17 de Noviembre de 2019

1.  ¿Todos de acuerdo? En busca de su nuevo líder, han sido meses de confrontación pública entre Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Mario Delgado, coordinador. Morena acordó el método de elección a la dirigencia del partido y convocar a la sesión extraordinaria de su Congreso Nacional para el 30 de noviembre. En la orden del día para el VI Congreso Nacional Extraordinario, se define la aprobación del método de encuesta, únicamente entre la militancia, para la elección de la próxima presidenta o presidente del Comité Ejecutivo Nacional, en el entendido que el resto de los cargos y órganos se elegirán conforme el estatuto. Firmaron el acuerdo Polevnsky, Luján y Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Gritos y sombrerazos en 5, 4, 3, 2…

2.  Freno urgente. La vulnerabilidad del Congreso de la Unión se pondrá de manifiesto el lunes ante lo que se proyecta será la peor de sus pesadillas. Debido a la falta de acuerdos para que se les otorguen tres mil 800 millones de pesos en el 2020, Antorcha Campesina montará guardias de 10 mil personas afuera de la Cámara de Diputados para impedir que se dictamine y apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Homero Aguirre, vocero del Movimiento, dijo que no permitirán que se realice la sesión de este miércoles, anunciada por la presidenta de la Mesa Directiva. Quieren desquiciar San Lázaro al menos tres días. ¿Ya tienen plan B, legisladores?

3.  No es casual. Al menos cinco casas de cambio fueron incendiadas durante la madrugada del sábado en Tijuana. La Dirección de Bomberos informó de los casos registrados en diversos puntos de la ciudad. Los comercios tuvieron serios daños, aunque no se reportan lesionados. Esto sucede a pesar de la llegada de 200 elementos de la Guardia Nacional a Baja California, cuya presencia busca mejorar la seguridad y procurar la justicia en la entidad. Ya es hora de que Jaime Bonilla, el gobernador, deje de hacer grilla para quedarse cinco años en el poder y no dos como le corresponde, y haga algo, lo que sea, para traer paz a la región. ¿O le da más importancia a pisotear la democracia? No se nota que ya se sentó en la silla de gobierno.

4.  Todo el poder. En el municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit, fue detenido el exalcalde por el PRI, José Gómez Pérez, al ser liberada una orden de aprehensión en su contra, por su probable participación en el delito de abuso de autoridad, tortura y lesiones calificadas, ilícitos cometidos en agravio de una persona de identidad reservada, y a la sociedad. El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral. Qué pena, fue detenido frente a sus hijos menores de edad. No estará solo en prisión. Horas ante la policía metió a la cárcel a Héctor Regalado Curiel, excontralor en el trienio de Gómez Pérez, y al exsecretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Fortanell. Camaradas cuando ostentaron el poder ahora dormirán tras las rejas. Sin duda faltan más.  Su legado será que sus hijos no sigan el mal ejemplo. Ojalá.

5.  Aceptación. Como parte de las acciones de profesionalización y capacitación que realiza la Guardia Nacional en materia de seguridad pública, personal de la institución recibió instrucción policial especializada, a través del “Taller de Capacitación de Actuación Policial”. Los efectivos recibieron capacitación en temas como: Derechos Humanos, Vinculación y Proximidad Social, Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente, Informe Policial Homologado y Cadena de Custodia. Durante la ceremonia de clausura los efectivos de la Guardia Nacional recibieron reconocimientos por su participación de manos del Comisario de la Guardia Nacional del Estado de México, Gonzalo Aguilar. La nueva fuerza para combatir a la delincuencia necesita saber que los mexicanos confiamos en ellos para cambiar el rumbo de esta historia. No nos vay