Viernes, Marzo 29, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Cita del día

La corrupción es un cáncer: un cáncer que carcome la fe de los ciudadanos en la democracia, disminuye el instinto de innovación y creatividad; presupuestos nacionales ya ajustados, desplazando importantes inversiones nacionales. Desperdicia el talento de generaciones enteras. Ahuyenta inversiones y empleos.

JOE BIDEN

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Enojo social

 

 
 
Enojo social

Mensaje directo

FABIOLA GUARNEROS SAAVEDRA

Enojo social

Mexicanos Primero ha alertado que el tijeretazo al presupuesto obligaría a recortar a 13 mil escuelas, por lo que 1.8 millones de niños ya no podrían acceder a las Escuelas de Tiempo Completo

 

17 de Noviembre de 2019

“¿Cuáles son los síntomas de enojo social?”, preguntó el periodista Pascal Beltrán del Río a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Un denominador común que tiene que ver con los problemas estructurales de nuestros países: la desigualdad, pobreza, falta de oportunidades, de acceso a derechos, a servicios, son realidades de nuestros pueblos”, le respondió desde la sede de la OEA, en Washington D.C. (Excélsior, 16 de noviembre).

Almagro —responsable de la organización internacional que orilló a Evo Morales a dejar la presidencia de Bolivia por las acusaciones de fraude electoral en su tercer intento de reelección— expuso que en cuanto mejores son las condiciones de democracia en nuestros países, mejores son las condiciones de acceso a los derechos.

Y tiene toda la razón, el enojo ciudadano y el hartazgo se presentan cuando los derechos a la educación, salud, vivienda, empleo y seguridad se convierten en un privilegio para unos cuantos, para los que pueden comprarlos o para los que los reciben a través de programas sociales a cambio de un voto.

La reflexión de Luis Almagro me hizo pensar en el enojo social que percibo y escucho en los padres de niños con cáncer, que no han tenido acceso a los medicamentos y que no saben quién los atenderá ahora que desapareció el Seguro Popular.

Ese mismo enojo lo vemos en los padres y maestros de más de 27 mil alumnos con discapacidad que corren el riesgo de quedarse sin escuela, ese descontento lo veo en quienes están cursando Prepa en Línea y en los beneficiarios de las Escuelas de Tiempo Completo.

Y es que el Proyecto de Presupuesto 2020 contempla recortes que afectan a niñas, niños y jóvenes en comunidades marginadas. A los  más vulnerables, pues.

Me quiero detener específicamente en el tema del presupuesto a la educación por dos motivos; el primero porque los ajustes son alarmantes y en segundo porque aún tengo la esperanza de que los diputados y la Secretaría de Hacienda reconsideren su propuesta, aprovechando que la sesión en la Cámara de Diputados se reanudará el miércoles 20 de noviembre.

Escuelas de Tiempo Completo perderá la mitad de su presupuesto si se concreta el recorte propuesto de cinco mil 89 millones de pesos; es decir, 52% menos que este año, a pesar de que el programa ha demostrado que sí tiene un impacto en el aprendizaje de niños y niñas y que fue pensado para que las madres pudieran ingresar al ámbito laboral.

En este programa están 25 mil escuelas con 3.6 millones de niños en el país y más de 130 mil docentes.

Jennifer O’Donoghue, directora general de la organización Mexicanos Primero, ha alertado que el tijeretazo al presupuesto obligaría a recortar a 13 mil escuelas, por lo que 1.8 millones de niños ya no podrían acceder a las Escuelas de Tiempo Completo.

También hay recortes a la educación comunitaria, indígena, intercultural bilingüe. Los beneficiarios son menores de edad de escasos recursos, de zonas marginadas. Y no se está atendiendo su derecho a la educación.

Un millón 200 mil maestros recibirían 43 centavos diarios para su formación durante el próximo año. La propuesta del gobierno federal es que a este rubro se le destinen apenas 165 millones de pesos, lo más bajo que se otorgaría en las últimas dos décadas para capacitación docente, equivalente a 157 pesos al año por cada maestro, de acuerdo con la nota publicada por mi compañera Laura Toribio (Excélsior, 6 de noviembre).

Y hay programas a los que se les asignó cero pesos, como a la Estrategia Nacional de Atención a la Primer Infancia y al Programa para la Inclusión y Calidad Educativa, que atendía a 177 mil alumnos con discapacidad.

En cambio, programas de apoyo directo como Jóvenes Escribiendo el Futuro tendrá 7 mil 776 millones de pesos, lo que representa un aumento de 34 por ciento. La Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez también aumenta en 62%, por lo que tendrá 28 mil millones de pesos para el próximo año.

La educación no sólo es un derecho constitucional es la expresión de la democracia, es el pilar de una sociedad, es el cimiento de una nación que aspira a ser próspera, democrática, incluyente, respetuosa de los derechos y libertades.

Disminuir el presupuesto a la educación, es negar oportunidades y cancelar el acceso a los derechos. Es provocar el enojo social.

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

  Francisco Garfias Arsenal   Algo inédito ocurrió ayer en la sesión de la Cámara de Diputados. La diputada transgénero de Morena María...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

El Metro CDMX brinda su servicio de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas; los sábados de 6:00 a 24:00; en tanto domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas. BB GONZÁLEZ | 10:21...

Historia y Cultura

22 Marzo 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Hasta ahora hemos visto al crimen organizado extorsionando negocios fijos y líneas de transporte...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El aviso, enviado por mensaje de texto con indicaciones para que los simpatizantes donen en cantidades que van desde 20.24 dólares a 3 mil 300 dólares o una cantidad específica. OSWALDO ROJAS |...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

LA HABANA, 20 DE MARZO DE 2024 ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRALDEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA ÚLTIMA...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El boxeador mexicano le respondió con el mismo tenor al estadunidense, luego de que Mike Tyson mencionara que el tapatío es “una vergüenza para el boxeo”   20/03/2024 10:02 Arturo...

Historia y Cultura

20 Marzo 2024

El joven se dio cuenta de que era más económico para él volar casi dos horas desde su casa en Calgary que alquilar una vivienda en Vancouver, donde se ubica su...