Así es la vida en Culiacán tras el terror; ciudadanos cambian hábitos

La ciudadanía no se siente tranquila, temen que la presencia de las fuerzas armadas pueda desatar una nueva balacera en las calles de Culiacán, Sinaloa; este lunes se reanudaron las clases

21/10/2019 19:19  JESÚS BUSTAMANTE/CORRESPONSALAsí es la vida en Culiacán tras el terror; ciudadanos cambian hábitos
 

Foto: Cuartoscuro

 

RECIBE TODA LA INFORMACIÓN EN TU CORREO

Correo electrónico ENVIAR

Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

 
 

SINALOA

El enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional e integrantes del crimen organizado ha causado que algunas personas en Culiacán, Sinaloa, cambiaran sus hábitos, al menos de forma momentánea.

Este lunes se reanudaron las clases en todos los planteles educativos de Culiacán, donde se habían mantenido suspendidas desde el 17 de octubre, fecha en que se registró el enfrentamiento que dejó como saldo ocho muertos y más de una decena de heridos, la mayoría elementos de las distintas corporaciones policíacas.

A pesar de la llegada de unos 430 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional a la entidad, la ciudadanía no se siente tranquila, temen que la presencia de las fuerzas armadas pueda desatar una nueva balacera en las calles.

Durante el pasado fin de semana la mayoría de las personas decidieron permanecer en sus casas y quienes salieron lo hicieron intranquilos.

Tuve un convivio y generalmente acostumbró quedarme hasta el final, llegué como a las 9 y pedí que fueran por mi como a las 11, pero desde que salí, avisando donde iba y como estaba", comentó Yaqueline Picos, una joven estudiante.

La mayoría piensan que lo ocurrido esa tarde no podrán olvidarlo, algunos lo consideran traumático y como una de las peores experiencias de sus vidas.

Hay algunas personas que van a necesitar más tiempo para superarlo, porque incluso hay personas que iban caminando por la calle y les tocó la lluvia de balas, por así decirlo", relató Manuel Balcázar, habitante de Culiacán. 

Las personas temen que la presencia del ejército provoqué el enojo de los integrantes del crimen organizado, al no poder trasladarse libremente por la ciudad, como ellos acostumbran, porque quedó demostrado que tienen el poder para enfrentarlos.

Creo que aquí quedó demostrado que, si el narcotráfico quiere hacer algo realmente, lo va a lograr a toda costa, porque viendo como se organizaron y todo lo que pudieron hacer en tan poco tiempo, no me quiero imaginar que son capaces de hacer si realmente se organizan y planean algo para un fin", aseguró Edgar Leyva, habitante de Culiacán.

Las plaza y centros comerciales registraron una mayor afluencia, los restaurantes tenían un poco más de comensales, pero durante la tarde las personas volvieron a sus casas, lo que no ocurría de manera habitual en la ciudad.