.La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, tabla, bebida e interior

Seguramente usted ha oído hablar del dominó, ese juego que se decía era para las cantinas, y quienes lo practicaban hace años eran los llamados parroquianos de la cantina X o Z.

DICE WIKIPENDIA:

El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas (baldosas) rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, aunque existen muchas variantes. Una de sus caras está dividida por dos cuadrados, cada uno de los cuales está numerado normalmente mediante disposiciones de puntos como los dados.​

La puntuación habitual es de cero a seis puntos, lo que compone un total de 28 piezas de dominó siendo la ficha más grande la del seis doble. Existen otras variantes de 55, 91, 136 y 190 piezas. Por ejemplo, en Cuba se juega con

piezas en la zona oriental, mientras que en el centro y occidente, incluyendo la capital, se juega con 55 fichas (Doble 9). El jugador que gana sin fichas son 3 puntos y por medio de puntos son 28.

La mención escrita más antigua sobre el dominó está documentada en China, en el escrito "Antiguos hechos de Wulin" (sobre la capital Hangzhou) escritos por Zhou Mi (1232–1298) durante la dinastía Yuan, donde se referían a los "pupai" (juegos de placas o dominós) y a los dados como objetos vendidos por los mercaderes durante el reinado del emperador Xiaozong de los Song (1162–1189).

 

El primer manual conocido sobre el dominó es el Manual del período Xuanhe, escrito por Qu You (1347–1433). Sin embargo, algunos estudiosos chinos creen que este manual es una falsificación de un momento posterior.

En la Enciclopedia de la Miríada de Tesoros, Zhang Pu (1602–1641) describe el juego de disponer las piezas de dominó como "pupai", aunque el carácter "pu" había cambiado con respecto al escrito de Zhou Mi, conservando la pronunciación.

Los juegos de dominó tradicionales chinos incluían el Tien Gow, Pai Gow, Che Deng y otros. El conjunto de 32 piezas chinas, que representaba las posibilidades de tirada de un par de dados e introducía duplicados de algunas tiradas, aunque no tenía caras en blanco, lo que difiere de los conjuntos de 28 piezas encontrados en Occidente a mediados del siglo XVIII.

 

Es precisamente en este siglo cuando empiezan a aparecer en Europa los primeros vestigios de este juego, especialmente en Italia y de ahí se expanden por todo Occidente, aunque con cambios con respecto a su original chino. Los juegos de dominó europeos no contienen ni distinciones de clase ni duplicados, aunque incorporan las combinaciones con una de las caras en blanco, azul, negro, blanco, fucsia y blanco.

Bien muy rápidamente he dado una breve explicación, con temor a equivocarme, de lo que es este juego de mesa que en las ciudades costeñas ha sido muy popular y nuestro amigo de la infancia JOSE OLAVO SALCIDO FLORES está empeñado en  organizar, como lo hizo en el béisbol infantil y juvenil hace varias décadas, equipos de jugadores de dominó y por lo pronto ya se integró a la directiva de una sociedad nacional que está organizando un gran torneo a celebrarse en  Cabo San Lucas, Baja California Sur, del 2 al 5 de octubre del año en curso.

Seguramente posteriormente habrá de tocar puertas entre los empresarios de Sinaloa y de la capital de la república para patrocinar a equipos y hacer del DOMINÓ un deporte mental en el que muchas personas de todas las edades podrán participar y dedicar sus ratos de ocio a divertirse y a la vez, a entrenar su mente y dones sensoriales y extra sensoriales que les permita desarrollarse mejor como personas y a los de la tercera edad, pasar una vejez digna.

Siguiendo con Wikipendia:

Nombre de las fichas

Las fichas con igual número de puntos en ambos cuadrados se conocen como dobles, mulas, chanchos o carretas. Así mismo, las fichas con uno de los cuadrados sin puntos se llaman blancas y las que tienen un punto se conocen como unos. Así, con los dos, tres, cuatro y cinco hasta llegar a los seis. En otros lugares suelen ser nombrados Blanco (0), As (1), Dos (2), Tres (3), Cuadra (4), Quina (5) y Cena (6). El 6 doble se conoce en la costa colombiana como la mazorca y el cero doble como la pelá, en República Dominicana el cero doble se conoce como "la caja". En Venezuela, el 6 doble se conoce como la cochina; en República Dominicana como "doble 6"; en México, como mula; en Chile, como chancho 6; en Perú, es conocida como samba; en Puerto Rico como 'la guagua' (el autobús); en Colombia 'doble cena' y en España es conocida como 'la que menos pesa'.

Reglas

Fichas de dominó.

Jugadores

El juego generalmente se practica con cuatro jugadores en solitario. En muchas ocasiones el juego de dominó se puede practicar con 2, 4, 5 o incluso 12 personas y se tienen que dividir las fichas según la cantidad de jugadores. Regularmente se juega de 2 a 5 personas en el dominó clásico.

Objetivo

El objetivo del juego es alcanzar una determinada puntuación previamente fijada, jugando para ello las manos o rondas que sean precisas.

El jugador que gana una ronda, suma los puntos de las fichas de sus adversarios y/o pareja, solo si este es mayor, por ejemplo si el jugador suma 8 puntos y el adversario 12, el adversario se lleva los puntos del contrario. El primer jugador o pareja que alcanza la puntuación fijada al principio de la partida, gana.1​

 

Si un jugador no puede jugar, debe “robar” del pozo tantas fichas como sean necesarias. Si no quedan fichas en el pozo, pasará el turno al siguiente jugador.

La única seña válida en el juego del dominó es la "pensada". Cuando toca el turno de jugar, se tiene la opción de pensar durante un tiempo relativamente largo para hacerle entender al compañero que se tienen varias fichas del mismo número, que va a tapar o que va a cuadrar. O por el contrario, jugar de inmediato, sin pensar, indica que no se tienen más fichas del número que esté en ese momento.

Inicio del juego

Los jugadores de cada pareja se colocan alternativamente alrededor de una mesa; quedan en posiciones enfrentadas los miembros de cada pareja respectivamente.

 

Antes de empezar, las fichas se colocan boca abajo sobre la mesa y se mezclan para que los jugadores las recojan al azar en igual número cada uno normalmente 7 (7x4=28 fichas en total).

 

Hay varias maneras de empezar la primera ronda. Una es que empieza el jugador que tiene el seis doble y continua el jugador situado a su derecha.

 

En las siguientes rondas, empezará el jugador a la derecha del que empezó la ronda anterior. Tiene que tirar un doble, y si no tiene, tirara una ficha cualquiera. Al finalizar la ronda, la persona que fue mano, le tocará mezclar las fichas para la próxima mano.

Desarrollo del juego

En su turno cada jugador colocará una de sus piezas con la restricción de que dos piezas solo pueden colocarse juntas cuando los cuadrados adyacentes sean del mismo valor (ej. el 1 con el 1, el 2 con el 2, etc. hasta el 6).

Es costumbre colocar los dobles de forma transversal desde la salida y en cualquier momento del desarrollo del juego, para evitar señales sobre el tipo de mano que se posee (juego alto, juego bajo, juego oportuno). Colocar un doble suele llamarse doblarse, o acostarse.

Si un jugador no puede colocar ninguna ficha en su turno tendrá que pasar el turno al siguiente jugador o tendrá que tomar una ficha de las sobrantes.

Es frecuente en el juego que alguno de los jugadores tire, por ejemplo, el último de los seis quedando únicamente por tirar el seis doble. En este caso se dice que ha ahorcado o matado el seis doble. El jugador que lo tenga no podrá ya ganar la ronda (a no ser que la gane su compañero).

Final del juego

La mano continúa hasta que se da alguna de las siguientes situaciones:

Alguno de los jugadores se queda sin fichas por colocar en la mesa. En este caso el jugador se dice que dominó la partida.

En caso de cierre, tranca o tranque, es decir, cuando a pesar de quedar fichas en juego ninguna pueda colocarse, se atribuye el cierre, tranca o tranque, ganará el jugador o pareja cuyas fichas sumen menos puntos. En caso de empate la norma internacional establece que no hay ganador y en el siguiente juego sale el jugador de turno, es decir, el siguiente al que salió en la partida actual; sin embargo en algunos países o regiones definen un ganador de acuerdo con una de las siguientes reglas:

La pareja que salió, o, en juego individual el jugador más cercano al que salió en el sentido de rotación acordado, (generalmente inverso a las agujas del reloj).

El jugador o pareja que se le atribuye el cierre, tranca o tranque.

En cualquier caso la salida para el siguiente juego será la convenida previamente.

Modos de juego

La modalidad de juego más común en el Dominó es la de parejas, con cuatro jugadores, también esta la modalidad individual y por equipos (compuestos por dos o tres parejas cada uno). Dependiendo de la región, el Dominó se rige por un conjunto de reglamentos o condiciones de juego.

 

A continuación alguno de ellos:

Dominó Mexicano

Es utilizado principalmente en México y en los torneos internacionales de Dominó.Jugadores:

Modalidad individual: 4 jugadores, se juega por parejas cada partida, pero la puntuación acumulada es individual, ya que tanto los rivales como los compañeros en cada partida cambian.

Modalidad por parejas: 4 jugadores, compuesto por 2 parejas. Las parejas son fijas, no se cambian.

Modalidad por equipos: Un equipo está compuesto por 3 parejas, los enfrentamientos entre equipos se juegan en 3 mesas, jugando cada uno de ellos la modalidad por parejas vs el otro equipo, pero la puntuación acumulada es por equipos, tanto los puntos como las partidas ganadas.

Objetivo: La partida se compone de varias manos y termina cuando una de las parejas alcanza o supera los puntos establecidos, normalmente 200 0 300.

Salida: En el Dominó Internacional para elegir quien va a realizar la primera salida, se revuelve las fichas, y cada jugador toma una ficha, el jugador que saque la ficha más alta es el que va a realizar la primera salida de esa partida.

Puntuación: La pareja ganadora contabilizará la totalidad de los puntos no jugados, es decir, la suma de los puntos en las fichas que resten por jugar a ambas parejas.

Tranca: En caso de tranca, tranque o cierre, la pareja ganadora es aquella que sume menos puntos en sus fichas no jugadas. La pareja ganadora contabilizará la suma de los puntos en las fichas que resten por jugar a ambas parejas. En caso de empate, cuando las dos parejas suman la misma cantidad de puntos, gana la pareja con menor cantidad de fichas, no se contabilizan los puntos en caso de que el número de fichas sea el mismo para ambas parejas y correrá la mano, es decir, saldrá el jugador situado a la derecha del anterior jugador saliente.