Frentes Políticos

 

 

21 de Septiembre de 2019

 

1. Por algo se empieza. Tiene un pasado histórico el desprecio de algunos estadunidenses por los latinoamericanos que sin papeles llenaron sus ciudades. El odio ha echado raíces y erradicarlo no será sencillo. La irrupción de indocumentados en EU ha tenido que sortear inclusive temporadas de caza a cargo de rancheros y hacendados, sobre todo de Arizona. Toca a Marcelo Ebrard hacer algo para suavizar la relación. El canciller hará uso de la máxima tribuna en la Asamblea General de la ONU el 28 de septiembre, para condenar el terrorismo y los discursos contra la comunidad de hispanos que viven en EU y otros países. La matanza en El Paso, Texas, con claros tintes racistas, fue la gota que derramó el vaso. Condenarlo ya es algo, pero cambiarles el chip del desdén necesita mucho más.

2. Sobrados. Luego del funeral de la Reforma Educativa de 2013, seguirán las protestas de quienes consideran que el gobierno cedió a las exigencias de la CNTE. Los maestros, quienes en los últimos años han desquiciado vialidades, reventado Congresos, destruido oficinas y atentado contra lo establecido, ahora quieren que, ja, ja, las iniciales de la CNTE se graben en letras de oro en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados. No se ría. Tras comparar la abrogación de la Reforma Educativa con el movimiento estudiantil de 1968, integrantes de la CNTE tuvieron tamaña ocurrencia. A José Luis Patiño, uno de los líderes, habrá que decirles, que su nombre estaría ahí, si hubiesen cumplido con su encomienda y la educación en México fuese de exportación. ¿Cuál es su aporte al desarrollo de este país?

3. Otros datos. Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos afirmara que el crecimiento del PIB en México se ha desacelerado bruscamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que quienes fracasaron con su política neoliberal, siempre lo van a cuestionar. Desde Yucatán, sostuvo que él tiene “otros datos” y que “vamos bien, pero siempre van a cuestionar los que fracasaron, con todo respeto lo digo, con su política neoliberal”. Sus datos: crece la inversión extranjera directa “como nunca en la historia de México” con un monto de 18 mil millones de dólares en seis meses, aunado a esto,  las remesas por 35 mil millones de dólares que se reciben en un año de los mexicanos en EU. La danza de las palabras sólo busca desequilibrar. Los números no mienten.

4. El incorrecto. Ante el avance de la tecnología, ya no es posible ni pensar en voz alta. “No va a subir a piso, que se vaya a morir a su casa”, dijo de un paciente hace unos días María de Jesús Nambo Lucio, hasta ese momento directora de Unidad Médica de Alta Especialidad Hospitalidad de Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. La grabaron y fue separada de su cargo de manera temporal. Ahora, por presuntamente insultar en redes sociales a la esposa del Presidente de México, Carlos Alberto Echeverría Bucio fue suspendido temporalmente como director de Giras y Eventos de Corregidora, Querétaro. La determinación fue confirmada por el alcalde Roberto Sosa Pichardo, quien todavía le brindó el beneficio de la duda. Si, tras investigar, fue él quien escribió el mensaje ofensivo, será separado definitivamente de sus funciones. Moraleja: piensa, medita y reflexiona, antes de teclear.

5. Una noche loca. Un acierto para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Sus colaboradores resolvieron uno de los crímenes más indignantes. El pasado 4 de septiembre, el taxista Pedro “N” trasladó a varios jóvenes que salían de un centro nocturno hacia Santa Fe. Al llegar a su destino, se bajaron y se echaron a correr para no pagarle. El taxista cometió un error: perseguirlos. Con una piedra, lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y finalmente, falleció. Elementos de la Policía de Investigación detuvieron a los dos sospechosos. Dicen que iban tan ebrios que no se acuerdan. Ya tendrán varios años tras la sombra para hacer memoria. ¿O no?