1 / 2
 
 
En la medida que se vaya abundando sobre la indagatoria, tendrá que ser la administración estatal quien encuentre responsabilidades.” Aristóteles Núñez, jefe del SAT
 
1 de 2
 

CIUDAD DE MÉXICO.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 30 denuncias en contra de funcionarios de la administración del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por ser presuntos responsables del delito de fraude en perjuicio del fisco federal.

A los implicados se les acusa de haber favorecido, de manera indebida, a 574 contribuyentes con quitas de impuestos por mil 704 millones de pesos, a través de 198 auditorías, informó el jefe del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, Aristóteles Núñez Sánchez.

El funcionario aclaró que entre los denunciados no se encuentra el exgobernador Guillermo Padrés pues no tenía atribuciones directas respecto a la dirección, supervisión o firma de actos en materia fiscal en los que el SAT encontró irregularidades.

Dijo que las denuncias fueron presentadas ante la administración estatal de Sonora para que ésta, a través de la Contraloría local, de la fiscalía anticorrupción o de la Procuraduría de Justicia, deslinde las responsabilidades.

“En la medida en que se vaya abundando sobre la indagatoria, tendrá que ser la administración estatal quien encuentre responsabilidades”, comentó Núñez Sánchez.

Denuncia el SAT fraude en Sonora

Acusa a funcionarios de la pasada administración de favorecer de manera indebida a contribuyentes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó ante autoridades de Sonora 30 denuncias contra funcionarios de la administración anterior del gobierno del estado, entre los que no figura el exmandatario Guillermo Padrés, como presuntos responsables del delito de fraude, en perjuicio del fisco federal, por haber favorecido de manera de indebida a 574 contribuyentes con quitas de impuestos por mil 704 millones de pesos, a través de 198 auditorías, informó el jefe del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez.

En conferencia de prensa, el jefe del SAT reveló que las denuncias fueron presentadas ante la administración estatal para que ésta, a través de la Contraloría local, de la Fiscalía Anticorrupción o de la Procuraduría General de Justicia del Estado, deslinde responsabilidades.

“Hay que ser muy respetuosos de las competencias, también de las estructuras jerárquicas. En la medida que se vaya abundando sobre la indagatoria, en las investigaciones, tendrá que ser la administración estatal quien encuentre responsabilidades de los servidores públicos en su momento”, comentó Núñez Sánchez.

Sandoval aclaró que en las denuncias no se encuentra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, porque el exmandatario local no tenía atribuciones directas respecto de la dirección, supervisión o firma de actos en materia fiscal en los que el SAT encontró irregularidades.

“El exgobernador no tiene la atribución directa, en un trabajo que tendrán que hacer las autoridades estatales para saber hasta dónde puede alcanzar el deslinde de responsabilidades”, añadió.

El pasado 20 de noviembre, el SAT comunicó al gobierno de Sonora que tomaba a su cargo exclusivo el ejercicio de facultades de comprobación en la entidad hasta el 31 de diciembre del presente año.

Durante dicho periodo, el gobierno estatal dejará de ejercer las facultades de comprobación y no tendrá derecho a recibir los incentivos correspondientes y será a partir del 1 de enero de 2016 cuando retome dichas facultades.

Esto, debido a que, derivado de tres denuncias anónimas, se señaló que se beneficiaron a 574 contribuyentes a través de decenas de auditorías realizadas por la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal de Sonora.

De acuerdo con la información proporcionada en las mismas, se señaló un monto de mil 704 millones de pesos que se dejó de cobrar en perjuicio del fisco federal.

En esa ocasión, Sandoval manifestó que los funcioanrios del gobierno pasado pudieron haber incurrido en ejercicio abusivo de funciones, coalición de servidores públicos o uso indebido de atribuciones o facultades, entre otros.

Declaró que aunque el IVA es para la Federación, el Impuesto sobre la Nómina es para los estados e impuesto como el predial son para los municipios, existe un convenio que suscribe el gobierno federal con las entidades federativas que permite delegar funciones de carácter federal a las entidades para que estas coadyuven en la recaudación de los impuestos federales (IVA, ISR y IEPS, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios).

Atribución

“Se les concede entonces cierta competencia y se les asume como autoridad fiscal federal y ese es precisamente el convenio en materia de auditorías fiscales de estos impuestos que se ha suspendido para el estado de Sonora”.

Explicó que “ellos (las autoridades estatales) auditan, generan un crédito, lo cobran y se quedan con el 100% de esa recaudación como incentivo fiscal en virtud de la tarea realizada”, lo cual fue cancelado ante irregularidades.

En las últimas semanas, varios de los colaboradores más cercanos del exmandatario se han presentado a declarar ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción.

Tal es el caso del exsecretario de Gobierno, Roberto Romero López; la exjefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, John Swanson Moremo; el extesorero, Mario Cuen Aranda; y el exdirector de Transporte, Luis Alberto Cházaro Iwaya.