Jueves, Marzo 28, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Cita del día

La corrupción es un cáncer: un cáncer que carcome la fe de los ciudadanos en la democracia, disminuye el instinto de innovación y creatividad; presupuestos nacionales ya ajustados, desplazando importantes inversiones nacionales. Desperdicia el talento de generaciones enteras. Ahuyenta inversiones y empleos.

JOE BIDEN

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

El encuentro

El encuentro

Nudo gordiano

YURIRIA SIERRA

09 de Julio de 2020

El encuentro y el foro fue aprovechado por ambos. La cena, seguramente, les habrá sabido mucho mejor. Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, dicho por ellos mismos, fueron contra todos los pronósticos, no hubo confrontación, sino diplomacia.

“Decidí venir porque, como ya lo expresé, es muy importante la puesta en marcha del tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos...”, sentenció López Obrador.

Fue su oportunidad para subrayar temas necesarios: la importancia de la actividad comercial de la región y que fueron motivo de la negociación con Estados Unidos y Canadá; lo urgente porque las cadenas productivas no se rompan, menos tras un escenario como el que atravesamos ya por la pandemia y sus inevitables consecuencias que se anuncian en terribles pronósticos para final de año. Pero también logró poner al frente la importancia de las relaciones basadas en el respeto: no sólo del que debe existir entre gobiernos, sino también del que debe ponderar al interior de cada país y de cada Presidente con los habitantes de sus respectivos pueblos.

“Como es sabido, América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta. No obstante, nuestra región es, inexplicablemente, deficitaria en términos comerciales …”, unas de las primeras líneas que le escuchamos a López Obrador en su primer mensaje desde la Casa Blanca. El Presidente de México supo encender a Trump. Le picó la cresta al recordarle lo importante que alguna vez fue la región y el rezago posible. El mensaje preciso para, quien, en primera instancia, es un hombre de negocios al que no le gusta perder.

Ambos mandatarios trazaron perfectamente la ruta por la que conducirían su encuentro. En los dos mensajes que dieron a medios, donde no aceptaron preguntas de la prensa, no se limitaron en halagos. Se hablaron a la cara, se soltaron mensajes entre líneas con sutileza, pero también le hablaron a quienes los escuchaban. López Obrador, a los mexicanos aquí y allá; Trump, a sus seguidores, aunque con más tesón, a quienes han llevado la cuenta de sus tantos agravios previos, a la comunidad mexicana y latina.

“Estamos conmovidos de que su primera visita al extranjero sea a Estados Unidos, es un honor que haya sido a la Casa Blanca, nunca nuestra relación había sido tan estrecha y cercana. Nuestras relaciones se basan en la confianza y en el respeto mutuo…”, dijo el presidente de Estados Unidos. El cuento fue para Trump el giro que necesitaba para su campaña rumbo a la elección de noviembre próximo, donde se jugará su permanencia en la Casa Blanca: esa postal junto al mandatario mexicano es una jugada mucho más actual que la del candidato demócrata, Joe Biden, quien sólo alcanzó a recordar en Twitter los calificativos que Trump lanzaba en 2016.

Ambos hicieron una apuesta. Por lo pronto, el juego salió bien, el resultado es por el que aguardamos: Trump no tiene la elección ganada y si su permanencia en la Casa Blanca no se concreta, López Obrador no tendrá otra que reconstruir una relación con los demócratas que esta vez, como en 2016, solo fueron espectadores, porque de la relación con quien sea que gobierne EU depende tanta actividad económica en nuestro país.

 ADDENDUM

Avanza. El empresario y experto en temas de seguridad Arturo Ávila Anaya se perfila como favorito para obtener la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional a la presidencia municipal de Aguascalientes en la elección de 2021. La casa encuestadora Massive Caller compartió la primera medición de intención de voto para alcalde y los resultados revelan que la competencia será reñida. En el caso de Morena, se registra un empate técnico entre Arturo Ávila Anaya y Nora Ruvalcaba, con la diferencia del porcentaje de votación que obtuvieron en la última elección en la que participaron, 24.4% en el caso del candidato a la alcaldía, y de 3.18% de la excandidata al gobierno del estado, por ello se espera que el candidato-empresario sea la primera opción para que abandere a Morena. Pendiente de la agenda política, comprometido y con ímpetu innegable, Ávila escala posiciones. Ánimo.

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

  Francisco Garfias Arsenal   Algo inédito ocurrió ayer en la sesión de la Cámara de Diputados. La diputada transgénero de Morena María...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

El Metro CDMX brinda su servicio de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas; los sábados de 6:00 a 24:00; en tanto domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas. BB GONZÁLEZ | 10:21...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Hasta ahora hemos visto al crimen organizado extorsionando negocios fijos y líneas de transporte...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El aviso, enviado por mensaje de texto con indicaciones para que los simpatizantes donen en cantidades que van desde 20.24 dólares a 3 mil 300 dólares o una cantidad específica. OSWALDO ROJAS |...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

LA HABANA, 20 DE MARZO DE 2024 ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRALDEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA ÚLTIMA...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El boxeador mexicano le respondió con el mismo tenor al estadunidense, luego de que Mike Tyson mencionara que el tapatío es “una vergüenza para el boxeo”   20/03/2024 10:02 Arturo...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El joven se dio cuenta de que era más económico para él volar casi dos horas desde su casa en Calgary que alquilar una vivienda en Vancouver, donde se ubica su...