando negocios fijos y líneas de transporte...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El aviso, enviado por mensaje de texto con indicaciones para que los simpatizantes donen en cantidades que van desde 20.24 dólares a 3 mil 300 dólares o una cantidad específica. OSWALDO ROJAS |...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

LA HABANA, 20 DE MARZO DE 2024 ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRALDEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA ÚLTIMA...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El boxeador mexicano le respondió con el mismo tenor al estadunidense, luego de que Mike Tyson mencionara que el tapatío es “una vergüenza para el boxeo”   20/03/2024 10:02 Arturo...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El joven se dio cuenta de que era más económico para él volar casi dos horas desde su casa en Calgary que alquilar una vivienda en Vancouver, donde se ubica su...